diciembre 18, 2025

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Ayuntamiento de SLP prometió bajar permisos para pirotecnia… e incumplió

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permisos para pirotecnia

Aunque el Ayuntamiento de la capital presumió que reduciría los permisos para venta de pirotecnia, inexplicablemente la cifra de refrendos pasó de 700 a 800

Por: Redacción

Sin avisar y casi esperando que nadie se dé cuenta, el gobierno municipal, encabezado por Xavier Nava Palacios, falló en las últimas semanas a otra de sus promesas: la de reducir los permisos para venta de pirotecnia en estas fiestas decembrinas.

El 12 de diciembre pasado, la Dirección de Comercio presumió que “no habrá incremento en el número de permisos temporales para ejercer el comercio ambulante con venta de pirotecnia y cohetes”, de acuerdo con un boletín de prensa que el Ayuntamiento envió ese día.

Según el comunicado del municipio: “Por el contrario, el año pasado se otorgaron 850 permisos y este 2019 se redujo a 700 el refrendo de permisos para la venta de este tipo de mercancía”, reveló el titular de la dependencia municipal, Gabriel Andrade Córdova

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En cambio, apenas una semana después y sin que hubiera alguna explicación por parte de la autoridad municipal, el pasado 20 de diciembre, la cifra que informó el municipio incrementó, pues dijeron que eran “alrededor de 800 permisos”.

Según información de la fundación Rino Q, que se encarga de ayudar a niños que han sufrido de quemaduras, el 40 por ciento de los casos que atendieron durante el año 2018 fueron a causa del uso de pirotecnia.

La misma fundación Rino Q estima que durante esta época se presentará un repunte de 25 por ciento en el número de quemaduras en niños, principalmente entre los 6 y 12 años de edad.

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Revisión de pensiones policiales avanza en el Ayuntamiento de SLP

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El regidor Jorge Zavala detalló que el proyecto se vincula al modelo de proximidad social de la SSPC

Por: Ana G Silva

El Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en el fortalecimiento del esquema de pensiones para las y los policías municipales, como parte de una agenda que busca dignificar la labor policial y garantizar certeza laboral a quienes integran la corporación.

Así lo señaló Jorge Zavala, regidor del Ayuntamiento capitalino, quien destacó que este proyecto se desarrolla de manera paralela al modelo de proximidad social que ha impulsado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual —dijo— ha logrado una mayor cercanía entre la policía y la ciudadanía.

El regidor subrayó que desde la comisión correspondiente se mantiene una labor de vigilancia permanente para asegurar que la aplicación del reglamento y del sistema de pensiones se realice de forma adecuada y conforme a la normatividad vigente.

“Tenemos que estar a la altura dentro de la comisión para estar vigilando y que también se lleve a cabo de manera pertinente la aplicación del reglamento y las pensiones a las y los policías”, afirmó.

Zavala reconoció que el avance en materia de seguridad no solo depende del despliegue operativo, sino también de garantizar condiciones laborales justas para el personal policial, lo cual impacta directamente en el desempeño, la estabilidad institucional y la confianza ciudadana.

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Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

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Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.

Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.

La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.

La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.

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Cambios en el gabinete de Soledad

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En la sesión se aprobó la renuncia de quien se desempeñaba como Oficial Mayor del Ayuntamiento, Luis Gerardo Ruiz Ibarra

Por: Redacción

Con la finalidad de seguir fortaleciendo un servicio público eficiente y cercano a la gente, durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se aprobó el nombramiento de Alma Isabel Loredo Salazar como nueva contralora interna municipal, atendiendo a la encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de consolidar áreas sólidas, transparentes y orientadas a dar resultados a las familias.

Juan Manuel Navarro la instó a continuar fortaleciendo los sistemas de control y vigilancia al interior de las dependencias del Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar un servicio público de calidad.

La nueva titular es licenciada en Derecho y cuenta con una preparación especializada que incluye diplomados en Derecho, Medicina Legal, relaciones individuales de trabajo y su defensa ante tribunales, Derecho Familiar Contemporáneo, práctica de Derecho Administrativo y Fiscal.

Su trayectoria laboral incluye experiencia en la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Dirección de Averiguaciones Previas, el ejercicio como abogada litigante, auxiliar jurídico en el área de Sindicatura del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, lo que le permite conocer de fondo el funcionamiento interno de la administración y dar seguimiento puntual a los sistemas de control y vigilancia.

De manera complementaria, en esta misma sesión de Cabildo, se aprobó la renuncia de quien se desempeñaba como Oficial Mayor del Ayuntamiento, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, como parte de los procesos administrativos que se desarrollan con orden, responsabilidad y escuchando las necesidades del servicio público en beneficio de las y los soledenses.

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