México
6 muertos y 30 heridos en choque entre tren y camión de pasajeros en Sonora
Entre los heridos se encuentra un menor de 10 años, se reporta grave
Por: Redacción
Al menos seis personas murieron y más de 30 personas lesionadas ha dejado hasta el momento un choque entre un tren carguero de la empresa Ferromex y un camión rural de pasajeros, ocurrido esta mañana en la comunidad indígena de Vícam, ubicada entre los municipios de Guaymas y Cajeme al sur de Sonora.
Testigos de los hechos narraron que el accidente ocurrió alrededor de las 10:00 horas (11:00 tiempo de la Ciudad de México) en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y las vías del ferrocarril que atraviesan el territorio que habita la Tribu Yaqui en paralelo a la carretera Federal México 15, cuando el chofer de un camión con alrededor de 40 pasajeros, se atravesó en el camino del tren.
Al sitio llegaron cuerpos de rescate como Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, quienes comenzaron a sacar a las víctimas de los fierros retorcidos, por lo que de inmediato, la Secretaría de Salud en Sonora dispuso un helicóptero del Gobierno del Estado para realizar los traslados de emergencia de al menos los 15 pasajeros que resultaron con heridas de mayor gravedad.
Fuentes oficiales confirmaron que el saldo hasta las 13:00 horas es de seis muertos, más de 30 heridos, incluyendo al menos 10 gravemente lesionados.
Los sobrevivientes han sido trasladados a hospitales públicos de Guaymas y Ciudad Obregón.
Con información de Excelsior.
También lee: 3 personas resultaron heridas luego de un choque de trenes en Hidalgo
México
Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense
Sujeto armado abrió fuego desde la pirámide de la luna en contra de múltiples personas
Por: Roberto Mendoza
Hace unos momentos, se desató un incidente en Teotihuacán, donde un hombre realizó disparos en el lugar y posteriormente se privó de la vida. Lamentablemente una mujer de nacionalidad canadiense perdió la vida y tres personas más resultaron lesionadas, quienes reciben atención médica.
El despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se activó tras el reporte de detonaciones en la estructura de la Pirámide de la Luna, donde el Gabinete de Seguridad federal documentó los hechos.
El perímetro del sitio arqueológico fue evacuado por los agentes estatales mientras los servicios de emergencia canalizaban a los civiles heridos hacia los centros hospitalarios de la región. El personal pericial y ministerial adscrito al área procedió al análisis de la escena y al resguardo de las evidencias materiales localizadas junto a los cuerpos; sobre esta acción operativa, la autoridad detalló: “En el sitio se aseguró un arma de fuego, un arma blanca y cartuchos útiles”.
La identificación de la ciudadana extranjera se estableció en la plataforma piramidal mediante la documentación encontrada entre sus pertenencias, mientras que la identidad del perpetrador se mantiene bajo reserva. El acceso a la instalación federal, operada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quedó suspendido en su totalidad para los turistas nacionales e internacionales durante el desarrollo de las diligencias.
También lee: Sheinbaum propone en IV Cumbre en Defensa de la Democracia usar gasto militar para reforestar el planeta
Estado
Incrementan precios de casetas en SLP
Las principales rutas involucradas fueron las que conectan al estado con Lagos de Moreno y Querétaro
Por: Redacción
En información primero reportada por El Sol de San Luis; Caminos y Puentes Federales (Capufe), tomó la determinación de aumentar las tarifas en las casetas de las autopistas federales de San Luis Potosí.
Algunos de los incrementos más fuertes se registraron en la ruta a Lagos de Moreno, donde los automóviles pasaron de 136 a 146 pesos. Asimismo, las motos subieron de 68 a 73 pesos, los autobuses de 2 a 4 ejes de 282 a 309 pesos, los camiones de 2 a 4 ejes de 273 a 299 pesos, los de 5 a 6 ejes de 505 a 543 pesos y los de 7 a 9 ejes de 704 a 757 pesos.
En el Libramento Noreste de Querétaro (conexión con tierras queretanas y el Bajío), se reportó un aumento para automóviles de 62 a 65 pesos , para motos de 31 a 32 pesos, para autobuses de 108 a 118 pesos y para camiones de 9 ejes de 142 a 156 pesos.
En la Huasteca, se incrementaron los precios en el Libramento Valles – Tamuín, donde los automóviles pagarán 141 pesos en vez de 132, las motos 70 pesos en lugar de 66 y el transporte de carga 471 en lugar de 437.
Los aumentos se registraron desde la semana pasada, pues entraron en vigencia desde el 13 de abril. Capufe anunció que se basaron en la revisión periódica de los costos de la operación y el mantenimiento de la red carretera.
Los precios crecieron por encima de la inflación anual, pues mientras ésta fue del 3.69%, las tarifas de las casetas subieron un promedio del 4.7% a nivel federal.
También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas
México
Sheinbaum visitó el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona
En el encuentro se dialogó con académicos sobre proyectos de colaboración científica entre México y el BSC-CNS
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS, por sus siglas en inglés), como parte de la colaboración con el Gobierno de México para el desarrollo de la supercomputadora mexicana Coatlicue, que ayudará al desarrollo nacional y científico.
“Estamos en la Universidad Politécnica de Cataluña, en el Centro de Supercómputo, que nos estamos hermanando para hacer el proyecto Coatlicue en México, que es la gran supercomputadora que va a ayudar al desarrollo científico y al desarrollo del país”, dijo a través de un video en sus redes sociales, el cual fue grabado en la escultura de una cabeza Olmeca donada por la Universidad de Veracruz al BSC.
Como parte de la visita, la Jefa del Ejecutivo Federal realizó un recorrido por la supercomputadora Mare Nostrum 5 y por los ordenadores cuánticos.
Además, en el encuentro se dialogó con académicos sobre proyectos de colaboración científica entre México y el BSC-CNS.
También lee: Sheinbaum propone en IV Cumbre en Defensa de la Democracia usar gasto militar para reforestar el planeta
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









