enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Presentan Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto 2019

Publicado hace

el

Premio

Recibirán de la sociedad civil iniciativas para mejorar las prácticas gubernamentales

Por Redacción:

La Coordinadora de la Mesa Directiva del Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto, Clara Leticia Serment Cabrera, con la presencia del Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, presentaron la Convocatoria de la edición 2019, que tiene como objetivo reconocer a los mejores proyectos en la materia e impulsar la colaboración de la sociedad civil en la generación de ideas e iniciativas que fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas gubernamental.

En el marco del Foro Potosino de Gobierno Abierto, Rosillo Iglesias, indicó que la participación está divida en tres categorías: iniciativas de la sociedad civil, iniciativas gubernamentales municipales e iniciativas gubernamentales estatales.

El Contralor General del Estado, destacó que estos proyectos pueden ser presentados por organismos no gubernamentales, centros de investigación, instituciones educativas del nivel superior, así como estudiantes, académicos y sociedad civil.

Agregó que las dependencias y entidades de cualquiera de los 58 municipios que integran el estado podrán hacerlo en la gubernamental municipal y aquellas dependencias y entidades del Ejecutivo en la categoría gubernamental estatal.

Rosillo Iglesias, dijo que las iniciativas deben ser orientadas a generar espacios de participación ciudadana, mejorar la calidad y valor de la información pública, y/o mejorar trámites y servicios que ofrecen tanto los gobiernos municipales como el estatal, tomando como eje los 4 pilares de Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación.

Además, los proyectos participantes serán evaluados por un comité de evaluación designado por la Mesa Directiva del Premio, quienes realizarán el fallo de las iniciativas registradas en el periodo establecido por la convocatoria del 23 de mayo al 20 de octubre del presente año

.

El Grupo Evaluador otorgara el Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto a los dos primeros lugares de cada una de las categorías convocadas.

El funcionario, señaló que la edición 2018 del premio registró 57 propuestas dentro de las tres categorías participantes, el 44 por ciento de ellas provenían de la sociedad civil. Los ganadores del primer lugar por cada categoría fueron: Desarrollo Rural de San Luis Potosí, A.C, Seguro Popular y el DIF Estatal quienes han trabajado junto a la Contraloría General del Estado para colocar las iniciativas en el contexto y puedan ser concretados en beneficio de la sociedad civil.

Finalmente, el Contralor General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, indicó que la convocatoria puede ser consultada en la página web www.premiosanluisgobiernoabierto.org.

A esta presentación asistieron Joel Salas Suárez, Comisionado en Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; Alfredo Elizondo Rosales, Coordinador del Núcleo de organizaciones de la Sociedad Civil; Paulina Sánchez Pérez del Pozo, Comisionada Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el Presidente del Colegio de San Luis, Eduardo Vázquez Salguero y funcionarios del Gabinete Legal del Gobierno del Estado.

 

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Protección Civil Municipal coordinación institucional con otros niveles de gobierno  

Publicado hace

el

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina

Por: Redacción 

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación en materia de protección civil.

 

 

 

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, destacando la incorporación del Atlas Municipal Dinámico de Riesgos al At las Nacional de Riesgos, acción que permitirá mejorar la identificación, análisis y gestión de riesgos a nivel municipal.

 

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina, con la finalidad de impulsar la capacitación, certificación y actualización continua del personal, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la población y a una mejor preparación ante cualquier emergencia.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, mediante acciones de coordinación, capacitación y prevención permanente.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Villa de Pozos obras prioritarias para el 2026

Publicado hace

el

Se avanzará en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció que para el año 2026 se planea la ejecución de diversas obras y acciones que beneficiarán directamente a sus habitantes, contando con el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, destacó la importancia del apoyo que ha brindado el gobernador del Estado al municipio de Villa de Pozos, lo que permitirá avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía.

Entre las obras más relevantes, informó que en la cabecera municipal de Villa de Pozos se contempla la construcción de un nuevo par que

, así como la remodelación integral de la Plaza del Cóndor. Además, se tiene prevista la creación de varios espacios deportivos en distintas colonias, así como la pavimentación de numerosas calles que por muchos años no fueron atendidas.

En materia de servicios básicos, la presidenta concejal reconoció que el organismo operador del agua, Interapas, ha presentado diversas fallas; sin embargo, señaló que, pese a que la actual administración municipal lleva cerca de dos meses en funciones, el municipio ha tenido que salir adelante mediante el abastecimiento de agua a las colonias que carecen del vital líquido.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirma su compromiso de trabajar en favor del bienestar de las familias poceñas y de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo en todo el municipio.

Lee también: Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo

Publicado hace

el

Se activaron los procedimientos correspondientes para evitar que el líquido contaminado ingrese a la red de distribución

 

 

Ante la detección de agua que no cumple con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa Aquos, responsable de operar el sistema “El Realito” informó que suspenderá temporalmente el envío de agua y realizará desfogues intermitentes en la línea de conducción.

En respuesta, INTERAPAS reactivará su protocolo de atención, además de continuar con los análisis de laboratorio hasta confirmar que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021.

El organismo exhorta a los usuarios de las zonas de influencia de este sistema a hacer uso responsable de sus reservas de agua mientras se restablece el servicio, así como a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados