diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Contratistas rompen tuberías y buscan cobrar reconexiones, denuncian

Publicado hace

el

Vecinos de la Zona Centro señalaron que los trabajadores rompieron por accidente la tubería de Interapas y después se ofrecieron a repararla por una “módica” cantidad

Por: Abelardo Medellín

Contratistas privados rompen tuberías en obras de la Zona Centro y luego intentan cobrar reconexiones por más de 2 mil pesos, informó Jorge Rangel, ciudadano y vecino de la zona, afectado por estos trabajos.

De acuerdo con Jorge Rangel, en las cercanías de la Calzada de Guadalupe un contratista abrió la calle por reparaciones del pavimento y adoquín, pero los trabajadores rompieron por accidente la tubería y después se ofrecieron a repararla por una “módica” cantidad: “me dijeron que me cobraban como mil 600 pesos por repararlo, más lo que costarán las piezas, y pues al final lo que ellos querían era reparar una tubería metálica con PVC y madera, eso se iba a pudrir e Interapas iba a tener que volver a abrir la zona”.

Jorge no ha sido el único afectado. Jesús Bautista, habitante de la privada Zamarripa casi esquina con Miguel Barragán, perteneciente al Barrio de San Miguelito, comentó en entrevista que durante los trabajos que se llevan actualmente frente a su vivienda, se rompió una tubería que suministraba a las cuatro casas de la privada y lleva 7 días “escurriendo”.

“Han puesto provisionales, mangueras y eso, pero no servirá por mucho, además no sabemos porqué nos llega tan poquita agua de la que nos intentan filtrar si se ve que la fuga que dejaron es mayor”, declaró.

De acuerdo con Jesús, los trabajos para abrir la calle no sólo han afectado el tránsito de personas de la tercera edad y personas con discapacidad que viven en Zamarripa,

sino que incluso han dejado encerrados a algunos vehículos: “el día que abrieron la calle, tuvimos que parar a los trabajadores para que nos dejaran sacar nuestros carros, pero un vecino no alcanzó a llegar y ahí tiene encerrado su vehículo en la privada y a todos nosotros nos tienen pagando estacionamientos por fuera”.

Expresó que teme por la tardanza de las obras, pues no es la primera vez que tiene un problema de esta naturaleza, además de que el contratista encargado les informó que la tubería que fue fracturada tiene una antigüedad mayor de la esperada y las piezas para su reparación podría tardar más de lo programado: “además me pongo a pensar, entonces imaginen que toda la tubería del barrio sea la misma, ¿van a tener en todas las reparaciones de calle este problema con una tubería similar a la nuestra?”.

Al momento, los vecinos de Zaragoza no han pagado por ninguna reconexión, sin embargo, de acuerdo con Jorge Rangel, “no dudaría que a los vecinos de Zamarripa les pase lo mismo que a nosotros y luego les quieran cobrar por las reconexiones”.

También lee: Por obras, Interapas cerrará calles en la Zona Metropolitana

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Publicado hace

el

Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje e instalación de nuevas tomas

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó este jueves la regeneración de las calles León Flores y Trabajadores al Servicio del Estado, ubicadas en la colonia Burócratas del Estado, una zona estratégica donde convergen centros de salud, espacios educativos, restaurantes, oficinas sindicales y viviendas y anunció que en unos días más, se pondrán en operación las calles Antonio Aguilar y Magallanes, con lo que se completará la transformación total del circuito y que desde hace años no recibían mantenimiento ni regeneración alguna.

 

“Este es un punto neurálgico de la ciudad históricamente abandonado, hoy entregamos una obra hecha con toda la mano, por dentro y por fuera”, expresó el presidente municipal, quien destacó la colaboración con vecinas y vecinos como clave del éxito de esta intervención urbana.

 

Las obras incluyeron pavimentación completa, renovación de redes de agua potable y drenaje, instalación de nuevas tomas y descargas domiciliarias, banquetas accesibles, rampas, señalización, iluminación y pasos peatonales. Además, como parte del programa de limpieza integral, se intervino la glorieta del Club de Leones, camellones de la avenida Derechos Humanos y se realizó el faldeo de árboles en el entorno.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Laurel de la India en reforma se recupera con éxito tras intervención del ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ejemplar patrimonial de 18 metros luce sano, libre de plagas y con nuevo follaje 

Por: Redacción

El emblemático Laurel de la India conocido también como Ficus microcarpa, considerado Patrimonio de la Ciudad, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Julián de los Reyes, muestra hoy un aspecto saludable y frondoso, luego de que fuera intervenido por el ayuntamiento de San Luis Capital debido a una plaga que afectaba su copa.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que el árbol respondió de manera positiva al tratamiento fitosanitario que se le aplicó, el cual incluyó poda de sanidad, aplicación de insecticidas contra el trips, el insecto que dañaba su follaje, y el uso de bioestimulantes; “ahora se encuentra en fase de rebrote, generando nuevo follaje sin problemas de plagas”, aseguró.

El funcionario destacó que este caso es un ejemplo del compromiso municipal con el cuidado del arbolado urbano, e invitó a la ciudadanía a reportar árboles con signos de plaga o deterioro, para que los especialistas del gobierno municipal diagnostiquen y determinen el mejor tratamiento.

También lee: Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados