Estado
Proponen crear la unidad de género en el Congreso de San Luis Potosí
La diputada Alejandra Valdés Martínez propuso constituir una Unidad de Género al interior del Congreso del Estado que se encargue de facilitar la transversalización de la perspectiva de género en el Poder Legislativo, así como el desarrollo de una cultura institucional para la igualdad.
Para ello presentó una iniciativa para adicionar inciso i) al artículo 61 e inciso h) al artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y adicionar el Capítulo XIV al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que a la Unidad de Género, dependiente de la Directiva, le correspondería la institucionalización de la perspectiva de género, y sería la encargada de diseñar e implementar las estrategias para la transversalización de la misma. La persona titular sería designada por el pleno, y dependería jerárquicamente de la Directiva.
La Unidad de Género, dependiente de la Directiva, sería la responsable del diseño e implementación de estrategias para la transversalización de la perspectiva de género, el desarrollo de la cultura institucional para la igualdad, así como de la ejecución y evaluación del Programa para la Igualdad de Género al interior del Congreso del Estado.
Las funciones y obligaciones de la Unidad de Género serían las siguientes: a) Diseñar, implementar y evaluar el Programa para la Igualdad de Género al interior del Congreso del Estado.
b) Diseñar y establecer un mecanismo claro y transparente para la prevención, atención, eliminación y sanción del acoso laboral, las prácticas violentas, el hostigamiento y acoso sexual.
c) Fomentar acciones ori entadas a la igualdad sustantiva en el Congreso del Estado.
d) Transversalizar la perspectiva de género en las políticas institucionales, la programación y presupuesto del Congreso del Estado.
e) Promover actividades de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal entre el personal del Congreso del Estado.
f) Formar, profesionalizar y especializar al personal de todos los niveles en materia de perspectiva de género, derechos humanos e igualdad sustantiva.
g) Generar un sistema de evaluación con perspectiva de género del trabajo legislativo y la cultura institucional Congreso del Estado.
h) Realizar investigaciones desde la perspectiva de género, sobre l situación de las mujeres en San Luis Potosí, con el fin de apoyar en la generación de conocimiento que permita apoyar en la toma de
decisiones para el cierre de brechas de desigualdad de género.
i) Coadyuvar a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género en el análisis de los asuntos turnados a ésta.
j) Aquellas que con base en la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado
de San Luis Potosí y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí atribuyan competencias al Congreso del Estado.
La iniciativa de la legisladora Valdés Martínez se turnó a las comisionesde Puntos Constitucionales; Gobernación; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis correspondiente.
Estado
Gobierno de SLP, respetuoso de gustos musicales ante Fenapo 2025
El secretario Torres Sánchez afirmó que no buscan confrontaciones con la libre expresión ni preferencias personales: “si tienes interés en ir, irás”, suscribió
Por: Redacción
El pasado miércoles, un grupo de ciudadanas acudió a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) para entregar una petición ciudadana con aras de cancelar la presentación de Marilyn Manson en el Teatro del Pueblo.
J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SGG), señaló que se trata de un evento público, abierto a las preferencias de cada persona, por lo que de acuerdo a la voluntad de cada una, decidirán si asisten o no.
Descartó que esta diferencia de opiniones pueda ocasionar un conflicto social de mayor escala, además que el Ejecutivo estatal no generará condiciones de represión, sino de pluralidad cultural y espacios para diversas formas de pensamiento.
El secretario de Gobierno estatal señaló que tuvo conocimiento del documento presentado por las ciudadanas, mismo que responde a su forma de expresarse y a quienes se les ha respetado en todo momento su derecho a la libertad de pensamiento.
También lee: Mes del testamento otorgará beneficios para policías de SLP
Estado
Mes del testamento otorgará beneficios para policías de SLP
El secretario Torres Sánchez señaló que este programa arrancará la próxima semana: bomberos y rescatistas también podrán realizarlo de manera gratuita
Por: Redacción
La próxima semana iniciará el programa de beneficio correspondiente al mes del testamento, en el que elementos de corporaciones policiacas, bomberos y rescatistas de la Cruz Roja, podrán realizar este trámite de manera gratuita, como parte de los beneficios que el Gobierno del Estado destina a estos elementos.
J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SGG), confirmó que este beneficio forma parte del programa de “Septiembre, mes del testam ento” , mismo que ha logrado extenderse desde agosto y ha logrado convertirse en “los meses” , puntualizó.
Agregó que como parte de estos beneficios, la población general podrá realizar dicho trámite a un costo de 2 mil pesos, mismo que permitirá dar certeza jurídica a las familias y el patrimonio de las y los potosinos.
Finalmente, confirmó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dará inicio a este programa el próximo martes 12 de agosto, en presencia del presidente nacional del Colegio de Notarios, así como del presidente a nivel local, Juan Carlos Barrón.
También lee: Estas son las rutas de transporte que te llevan a la Fenapo 2025
Estado
Estas son las rutas de transporte que te llevan a la Fenapo 2025
Se instalaron cuatro bahías especiales para el abordaje y descenso seguro de las y los usuarios que utilicen las rutas 1, 8, 9, 17, 21 y 28.
Por: Redacción
Para garantizar la movilidad durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispondrá de seis rutas de transporte urbano colectivo con horario extendido.
En cumplimiento a la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de asegurar la movilidad y seguridad de las y los visitantes, la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, informó que el servicio de transporte operará hasta las 11:59 de la noche, para que las familias potosinas disfruten tranquilamente d el espectáculo en el Foro del Teatro del Pueblo y regresen a casa sin preocupaciones.
Asimismo, se instalaron cuatro bahías especiales para el abordaje y descenso seguro de las y los usuarios que utilicen las rutas 1, 8, 9, 17, 21 y 28. Personal de la dependencia estará supervisando que el servicio se brinde con calidad y orden dentro de estas zonas.
Cabe recordar que la dependencia también habilitó cuatro rutas gratuitas hacia la Fenapo desde Soledad de Graciano Sánchez, la Alameda, el Saucito y Villa de Pozos; además de que la línea 3 de MetroRed se suma como una opción gratuita más para llegar a la mejor Feria del país.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online