El Mundo
EU subió de 18 a 21 años la edad para comprar tabaco
La nueva ley federal extiende esa medida a todo el país, y el cambio será efectivo en unos nueve meses
Por: Redacción
El gobierno de Estados Unidos decidió subir la edad mínima para la compra y consumo de tabaco y cigarros electrónicos de 18 años a 21.
Estudios recientes han revelado que el consumo del cigarrillo electrónico ha cobrado la vida de 50 personas en Estados Unidos.
Desde hace varias semanas se analiza en el Congreso de Estrados Unidos aumentar la edad mínima para el consumo de estos productos, incluido el tabaco.
La decisión, adoptada por el Senado como una enmienda a una ley presupuestaria, entrará en vigor el próximo año. Su aplicación asimilará el tabaco y los cigarrillos electrónicos al alcohol, una sustancia cuya compra está vetada a los menores de 21 años.
Diecinueve de los 50 estados del país ya habían impuesto esa misma edad mínima para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos.
La nueva ley federal extiende esa medida a todo el país, y el cambio será efectivo en unos nueve meses, el tiempo que toma publicar decretos de aplicación que precisen las sanciones contra las tiendas que incumplan la norma.
Esa decisión se adoptó para luchar contra la gran popularidad de los cigarrillos electrónicos entre los alumnos de secundaria, en un momento en que cada vez menos jóvenes consumen alcohol y cigarrillos tradicionales.
Un 27,5% de los alumnos del último curso de secundaria dicen haber vapeado en el último mes, según la encuesta anual realizada por el gobierno en 2019, frente al 11,3% que afirmaba haberlo hecho en el sondeo de 2016.
Pero, respecto al cigarrillo tradicional, la proporción de esos alumnos que fumaron en el último mes cayó hasta el 5,7%, casi la mitad que en 2016.
Otra encuesta de referencia publicada el miércoles, Monitoring the Future, muestra que el 52% de los alumnos de ese mismo curso declaraban haber tomado alcohol en el último año, frente al 73% del año 2000.
Con información de Excelsior.
El Mundo
Abelardo de la Espriella, nuevo presidente electo de Colombia
Con el 99.7% de las mesas escrutadas, el preconteo de la Registraduría Nacional de Estado Civil arrojó un resultado que marca el regreso de la derecha al poder tras el mandato de Gustavo Petro
Por: Haniel Valdés
En una de las jornadas electorales más reñidas de la historia reciente de Colombia, el abogado de corte conservador Abelardo de la Espriella se coronó este domingo como el nuevo presidente electo del país tras vencer en la segunda vuelta al senador oficialista de izquierda Iván Cepeda. Con el 99.7% de las mesas escrutadas, el preconteo de la Registraduría Nacional de Estado Civil arrojó un resultado sumamente ajustado que marca el regreso de la derecha al poder tras el mandato de Gustavo Petro.
Los datos oficiales confirman que De la Espriella, de la coalición de oposición, obtuvo el 49.65% de los sufragios (aproximadamente 12.93 millones de votos), mientras que Cepeda, representante del Pacto Histórico, alcanzó el 48.69% (cerca de 12.67 millones). La diferencia, que se mantuvo en vilo hasta el último boletín, fue de poco más de 250,000 votos, inclinando de manera definitiva la balanza hacia un cambio de rumbo político en la nación andina.
La campaña de De la Espriella basó su éxito en una narrativa centrada en la “mano dura” contra la delincuencia, el fortalecimiento de la seguridad democrática, la reducción del aparato estatal y el otorgamiento de estímulos fiscales para reactivar la economía privada
. Su discurso caló profundamente en los sectores urbanos y en las regiones tradicionalmente conservadoras del país, que manifestaron su descontento con las reformas del gobierno saliente.Por su parte, el presidente Gustavo Petro reconoció la tendencia de los resultados a través de sus canales oficiales y señaló que su coalición acompañará el proceso de escrutinio definitivo que arranca formalmente bajo supervisión judicial. No obstante, analistas locales coinciden en que la ventaja es estadísticamente irreversible. Con este veredicto de las urnas, Colombia se prepara para una transición política que culminará el próximo 7 de agosto, fecha en la que el nuevo mandatario asumirá las riendas de la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.
También lee: Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali
El Mundo
Zelenski devuelve la máxima distinción de Polonia tras resurgir disputas históricas
Las relaciones bilaterales entre Ucrania y Polonia enfrentan su mayor crisis diplomática desde el inicio de la invasión rusa
Por: Haniel Valdés
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, devolvió por correo la Orden del Águila Blanca, la máxima condecoración estatal polaca, luego de que el mandatario de ese país, Karol Nawrocki, decidiera revocársela formalmente. Este cruce de decisiones ha reavivado una dolorosa disputa histórica de la Segunda Guerra Mundial que ambos vecinos no han logrado sanar.
El detonante de la tensión fue la decisión de Zelenski de bautizar a una unidad de las Fuerzas Especiales ucranianas en honor al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). Mientras que en Ucrania esta organización es recordada por combatir el dominio soviético, en Polonia es señalada por la masacre de decenas de miles de civiles polacos en la región de Volinia durante la década de 1940. El presidente polaco, de corte conservador, justificó el retiro de la medalla argumentando la necesidad de proteger la memoria de sus ciudadanos y la dignidad de sus símbolos nacionales ante lo que consideró un homenaje inaceptable.
En respuesta, Zelenski escenificó la devolución postal de la condecoración —otorgada originalmente en 2023—, aunque matizó el gesto con un comunicado en el que afirmó que Kiev sigue abierta al diálogo para evitar interpretaciones conflictivas de su pasado compartido. Sin embargo, el descontento escaló rápidamente dentro del liderazgo ucraniano: altos funcionarios de la actual administración y tres expresidentes del país se sumaron al reclamo, renunciando en bloque a los honores y medallas que el Estado polaco les había concedido en el pasado.
Por su parte, el primer ministro polaco, el centrista Donald Tusk, criticó la postura del presidente de su propio país, calificando la revocación de la medalla como un error estratégico que solo beneficia la narrativa geopolítica del Kremlin. A pesar de la alta tensión política y de la incertidumbre sobre la participación de Zelenski en los próximos foros bilaterales, la presidencia polaca aclaró que este diferendo histórico no alterará el respaldo logístico y de seguridad que Varsovia mantiene hacia el pueblo ucraniano en el frente de guerra.
El Mundo
Ucrania intensifica ataques sobre Moscú con una ofensiva masiva de drones
Fueron detectados y derribados cerca de mil drones ucranianos, además de cuatro misiles de crucero, en distintos puntos del país
Por: Redacción
La guerra entre Rusia y Ucrania registró uno de sus episodios de mayor intensidad en territorio ruso, luego de que Ucrania lanzara un ataque masivo con drones contra la región de Moscú, considerado por autoridades rusas como el más grande desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, durante un periodo de 24 horas fueron detectados y derribados cerca de mil drones ucranianos, además de cuatro misiles de crucero, en distintos puntos del país. Una parte importante de estos aparatos tenía como objetivo la zona metropolitana de Moscú, donde se reportaron explosiones y columnas de humo visibles en varios sectores.
El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, informó que al menos 17 personas resultaron heridas como consecuencia de los ataques, aunque hasta el momento no se ha reportado un balance definitivo sobre los daños materiales ocasionados en la capital rusa y sus alrededores.
Mientras tanto, en la región de Rostov, al sur de Rusia, un depósito de petróleo fue alcanzado durante la ofensiva. Las autoridades confirmaron la muerte de una persona tras el impacto, además de daños en la infraestructura energética.
Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski asumió la autoría de la operación y aseguró que las fuerzas ucranianas emplearon capacidades de ataque de largo alcance para golpear objetivos estratégicos dentro del territorio ruso. El mandatario afirmó que estas acciones buscan presionar al Kremlin para avanzar hacia una solución diplomática del conflicto.
Zelenski también señaló que la ofensiva fue una respuesta a los recientes bombardeos rusos sobre Kiev, los cuales, según el gobierno ucraniano, provocaron daños importantes, incluido un incendio en un emblemático recinto religioso de la capital.
La escalada de ataques evidencia un nuevo incremento en la intensidad del conflicto, que se ha extendido por más de cuatro años y que, en los últimos meses, ha mostrado una mayor capacidad de ambos bandos para realizar operaciones de largo alcance, llevando la guerra más allá de las zonas tradicionales del frente.
También lee: Crece presencia de mercenarios latinoamericanos en la guerra civil de Sudán
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











