septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Homicidios con armas de fuego han aumentado 314% en seis años en SLP

Publicado hace

el

2017 y 2018 representan los mayores picos de este crimen desde que hay registro en San Luis Potosí

Por Luis Moreno Flores

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que desde septiembre del 2015 y hasta diciembre del 2018, en San Luis Potosí se han suscitado 859 asesinatos con armas de fuego, mientras que en los seis años anteriores a dicho periodo ocurrieron 870. Esto indica que de mantenerse esa tendencia, en este sexenio se duplicará la cifra al final de su administración.

El año 2013, primero del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y cuarto del gobernador Fernando Toranzo Fernández, fue el último en el que San Luis Potosí mostró una tendencia a la baja en cuanto a asesinatos perpetrados con armas de fuego con un número total de 78, mientras que durante los 12 meses del 2018 se contabilizaron 323 crímenes con esas características, una subida de del 314.10 por ciento, con una línea ascendente que se ha mantenido constante.

Año con año, la frecuencia de las ejecuciones con armas ha escalado: en 2014 fueron 108 las personas que perdieron la vida a tiros; para 2015 sumaron 120; durante el 2016 se presentó el incremento más importante con 201; y durante el 2017, el peor año de la última década en cuanto a ejecuciones en todas sus modalidades se refiere se presentaron 293 muertes en su modalidad de armas de fuego.

Entre 2017 y 2018, el aumento de asesinatos auxiliados por detonaciones de armas creció un 10% al pasar de 293 a 323 muertos respectivamente.

NO SOLO CON ARMA DE FUEGO

Los homicidios dolosos, no solo los cometidos con arma de fuego, han mostrado una tendencia a la alza. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que durante los últimos tres años y tres meses en San Luis Potosí la incidencia de este crimen se disparó, tanto que 2017 fue el año con más homicidios dolosos de los últimos 21 años con 469 ejecuciones y 2018 ocupó el segundo lugar con 458, esto significa que diariamente 1.17 personas son ejecutadas en territorio potosino.

El total de personas que han sido asesinadas de manera dolosa desde septiembre de 2015 hasta hasta diciembre del 2018 es de mil 310, solo 636 víctimas menos que las afectadas durante los seis años del gobierno de Fernando Toranzo que sumó un total de mil 946.


También lea: Homicidios con arma de fuego subieron casi 15% en SLP

Destacadas

Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania

Publicado hace

el

Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania

Por: Redacción

Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.

Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.

Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.

Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.

Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.

También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Implementarán operativo vial por partido del Atlético de San Luis y Chivas

Publicado hace

el

Como parte de las obras del paso elevado, habrá cierre de circulación en el Bulevar Jacobo Payán y la lateral de Salvador Nava

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegará un dispositivo vial este sábado 5 de septiembre con motivo del partido entre Atlético de San Luis y Chivas, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera. El operativo comenzará desde las 13:00 horas.

Entre las principales afectaciones se contempla el cierre de circulación en el bulevar Jacobo Payán Latuff y la lateral de avenida Salvador Nava, debido a las obras del paso elevado y a la instalación de puestos semifijos autorizados en la calle Malaquita.

También se realizará un cierre preventivo en el cruce de Jacobo Payán Latuff y Sirconio, por lo que los vehículos serán canalizados hacia avenida Industrias. El acceso estará limitado a quienes se dirijan al estacionamiento del estadio.

La calle Coral permanecerá cerrada en el tramo comprendido entre Sirconio y Malaquita, con acceso exclusivo para los vehículos que se dirijan al área de palcos.

Como alternativas para llegar al estadio, la SSPC recomienda utilizar Salvador Nava Martínez, Rutilo Torres, Observatorio, Jacobo Payán Latuff, Sirconio y avenida Industrias.

Al finalizar el encuentro, los vehículos que permanezcan dentro del estadio deberán salir por Jacobo Payán Latuff hacia el oriente, utilizando un tramo en contraflujo hasta incorporarse a avenida Industrias y posteriormente continuar hacia Circuito Potosí.

La corporación pidió a los asistentes anticipar sus traslados y atender las indicaciones del personal vial para evitar mayores complicaciones en la zona.

También lee: Pavimentan 7 mil metros cuadrados en Pánfilo Natera hacia Mexquitic

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado

Publicado hace

el

El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León

Por: Redacción

El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.

Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.

Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.

Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania

, en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.

Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.

Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.

También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados