abril 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

UASLP goza de un prestigio por la vanguardia de sus centros de Información: especialista

Publicado hace

el

UASLP

Es un recurso con más de mil títulos y contenidos académicos en español en colaboración con diversas editoriales

Por Redacción:

El Centro de Información Ciencia, Tecnología y Diseño (CICTD) de la UASLP, recibió la visita de la gerente de ventas región bajío de la biblioteca digital eLibro México, Adriana Morales Hernández.

 

Como parte de su visita platicó de un recurso que la institución tiene desde hace dos años, la biblioteca digital con contenido en español, para lo que realizó sesiones de presentación en el CICTD, aunque el ejercicio se venía realizando desde que se adquirió el servicio, y justamente ahora en el cambio de tecnología, se tienen mejorías en apoyos de estudio. Es un recurso con más de mil títulos y contenidos académicos en español en colaboración con diversas editoriales.

 

Destacó que la biblioteca digital eLibro México, es líder en consulta en universidades autónomas como en universidades públicas, precisamente por la parte multidisciplinaria de los contenidos, abarcando todas las áreas académicas o carreras que comprenden las universidades autónomas. Es un recurso que las instituciones adquieren, pero se benefician todas las escuelas o facultades.

 

“Puedo asegurar que el contenido de la plataforma cubre toda la oferta académica de la institución, obviamente sabemos que se actualizan algunos programas cuando inician carreras novedosas, sin embargo, no tardamos en detectar. Estamos al pendiente de lo que surge precisamente para tener contenido nuevo”.

 

Morales Hernández, manifestó que la biblioteca digital no es estática se alimenta mensualmente de 500 a mil títulos, entonces presenta un crecimiento importante “durante el año estamos seguros que cubre las necesidades de las instituciones públicas y privadas”.

 

Asimismo, las universidades de prestigio de México forman parte de su clientela, debido a la especializados en la parte de contenidos en español al ser conscientes no todos son bilingües, “al día de hoy no tenemos competencia y la tecnología es sencilla, intuitiva, estamos abiertos a sugerencias de contenidos como de algunos cambios que puedan favorecer”.

 

Finalmente, agradeció la invitación de la UASLP. Y resaltó que, a nivel nacional la institución tiene un prestigio y sobre todo la referencia del Centro de Información Ciencia Tecnología y Diseño (CICTD), una de las más atractivas y ejemplares por el tipo de estrategias que utilizan.

Ciudad

Clausura Villa de Pozos tiradero clandestino en B. Anaya

Publicado hace

el

La sanción se realizó en un tiradero clandestino ubicado en la avenida 24, esquina con Ricardo B. Anaya

Por: Redacción

Como parte de las acciones para combatir la contaminación y recuperar espacios afectados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la clausura total de un tiradero clandestino ubicado en la avenida 24, esquina con Ricardo B. Anaya.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que la clausura se realizó tras un operativo de inspección y vigilancia, en el cual se procedió al acordonami ento de los accesos y la colocación de sellos de clausura en el predio, con el objetivo de evitar que continúe la acumulación irregular de residuos en el lugar y frenar el deterioro ambiental que se venía generando.

De manera paralela, dijo que, se inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra del propietario del inmueble, identificado como Ramón N., quien deberá atender las disposiciones legales para llevar a cabo la remoción de los residuos y la remediación del sitio afectado.

Finalmente, el director afirmó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de la gestión de la presidenta Concejal Paty Aradilla, para fortalecer la vigilancia ambiental y garantizar espacios más limpios, seguros y ordenados en beneficio de todas y todos los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis

Publicado hace

el

El Ayuntamiento busca atraer turistas que viajen a Monterrey o CDMX para que hagan escala en la ciudad

Por: Redacción

A poco más de dos meses del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca posicionar a la capital como punto estratégico para visitantes, con una estrategia que mezcla turismo, movilidad y activación social durante el torneo.

Como parte de este plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos

anunció la firma de un convenio de colaboración con Monterrey, una de las ciudades sede del Mundial, con el objetivo de atraer flujo de turistas hacia la capital potosina.

La apuesta es clara: convertir a San Luis en una parada intermedia para aficionados que viajen a los partidos: Que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”, explicó el edil.

El esquema también contempla coordinación en materia de seguridad y movilidad para facilitar los tras lados hacia las sedes mundialistas,

además de que el gobierno municipal ya trabaja en un acuerdo similar con Guadalajara.

A nivel local, la estrategia busca convertir el Mundial en una experiencia colectiva. El Ayuntamiento anunció la transmisión gratuita de los partidos en espacios públicos como la Plaza de Fundadores, con el objetivo de generar convivencia social y atraer a la ciudadanía.

“Vamos a transmitir prácticamente todo el Mundial en plazas públicas, será totalmente gratuito”, señaló Galindo.

Además, se organizarán torneos deportivos para niñas, niños y jóvenes, así como actividades comunitarias que acompañen la justa internacional.

Entre ellas destaca un torneo municipal de futbol urbano, inspirado en las tradicionales “cascaritas”, donde equipos en formato reducido competirán en distintas zonas de la ciudad.

A esto se suma la incursión en los deportes electrónicos, con la organización del primer torneo municipal del videojuego EA Sports FC 26, dirigido a jóvenes, quienes podrán competir por una bolsa de premios.

“Queremos que sea una gran fiesta, no solo ver los partidos, sino generar actividades deportivas y sociales para toda la población”, concluyó el alcalde.

Con esta estrategia, San Luis Potosí busca no quedarse fuera del fenómeno mundialista, apostando por capitalizar el flujo turístico y convertir el torneo en un detonante económico y social para la ciudad.

También lee: Ángeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Angeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento

Publicado hace

el

Luego de que el alcalde Enrique Galindo propuso al Cabildo su nombramiento, fue aprobada por unanimidad y se presentó a la nueva Secretaria General

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos propuso a Ángeles Rodríguez Aguirre como nueva Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, nombramiento que fue aprobado por unanimidad del Cabildo. El Presidente Municipal destacó su experiencia, capacidad técnica y compromiso con el servicio público, al subrayar que este nombramiento fortalece el trabajo institucional del Gobierno de la Capital.

En rueda de prensa, con las mujeres que ocupan cargos directivos en la administración 2024-2027, el Presidente Municipal reconoció y agradeció a todas las mujeres que forman parte del Gobierno Municipal, entre ellas Directoras, Regidoras y la Síndica Municipal, y destacó que 8 de los 11 cargos del Gabinete que requieren aprobación de Cabildo son ocupados por mujeres. También reconoció a la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, como líder del gabinete de mujeres.

Ángeles Rodríguez Aguirre cuenta con una trayectoria consolidada en el ámbito público, donde ha desempeñado responsabilidades clave como Diputada Federal, así como distintas etapas dentro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, entre ellas como Directora de Participación Ciudadana, Directora de Atención Ciudadana y Directora de Catastro. Más recientemente, se desempeñó como Directora General de Gestión Territorial y Catastro, desde donde impulsó estrategias para el ordenamiento urbano y la modernización administrativa.

El alcalde Enrique Galindo expresó: “Ángeles Rodríguez es una funcionaria con experiencia probada, que conoce la administración municipal y que ha dado resultados en cada responsabilidad que ha asumido. Esta es una decisión que fortalece a la ciudad”. Asimismo, reconoció y agradeció a todas las mujeres que forman parte del Gobierno Municipal, entre ellas Directoras, Regidoras y la Síndica Municipal

, y destacó que 8 de los 11 cargos del Gabinete que requieren aprobación de Cabildo son ocupados por mujeres. También reconoció a la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, como líder del gabinete de mujeres.

Por su parte, la Secretaria General Ángeles Rodríguez señaló: “No me pasa desapercibida la congruencia del Presidente Municipal de, en este mes de marzo, dar espacio de reconocimiento a mujeres, con un compromiso por la igualdad”. Añadió que asume esta responsabilidad con compromiso para seguir construyendo un gobierno cercano y eficiente. Rodríguez Aguirre es Ingeniera en Alimentos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con diplomados en Planeación y Finanzas en la Administración Pública, Gestión y Gobierno Local, Formación Legislativa, Derecho Electoral y Cambio Político, además de estudios de Maestría en Administración con enfoque en Gestión Pública.

A nivel federal, Rodríguez Aguirre fue Diputada Federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, donde presidió la Comisión de Cambio Climático, participando activamente en la construcción de políticas públicas en materia ambiental. Su experiencia también incluye el sector privado, donde colaboró en áreas relacionadas con la industria alimentaria, fortaleciendo su perfil multidisciplinario.

Lee también: ¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados