agosto 8, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Cae abusador en Matehuala; había sido declarado inocente en 2014

Publicado hace

el

Matehuala

Jesús “N” había sido detenido por abusar de una niña hace 5 años, pero un juez lo dejó en libertad; tras realizar las investigaciones, fue reaprehendido

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de reaprehensión contra un sujeto de 59 años que presuntamente cometió abuso sexual contra una niña.

Los hechos ocurrieron el 20 de junio del 2014, cuando la víctima visitaba la casa de una amiga y al encontrase a solas en una de las habitaciones del domicilio, llegó el agresor identificado como Jesús “N”, quien le solicitó a la otra niña salir a buscar un objeto, quedándose a solas con la agraviada.

En ese momento, el hombre se le acercó besándola en la boca y presumiblemente realizó tocamientos en sus partes íntimas, aprovechándose del miedo de la menor, la cual no pudo hacer nada para defenderse.

La niña contó lo ocurrido a su familia, por lo cual se iniciaron las investigaciones correspondientes; los agentes obtuvieron una orden de aprehensión contra el presunto agresor, quien fue detenido el 19 de diciembre del 2014

.

Sin embargo, la defensa del imputado logró obtener una sentencia absolutoria, por lo que los agentes del Ministerio Público apelaron la resolución del juez, logrando revocarla e iniciar con el proceso desde el inicio.

Con las pruebas aportadas por el juez, se otorgó la orden de reaprehensión en contra de Jesús “N”, de 59 años de edad, misma que fue cumplimentada tras implementar un oeprativo de búsqueda en el que se dio con su ubicación y previa identificación como elementos de la Policía de Investigación.

El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial, interno en el centro de reinserción social del municipio de Matehuala en espera de que se defina su situación legal.

También te puede interesar: A balazos, asesinaron a un joven en la colonia Las Mercedes

Estado

Cae presunta ladrona de una panadería

Publicado hace

el

La orden de aprehensión fue entregada a la PDI, cuyos elementos localizaron a la señalada en calles de la Zona Centro de la capital potosina

Por: Redacción

Tras indagatorias por un robo suscitado en una panadería de la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) identificó y detuvo, a través de la Policía de Investigación (PDI), a una probable responsable.

Se trata de Luisa “N”, quien presuntamente ingresó a un comercio de la colonia Valle Dorado junto con un hombre, y ambos habrían amagado a la empleada para despojarla de dinero en efectivo y dos piezas de pan, para después huir a bordo de un taxi que los esperaba al exterior del negocio.

Personal de la FGESLP integró la carpeta de investigación, la judicializó y promovió el mandamiento judicial respectivo por el delito de robo calificado.

La orden de aprehensión fue entregada a la PDI, cuyos elementos localizaron a la señalada en calles de la Zona Centro de la capital potosina, donde fue detenida y será puesta a disposición del Juez que la requiere.

Cabe destacar que los agentes del Ministerio Público asignados al caso mantienen labores de campo para ubicar y detener a más posibles involucrados en los hechos registrados el 3 de agosto de 2025.

Continuar leyendo

Seguridad

Al menos 34 menores en SLP son hijos de víctimas de feminicidio: CEEAV

Publicado hace

el

La dependencia mantiene acompañamiento psicológico y jurídico por los daños emocionales que deja el delito

Por: Redacción

En San Luis Potosí, entre 65 y 70 personas están registradas como víctimas indirectas de feminicidio, muchas de ellas menores de edad al momento del crimen, reveló Miguel Ángel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

De ese total, actualmente 34 siguen siendo menores, lo que, según el funcionario, obliga a la institución a mantener un seguimiento constante sobre sus necesidades educativas, de salud, asistenciales y de protección.

García Amaro precisó que aproximadamente el 40% de las mujeres víctimas directas de feminicidio tenían hijos menores al momento del hecho victimizante. Aunque en varios casos las víctimas indirectas ya han alcanzado la mayoría de edad, la CEEAV mantiene el acompañamiento jurídico y la atención integral

debido a las secuelas psicológicas que deja este tipo de delitos.

“Seguimos brindando el apoyo, no solo jurídico sino también emocional, porque un crimen como el feminicidio deja marcas profundas que trascienden generaciones”, afirmó García Amaro.

También lee: Ataque armado en Peñasco: Fiscalía aún no descarta feminicidio tras el asesinato de tres mujeres

Continuar leyendo

Seguridad

SSPCE identifica nuevas tácticas para traficar armas

Publicado hace

el

Jesús Juárez informó de la coordinación con Gobierno Federal y autoridades Estados Unidos para detectar rutas y métodos del crimen organizado

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que han sostenido reuniones con el Gobierno Federal y representantes de la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de prevenir el tráfico de armas en diversas zonas del país.

Nos proporcionaron suficiente información para prevenir el tema del tráfico de armas, pero también nuevas formas que utilizan los grupos organizados para moverlas, que se están viendo principalmente en otros estados”, explicó.

Destacó que San Luis Potosí es uno de los estados donde más se han confiscado armas cortas y largas, aunque aclaró que aún no figura entre los primeros lugares en estadísticas de aseguramiento

.

Recordemos que San Luis Potosí cruza toda la carretera 57, es la ruta donde más estamos cuidando, tanto hacia el norte como hacia el sur. No solamente en el tema de armas, sino también en la movilidad de actividades del crimen organizado y el robo al autotransporte”, añadió Juárez Hernández.

Agregó que la Guardia Civil Estatal trabaja de forma coordinada con la Guardia Nacional, y que han tenido diversos casos de éxito con el nuevo operativo interinstitucional, lo que ha permitido mantener bajo control la incidencia de este tipo de delitos.

También lee: Plan de seguridad durante la Fenapo incluye vigilancia en todo el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados