Estado
Indígenas de SLP denuncian que no han sido contemplados en la nueva Reforma

Mencionaron que la encuesta solo se ha realizado en 65 comunidades de las 417 que existen
Por: Abelardo Medellín
“La cobertura que tendrá la Consulta Indígena del Congreso del Estado para la nueva Reforma Político Electoral, es inadecuada y no cumple con la Ley de Consulta Indígena”, dijo Rogel del Rosal Valladares, asesor de grupos indígenas en San Luis Potosí, quien se presentó con representantes de comunidades Nahuatal, Mazahua, Tenek y Triki en el recinto del Congreso Local esta mañana.
De acuerdo con Del Rosal Valladares “no se estaba realizando una encuesta verdadera a los pueblos indígenas” puesto que, de las 417 comunidades originarias en 23 municipios, solo se cubrieron 65 cedes, es decir tan sólo el 14 por ciento.
Rogel del Rosal aseguró que el Congreso del Estado no está apegándose a lo marcado por la normativa y por ellos han llamado a una reunión con los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas el próximo martes, donde se les expondrá a los diputados cómo hacer una convocatoria adecuada, considerar a una mayoría real de municipios y generar herramientas para escuchar y revisar todas las propuestas e iniciativas.
“Las comunidades deben poder elaborar sus planes de desarrollo comunitario y realmente que se apliquen los recursos de acuerdo a los que decidan las asambleas comunitarias”, dijo Del Rosal Valladares y agregó que solicitarán las modificaciones de ley en la reforma electoral para que integrantes de pueblos indígenas puedan acceder por algún mecanismo a ocupar espacios dentro del Congreso del Estado.
Al respecto de estos señalamientos y peticiones hechas por los pueblos indígenas, el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, dijo que “es natural que el proceso de adecuación de la ley tarde un poco, pero lo que buscamos son resultados”.
Juárez Córdova agregó que la consulta no se puede suspender de forma tajante, pero si se pueden hacer adecuaciones durante su desarrollo y dijo que “por ahora sólo viene un mes de difusión, lo que los dicen es que la difusión no ha sido suficiente y por ello es que nos vamos a reunir para ver qué tanta información han recibido y que falta por hacer”.
Estado
Gallardo garantiza agua para las familias potosinas
El Gobierno del Estado ha entregado 149 millones de litros de agua, además de 662 millones de pesos en obras hidrosanitarias
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, promueve una política de atención a las necesidades más apremiantes de las familias, por lo que con una inversión acumulada de más de 662 millones de pesos ha impulsado infraestructura hidrosanitaria y equipamiento de pozos, además de acciones para asegurar el abasto en las cuatro regiones.
El Mandatario potosino destacó que, con la adquisición de 40 pipas con una inversión de 116 millones de pesos, ahora se garantiza que el programa “Agua Gratuita para tu Familia”, llegue a 900 hogares diariamente, lo que ha permitido entregar 149 millones de litros de agua potable a quienes no reciben este líquido por parte de Interapas, a pesar de que la distribución le compete a este organismo intermunicipal presidido por la capital.
Adicionalmente dio a conocer que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayuntamientos y organismos operadores, se ejecutaron quince obras y acciones en doce municipios , con una inversión de 111 millones de pesos, como la rehabilitación y equipamiento de pozos en la capital y municipios como Ahualulco, Villa de Arista, Ciudad Valles y Guadalcázar, así como la perforación de nuevos pozos para fortalecer el suministro en las regiones Centro y Huasteca.
Gallardo Cardona finalmente destacó que su administración seguirá impulsando una política de agua sin límites, para seguir avanzando y mejorar la cobertura en agua potable y drenaje, consolidando con ello una mejor calidad de vida e impulsando un derecho garantizado para las familias potosinas tras décadas de abandono de la herencia maldita.
También lee: Disminuye en un 53% el número de homicidios dolosos en SLP
Estado
El Buen Fin 2025 durará cinco días consecutivos en SLP
Empresarios potosinos afinan estrategias para ese fin de semana de promociones: hasta 70% de descuento y cinco días de ofertas
Por: Redacción
Con el objetivo de romper récords en ventas, los comerciantes potosinos ya se preparan para el Buen Fin 2025, que este año se extenderá a cinco días consecutivos y ofrecerá descuentos de entre el 10 y el 70 por ciento, además de promociones con meses sin intereses.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en San Luis Potosí, Fernando Díaz de León, adelantó que el sector prevé un incremento de al menos 10% en ventas respecto a la edición anterior, impulsado por la ampliación del evento y el regreso de grandes cadenas comerciales que habían pausado su participación.
“El hecho de que ahora el Buen Fin dure cinco días permitirá que las familias planifiquen mejor sus compras y comparen precios. Es una oportunidad para fortalecer tanto la economía familiar como la nacional”, señaló Díaz de León.
El dirigente destacó que los comercios locales y nacionales ya afinan sus estrategias para captar la atención de los consumidores con ofertas más agresivas y beneficios adicionales, en vísperas del cierre de año y las compras decembrinas.
Además, Díaz de León subrayó la importancia del programa “Viernes Muy Mexicano”, una iniciativa reciente que busca fomentar el consumo interno cada último viernes de mes, con promociones especiales en negocios locales.
“El primer evento, realizado en septiembre, superó las expectativas. Cada vez se suman más negocios interesados en ofrecer descuentos dentro de este esquema”, afirmó.
La meta, dijo, es mantener dinamismo en el comercio potosino durante todo el año, no solo en fechas específicas como el Buen Fin.
También lee: Aprueban reforma que prohíbe la venta de animales digitales en SLP
Estado
Nueva Ley Hídrica podría poner en la mira concesiones en SLP
La CONAGUA, investigará a balnearios potosinos que explotan agua de uso agrícola para fines turísticos, confirma el diputado José Luis Fernández.
Por: Roberto Mendoza
Como parte de una investigación federal sin precedentes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha detectado más de 50 concesiones con inconsistencias en San Luis Potosí, de las cuales 22 corresponden a pozos de uso agrícola en Villa de Reyes que son investigados por presuntamente abastecer de forma ilegal a balnearios y centros turísticos. Estas acciones derivan del nuevo Programa Nacional de Verificación de Títulos que, a la fecha, ha puesto bajo auditoría a más de 150,000 de las 536,000 concesiones existentes en México, revelando miles de casos de sobreexplotación, transferencias ilegales y uso distinto al autorizado, una práctica ilegal en medio de la severa crisis hídrica que azota al estado.
El diputado federal por el Partido Verde, José Luis Fernández Martínez, confirmó que se está realizando una revisión de todos los títulos de explotación, con un enfoque particular en centros recreativos que, presuntamente, operan con concesiones de agua para uso agrícola, una práctica irregular ante la severa crisis hídrica que afecta a la entidad y al país.
El legislador potosino detalló que la investigación se concentra en la región conocida por sus aguas termales, donde coexisten establecimientos privados con el Centro Vacacional Gogorrón, propiedad del estado. Según Fernández Martínez, la concesión de este último parece estar en regla bajo la categoría de “uso urbano”, pero existe la sospecha de que varios balnearios privados aledaños se abastecen de pozos cuyo permiso es exclusivamente para actividades agrícolas. El objetivo de la auditoría federal es, en palabras del diputado, “ajustar las concesiones para lo que fueron otorgadas”
y poner orden en la administración de un recurso cada vez más escaso. Recientes informes de la propia CONAGUA confirman la detección de al menos 19 casos de uso irregular en el estado.Esta acción se alinea con la nueva política hídrica del gobierno federal, que busca reordenar las más de 500,000 concesiones del país para priorizar el derecho humano al agua y frenar su comercialización entre privados. La reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que llegará próximamente al Congreso de la Unión, endurecerá las sanciones contra el uso indebido y contempla la creación de un Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab) que garantice una gestión transparente. Fernández subrayó la importancia de sancionar a quienes resulten responsables, aludiendo a la posible existencia de “un grupo de poder que tenía mucha influencia en el tema de las concesiones”, y afirmó que la corrección de estas irregularidades es un paso indispensable para una gestión hídrica justa y sostenible.
También lee: laorquesta.mx/aprueban-reforma-que-prohibe-la-venta-de-animales-digitales-en-slp
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online