febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ecología de Soledad atenta a quema de basura en predios privados

Publicado hace

el

quema de basura

Se mantiene atenta a los reportes ciudadanos de la quema de basura por parte de particulares

Por Redacción:

Martha Zabala Tristán, directora de Ecología Municipal de Soledad, informó que se mantiene atenta a los reportes ciudadanos de la quema de basura por parte de particulares, al tratarse de una acción no permitida por el riesgo que representa a la comunidad.

Comentó que en los últimos días se han registrado una mayor cantidad de reportes de la existencia de quemas irresponsables de residuos urbanos y hierba seca en predios privados, a los cuales se les da la atención debida, acudiendo a verificar la situación y realizar, dependiendo del caso, las recomendaciones o sanciones que correspondan.

Relató que comúnmente estos reportes ciudadanos refieren a casos de agricultores en el primer cuadro de la cabecera, en los que se lleva a cabo la quema de cosecha o para volver a preparar su tierra.

Señaló que los inspectores de la dependencia tienen ya identificados los sitios de sembradíos  donde recurrentemente cada año ocurren quemas, en especial los ubicados en la periferia de la ciudad.

Indicó que se mantiene una estrecha relación con la dirección de Protección Civil Municipal, misma que de manera oportuna atiende los reportes de incendios.

La funcionaria señaló que es importante realizar acciones preventivas, pues la contaminación ambiental lo representa además la quema de la basura no aprovechable, por lo que en caso de detectar una situación irregular se acude a inspeccionar y aplicar el protocolo correspondiente, que incluso puede derivar en una sanción.

 

El “Foro de Seguridad y Prevención del Delito”, será realizado el 28 de agosto

Ciudad

Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores

Publicado hace

el

Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.

Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.

De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.

Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza mantenimiento del Parque de Morales

Publicado hace

el

Estas labores forman parte del compromiso permanente de la administración municipal para mantener en buenas condiciones este espacio

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, continúa con el riego permanente en el Parque de Morales, utilizando agua no potable como parte de una estrategia responsable para el cuidado de las áreas verdes y el aprovechamiento sustentable del recurso hídrico.

 

Estas labores forman parte del compromiso permanente de la administración municipal para mantener en buenas condiciones este emblemático espacio público, garantizando su conservación, vitalidad y buena imagen, en beneficio de la comunidad potosina.

 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su trabajo para que familias, deportistas y visitantes disfruten de un parque limpio, verde y digno, fortaleciendo la convivencia y la calidad de vida en San Luis Amable.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis vivirá el Mundial en el corazón de la ciudad

Publicado hace

el

La Plaza de Fundadores será sede de transmisiones públicas y actividades especiales para seguir a la Selección Mexicana durante la justa mundialista

Por: Haniel Valdés

El Ayuntamiento de San Luis Potosí prepara un programa especial para que la afición potosina viva el Mundial de Futbol 2026 en espacios públicos, con la Plaza de Fundadores como punto central para la transmisión de los partidos de la Selección Mexicana. Así lo adelantó el director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, quien señaló que el proyecto busca convertir el corazón del Centro Histórico en un espacio de convivencia durante el mes mundialista.

El funcionario explicó que el alcalde ya anunció la instalación de pantallas para seguir los encuentros del combinado nacional, mientras que en los próximos días se presentará el programa completo de actividades que acompañarán esta iniciativa. Aunque evitó adelantar detalles, aseguró que se trata de una agenda amplia pensada para que las familias potosinas se reúnan y disfruten del ambiente futbolero

en un entorno seguro y accesible.

La elección de Plaza de Fundadores responde a su carácter emblemático y a su capacidad para albergar eventos masivos, además de la intención de acercar el deporte a la ciudadanía mediante el uso del espacio público. Con esta estrategia, el gobierno municipal busca fortalecer la convivencia social, impulsar la actividad económica en el Centro Histórico y sumarse al ambiente nacional que generará la Copa del Mundo.

Lee también: De la calle a la cancha regresa a San Luis

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados