agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

 ASF pide al gobierno de SLP “aclarar” el destino de 3 mil mdp

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en su segundo paquete de auditorías al gasto federalizado durante el ejercicio 2018 que dependencias estatales de San Luis Potosí deben aclarar el destino de tres mil 443.9millones de pesos de los recursos federales, el segundo monto más alto de recursos observados a los estados.

El grueso del monto observado corresponde a una irregularidad detectada en una auditoría al cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera.

Se pidió aclaración sobre el destino de tres mil 047.4 millones de pesos provenientes de ingresos excedentes de libre disposición, pues no aparecen debidamente reportados. Los 369 millones de pesos de las observaciones restantes provienen de otros fondos federales.

La ASF resaltó que el monto por el que se le pidió aclaraciones al gobierno estatal posicionó a San Luis Potosí en el segundo lugar con más anomalías, superado por Nuevo León, que registró anomalías por cuatro mil 985.9 millones de pesos.

Ante esto, el contralor general del estado, Gabriel Rosillo Iglesias, aclaró que este es un informe parcial entregado a la Cámara de Diputados Federal, que “señala la omisión del detalle contable de 3 mil 47.44 millones de pesos por concepto de ingresos de libre disposición, información que recientemente fue aportada por la Secretaría de Finanzas y de la cual ASF requirió el desglose específico de su aplicación, y que por dicho motivo no tiene categoría de Pliego de Observación sino como Solicitud de Aclaración

con un monto exclusivamente de referencia, por lo que en estos momentos por ningún motivo se puede aseverar fueron mal ejercidos”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, explicó que esta información corresponde a recursos de libre disposición, que se obtuvieron por “la buena recaudación fiscal y que fueron ejercidos mayormente en organismos públicos descentralizados, inversión pública, amortización de deuda, obligaciones financieras, y en menor medida gasto de operación”.

Pedroza Gaitán mencionó que el documento entregado por David Colmenares a la Cámara de Diputados, corresponde al segundo informe parcial a la Cuenta Pública 2018, “información no concluyente a la revisión de dicha cuenta la cual deberá presentar su versión final en febrero 2020”.

Incluso se agregó que la ASF dijo que “El gobierno del Estado de San Luis Potosí realizó, en general, una gestión razonable del cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

También lee: Recursos observados por la ASF a SLP no fueron ejercidos en tiempo y forma

Destacadas

Tribunal Electoral de SLP ratifica pase directo a cuatro candidatos al PJ

Publicado hace

el

Los magistrados señalados por no cumplir requisito de promedio fueron ratificados por la autoridad electoral para asumir funciones luego de resultar electos

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ratificó la elección de cuatro magistrados al Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, esto tras impugnarse su elegibilidad por no cumplir el requisito de promedio mínimo de 8.0 de la licenciatura en Derecho.

Se trata de Arturo Morales Silva, Jose Luis Ruiz Contreras, Monica Kemp Zamudio y Angel Gonzalo Santiago Hernández, cuyas impugnaciones fueron promovidas por este motivo.

En sesión de Pleno del TEESLP, Dennise Porras y Carolina López resolvieron en confirmar la validez d el acuerdo emitido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), mediante el cual se asignaron las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a pesar de las impugnaciones promovidas por personas aspirantes que alegaban la falta de cumplimiento del requisito del promedio.

A esta serie de impugnaciones se sumó el caso de Juan David Ramos Ruiz, sin embargo se demostró que obtuvo un promedio de 8.68.

Con ello, se confirma el cargo de magistrados a los que fueron votados en la elección extraordinaria del pasado 1 de junio.

También lee: Magistrados electos en SLP no cumplen requisito académico clave

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de un millón y medio de metros cuadrados de vialidades rehabilitadas en San Luis Capital

Publicado hace

el

En el marco de la edición 302 del Programa Capital al 100, el alcalde puso en marcha la regeneración integral en la Colonia Satélite

Por: Redacción

Enrique Galindo dio inicio a una nueva obra vial, con la que se alcanza ya el millón y medio de metros cuadrados con 170 calles y avenidas rehabilitadas en la ciudad: “Entre ellas hay algunos de gran magnitud, como la rehabilitación de la avenida Salvador Nava y el Parque Lineal Himalaya, otros pequeños, pero de gran impacto social porque dignifican la calidad de vida de muchas familias”, señaló.

 

En el marco de la edición 302 del Programa Capital al 100, el alcalde capitalino Enrique Galindo puso en marcha la regeneración integral de la Calle República de Colombia, en la Colonia Satélite. En el arran que de los trabajos, el Jefe del Gobierno de la Capital, señaló que con ello se  dará mayor fluidez a la movilidad en el sur de la ciudad, pero sobre todo ayudará a mejorar la calidad de vida de muchas familias de las colonias Satélite y Francisco I. Madero.

 

Por su parte, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que con esta obra se da respuesta a las peticiones de los vecinos, y abarca la pavimentación de una superficie 6 mil metros cuadrados y 780 metros de bacheo profundo. Destacó que, al igual que en las demás calles rehabilitadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se incluyen banquetas, nuevas tuberías de agua potable y drenaje, tomas de agua domiciliarias, banquetas, alumbrado público, señalización y rampas peatonales.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

No le tocaría al PAN: PT podría asumir la Directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que el PAN no podría asumirla, debido a la constitución de las fuerzas políticas

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) externó su interés por asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí durante el siguiente año legislativo. Sin embargo, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y actual presidente de la Directiva en el Congreso Local, dijo que el PAN no podría aspirar a este cargo en la estructura del Legislativo local.

El también legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que la constitución de fuerzas políticas pondría como aspirante más cercano al Partido del Trabajo (PT), por lo que deberá desahogarse el tema conforme se vaya acercando el momento de designación.

No le tocaría al PAN

, hay que tener claro cómo están constituidas las fuerzas políticas. Hasta cierto punto creo que le tendría que tocar al Partido del Trabajo, pero eso lo tendrá que ir generando la Junta de Coordinación Política, generar un consenso para ver quién sucederá este próximo año legislativo”, mencionó.

Dijo que la ocupación de estos espacios se designa por la representación obtenida en las curules y la votación: “así como está el panorama, yo creo que, a mi punto de vista, tendría que ser el PT”.

Badillo Moreno agregó que de momento se trabaja en la redacción del informe de actividades legislativas, que se presentará en el mes de septiembre.

También lee: Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados