septiembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Daniel Silva Herzog será nombrado profesor emérito de la UASLP

Publicado hace

el

Daniel Silva Herzog

Daniel Silva Herzog, docente de la Facultad de Estomatolgía de la UASLP ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas

Por: Redacción

En la sesión del Consejo Directivo Universitario de la UASLP correspondiente al mes de febrero se aprobó otorgar el reconocimiento de profesor emérito al catedrático de la Facultad de Estomatología doctor Daniel Silva Herzog Flores.

La votación se dio de manera unánime por los asistentes a la sesión. En ella el rector Manuel Fermín Villar Rubio reconoció que el docente acaba de obtener el Premio Nacional de Endodoncia en el área de docencia.

Por otra parte, Ricardo Martínez Rider, director de la Facultad de Estomatología, destacó que el docente tiene maestría y doctorado en endodoncia y fue fundador de la Maestría en Endodoncia de la UASLP, posgrado que cuenta con certificación internacional, y aseguró que es un docente con una trayectoria limpia y exitosa que es ejemplo para otros docentes y estudiantes.

Silva Herzog Flores ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas especializadas y cuenta con cuatro libros que ahora son utilizados como textos de enseñanza académica. La entrega del reconocimiento se agendará próximamente.

En la sesión también se avaló un cambio a los programas del séptimo y octavo semestre de los programas analíticos y sintéticos de la Coordinación Académica en Arte para la carrera de Arte Contemporáneo.

Y se aprobó la expedición de 57 títulos de maestría y doctorado para los egresados de diversos programas educativos de posgrado.

Finalmente, el pleno del CDU avaló la realización de los procesos de elección de consejeros maestros y alumnos dispuestos del 7 al 9 de marzo, distribuidos de la siguiente manera: un día para inscripción de planillas, un día de promoción entre la comunidad y un día para la votación dentro de cada entidad académica.

En la UASLP podrás donar tu cabello para pelucas oncológicas

Ciudad

Estudiante de Doctorado en la UASLP obtiene beca internacional para estancia en Japón

Publicado hace

el

Actualmente trabaja con un polímero obtenido mediante impresión molecular, que consiste en poner en contacto un fármaco “plantilla” con monómeros

Por: Redacción

Vanessa Sarahí Galván Romero, estudiante del Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue seleccionada para recibir la beca del Programa de Formación en Tecnologías Emergentes del Futuro EMFUTECH 2025, que le permitirá realizar una estancia de ocho semanas en Osaka, Japón.

El programa ofrece capacitación en áreas como inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y neurotecnología, aplicadas a problemas reales de investigación y desarrollo. La convocatoria, emitida por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCyT), despertó el interés de la alumna, quien cumplió con los requisitos de postulación, dominio de idioma y documentación académica.

“La respuesta fue rápida, la recibí con gran entusiasmo. La estancia la realizaré en una empresa reconocida a nivel mundial en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Será un reto enfrentarme a una cultura e idioma diferentes; lo más interesante será el contacto directo con tecnología de vanguardia”, expresó.

Sobre su motivación, la universitaria señaló que le atraen las tecnologías emergentes, pues representan la pauta de lo más innovador y exigen mantenerse en constante actualización. Su proyecto de investigación busca desarrollar un material para la liberación prolongada de fármacos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Delito de extorsión se perseguirá de oficio: Congreso

Publicado hace

el

Se indica en la exposición de motivos del dictamen, que el delito de extorsión ha evolucionado afectando gravemente

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer que el delito de extorsión sea perseguido de oficio, la Comisión Primera de Justicia aprobó reformar la adición al artículo 231 BIS al Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

 

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, presidenta de esta comisión legislativa, señaló que la extorsión ha tenido un aumento considerable en los últimos años, y se ha identificado como uno de los delitos con mayor impacto en la seguridad pública y las finanzas de las víctimas.

 

Agregó que esta iniciativa, planteada por el diputado Carlos Arreola Mallol, busca establecer concordancia a nivel federal, donde ya se legisló para que el Congreso de la Unión pueda emitir una Ley General contra la Extorsión, por lo que ahora se busca establecer la posibilidad de que este delito sea perseguido de oficio para beneficio de las víctimas.

 

“Eso es de gran valor porque al ser perseguido de oficio, las autoridades de investigación podrán empezar a actuar desde el momento que tengan conocimiento de la noticia criminal, ya sea por los medios de comunicación, ya sea a través de las redes sociales, por cualquier medio que se enteren podrán hacerlo de manera inmediata; este es un delito que en toda la República Mexicana se encuentra constante y creo que avanzamos bien esta parte”.

 

Se indica en la exposición de motivos del dictamen, que el delito de extorsión ha evolucionado afectando gravemente no solo a la población, sino al sistema financiero y a la economía nacional

Continuar leyendo

Estado

Inicia Colecta Escolar 2025 en favor de los Bomberos

Publicado hace

el

En este año, la colecta consiste en la distribución de gomas para borrar, cuya meta es recaudar es de 1 millón 300 mil pesos

Por: Redacción

El Patronato del Cuerpo de Bomberos y autoridades educativas estatales, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arrancaron la Colecta Escolar 2025, que tiene como finalidad fortalecer a la institución, a través de la compra de mejor equipamiento para hacer frente a los llamados de la población.

El presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Eduardo Moreno Vellido, agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, del Sistema Educativo Estatal Regular, así como de las secciones 26 y 52 del SNTE, que respalda esta colecta, la cual busca hacer conciencia entre las familias de los estudiantes, la importancia de apoyar a esta noble institución.

Recordó que actualmente está vigente la campaña de recaudación de fondos a través de una plataforma digital https://www.gofundme.com/f/cuerpo-de-bomberos-metropolitanos-de-san-luis-potosi-mx, por lo que todas las acciones que sumen a favor de la institución son bienvenidas.

En este año, la colecta consiste en la distribución de gomas para borrar, con un valor simbólico de 10 pesos, y cuya meta para recaudar es de 1 millón 300 mil pesos, destinados a la adquisición de más equipamiento para el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el Comandante de Bomberos, Adolfo Benavente Duque, resaltó la importancia que tiene el sistema educativo de San Luis Potosí, para que cada año se obtengan recursos para la institución.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados