Ciudad
Ambulantaje, descontrolado en plazas del centro de SLP: Vive tu Centro
El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí dijo que se llevará a cabo el reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico
Por: Fernando Garduza
El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Gabriel Andrade Córdova, afirmó que su área ha mantenido comunicación con los comerciantes ambulantes para su reordenamiento, esto ante las quejas que ha provocado la instalación de informales incluso en lugares públicos donde anteriormente no trabajaban.
“Nosotros tenemos el operativo permanente en cuanto al reordenamiento, como ya lo habíamos platicado, primero se convocó al retiro de estructuras de todo el Centro Histórico al término de su jornada laboral, así como de las lonas para que no se quedaran de forma permanente, se han tenido ya distintas mesas de trabajo y se está planeando la regulación de los mismos en el sentido de que recorten sus puestos a una medida unitaria”, aseguró.
Anunció además que en los próximos días podrán estar en capacidad de iniciar este recorte de puestos, por lo cual, “estamos analizando los criterios con los que se entregaron permisos para ejercer el comercio en la vía pública en las pasadas administraciones, y que se pueda demostrar el derecho y el antecedente, y en caso de que no, que no pueda permitirse la continuidad”.
Ayer, el presidente de la asociación Vive tu Centro, publicó en Facebook: “la Plaza del Carmen INVADIDA de Ambulantes‼ Mi pregunta es: ¿tendrá conocimiento la Dirección de Comercio? Porque luego dicen que uno es el mal intencionado #RompeElSilencio #NosonMalIntencionados”.
Al respecto, Andrade Córdova aseguró que su Dirección ha tenido diálogo con gente que incluso no pertenece a alguna agrupación social, y a la par tienen comunicación con las cámaras empresariales “para buscar la mejor idea para diseñar nuestras directrices para encontrar una solución integral a esta situación”.
Con respecto a la Plaza de Armas, donde anteriormente no se instalaban ambulantes, aseguró que fue una manifestación de un grupo social solicitando la atención del Gobierno del Estado, “tengo entendido que llegaron a un diálogo y se retiraron, en ningún espacio se han otorgado nuevos permisos”.
Denuncian corrupción e inacción en la Dirección de Comercio en SLP
Ciudad
LIBEMOR: Una alternativa de atención neuropsicologica abre sus puertas
Este 30 de MAYO fue inaugurado el Centro LIBEMOR un espacio para la atención y el desarrollo emocional y neuoropsicológico
Por: Redacción
Con la representación del titular del Sistema Educativo Estatal Regular SEER, Prof. Martín Rodríguez Ramírez; la Lic. en Psicología Sandra Valadez, cortó el listón inaugural del Centro LIBEMOR en esta ciudad de San Luis Potosí.
En su intervención, la funcionaria manifestó que para el estado y su capital este nuevo centro brinda nuevas oportunidades a todas las instituciones vinculadas al Sistema Educativo Estatal Regular y a cientos de familias potosinas.
LIBEMOR, ubicado en Cañada de Ermita Número 108 en Lomas del Tecnológico, tiene como fundamental misión promover y atender el desarrollo emocional y neuropsicológico de niñas y niños, así como a infantes con algún trastorno de autismo.
Durante el evento, al que acudieron decenas de personas, su Directora General Jessica Ivonne Díaz de León Bugdud
, expresó que luego de un esfuerzo de 11 años, y con la experiencia adquirida en la ciudad de Nuevo León, el Centro LIBEMOR fue concebido desde su inicio en esta entidad.Con gran emotividad, la Directora de LIBEMOR, Jessica Díaz de León agradeció a la representante del Maestro Martín Rodríguez, Director General del SEER así como a invitados y a todo su equipo de Psicólogas, trabajadoras y trabajadores del nuevo Centro.
También lee: Ricardo Gallardo nombra a nueva titular de la SEGE
Ciudad
Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital
Desde que arrancó la estrategia en 2021, se han conformado 114 brigadas integradas por más de mil 600 brigadistas
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer la participación comunitaria de las mujeres, contribuir a la prevención y atención de la violencia de género e impulsar la promoción de los derechos de las mujeres, se ha fortalecido la estrategia “Brigada Con Nosotras”, a través de la implementación de capacitaciones, talleres y actividades de recuperación de espacios públicos principalmente. Desde el 2021 a la fecha, se han integrado 114 brigadas conformadas por mil 617 brigadistas.
La directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez detalló que de octubre de 2021 a septiembre de 2024, se conformaron 69 brigadas en las que participaron mil 068 brigadistas
. Del periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025, se conformaron 27 brigadas con la participación de 316 brigadistas. Finalmente, de octubre de 2025 a abril de 2026 se conformaron 18 brigadas integradas por 233 brigadistas, con un impacto en una población de 4 mil 268 personas, 2 mil 278 mujeres y mil 990 hombres.“Mediante estas acciones se difunde información sobre los derechos de las mujeres, se impulsan redes de apoyo y colaboración comunitaria, y se favorecen condiciones que permitan el desarrollo pleno y libre de todo tipo de violencia para las mujeres, adolescentes y niñas de San Luis Capital
, compromiso del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos”, indicó.Destacó que las brigadistas participan activamente en capacitaciones sobre tareas de primeros auxilios psicológicos, plan de acción en casos de violencia y en temas de ABC de la violencia. “Una de las prioridades del Gobierno Municipal ha sido atender oportunamente a niñas, adolescentes y mujeres en comunidades alejadas de la zona urbana; por ello, se han integrado brigadas en zonas delegacionales y no delegacionales, como en Bocas, La Pila y Peñasco”.
Agregó que las Brigadas Con Nosotras se han consolidado como una herramienta fundamental para promover la participación ciudadana, fortalecer el tejido social y generar entornos más seguros e igualitarios para las mujeres. Asimismo, reconoció el compromiso de las brigadistas, quienes de manera voluntaria se convierten en agentes de cambio dentro de sus comunidades, replicando información, detectando situaciones de riesgo y contribuyendo a la construcción de redes solidarias de apoyo y acompañamiento.
También lee: En el Día de la Marina, Enrique Galindo convoca a la unidad y a la defensa de los valores
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital atiende denuncia ambiental contra empresa y realiza inspecciones inmediatas en la zona
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos dio seguimiento a reportes ciudadanos relacionados con presuntas emisiones y olores provenientes de empresa ubicada en el norte de la ciudad
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, atendió de manera inmediata una denuncia ciudadana relacionada con presuntas emisiones y olores provenientes de una empresa, ubicada en la colonia El Mezquital, realizando inspecciones en distintos horarios y dando seguimiento puntual al caso dentro del ámbito de sus atribuciones.
Como parte de las acciones emprendidas, personal de la Coordinación de Ecología efectuó recorridos de verificación los días 30 y 31 de mayo, además de una nueva inspección la mañana del 1 de junio. Durante las visitas no se detectaron emisiones visibles, humo o afectaciones ambient ales flagrantes ; sin embargo, quedó asentada en acta la percepción de un olor fuerte y penetrante en la zona, además de integrarse evidencia fotográfica al expediente técnico correspondiente.
De manera paralela, la Dirección de Gestión Ecológica mantiene en revisión la documentación presentada por Pintone Innovación y Distribución para la obtención de su Dictamen de Ecología Municipal, entre la que se incluyen Cédulas de Operación Anual, manifiestos de manejo de residuos peligrosos y documentación de prestadores de servicios autorizados, como parte de los procedimientos administrativos previstos en la normatividad vigente.
El Ayuntamiento reiteró que ha actuado con responsabilidad, transparencia y estricto apego a la legalidad, realizando las inspecciones necesarias e integrando la información derivada de las verificaciones de campo para determinar las acciones procedentes dentro de sus facultades legales.
También lee: Impulsa DIF Municipal una cultura laboral más humana en beneficio de más de 8 mil familias potosinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








