junio 30, 2025

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Estado

“495 mil estudiantes de SLP regresaron a clases presenciales”: SEGE

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La dependencia indicó que las condiciones para el retorno a clases se dio luego de la vacunación al personal docente

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que 495 mil estudiantes de nivel educativo básico se reincorporaron este día a clases presenciales en las cuatro regiones del Estado, luego de la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 al personal docente y el programa de desinfección de aulas, volvió a escucharse el barullo estudiantil en más de 7 mil 900 planteles.

Esto llega tras casi dos años de vivir en encierro y estudiar a distancia a causa de la pandemia de Covid-19. “Hoy estamos más preparados y más informados, en este Gobierno hemos hecho todo lo que tenemos que hacer para el retorno seguro de las y los estudiantes de nivel básico a sus aulas”, expresó la dependencia.

La dependencia detalló que luego de la vacunación de refuerzo a personal docente y con los indicadores de Salud emitidos a todo el sistema educativo del Estado, se dieron las condiciones necesarias para esta reincorporación de la niñez y adolescencia potosinas a sus aulas

, siendo una prioridad del Gobierno estatal tomando en cuenta la necesidad de su desarrollo socio emocional.

La SEGE indicó que para el retorno presencial se cumplió con la Guía para el regreso a las escuelas al implementar las medidas sanitarias y de prevención con el apoyo de las y los docentes, personal administrativo y con la corresponsabilidad de las y los padres de familia.

Finalmente, la dependencia reiteró el llamado a cumplir con las medidas sanitarias, llevar en todo momento el cubrebocas, usar gel anti bacterial y ante cualquier síntoma notificar a su escuela.

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Estado

Ex trabajadores de Valeo denuncian omisiones; solicitan respaldo de la CEDH

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Convocan a marcha pacífica el 4 de julio, por lo que solicitarán el acompañamiento del organismo ante la evasión de responsabilidad de la empresa

Por: Ana G Silva

Ex trabajadores de la empresa Valeo Sistemas Eléctricos S.A. de C.V. entregaron una carta dirigida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, en la que solicitan autorización y acompañamiento para realizar una manifestación pacífica el próximo 4 de julio de 2025, en defensa de sus derechos laborales y humanos.

En el escrito, los firmantes aseguran haber sido víctimas de incumplimiento de pagos y malos tratos, así como de una presunta estrategia legal de la empresa —en colusión con autoridades laborales— para evadir responsabilidades previamente acordadas.

“Nos hicieron firmar documentos sin asesoría jurídica, nunca se nos asignó un defensor, y ahora se nos comunica que ya no habrá próximos pagos”, denuncian en la carta.

Los ex empleados acusan directamente a representantes de PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a quienes señalan por engañarlos, abusar de su confianza y revocar acuerdos de manera unilateral, lo cual los ha dejado en una situación de indefensión.

Además, informan que el 23 de junio fueron convocados a una reunión en PROFEDET en la que se les aseguró que no se realizarán nuevos pagos, bajo el argumento de una resolución “legal” de la empresa. Sin embargo, afirman que al solicitar evidencia documental de dicha decisión, ésta les fue negada.

“Nos sentimos engañados, burlados, desprotegidos y violentados. Esta controversia afecta a nuestras familias desde 2016. Hemos vivido desgaste emocional, mental y económico”, expresan.

Ante este panorama, piden a la CEDH su intervención como observadora y orientadora para llevar a cabo la protesta “de forma pacífica, respetuosa y legal”, haciendo valer su derecho a la libre manifestación y libertad de expresión, sin generar disturbios ni afectar a terceros.

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SLP busca impulsar desarrollo de la ZI

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El objetivo será consolidar a Soledad y Villa de Pozos como polos de atracción industrial ante la Federación, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

La creación de vías para conectar a la Zona Industrial de San Luis Potosí es clave para impulsar a los municipios de la zona metropolitana como polos de atracción ante la Federación, así lo reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, al recordar que el gobierno de México ha iniciado con la designación de polos de desarrollo en el país.

“Venimos en la segunda etapa. Salen primero 15 estados y en la segunda etapa vienen otros 15 estados. Vamos en el segundo blo que”, informó.

El mandatario estatal indicó que la rehabilitación de vialidades, permite mejorar la conectividad en ese sector productivo y despresurizar la carga vehícular en dirección a la Zona Industrial, por lo que destacó la rehabilitación del Camino a Santa Rita

, proyecto que conectará a la carretera a Rioverde con la carretera 57.

“Estamos hablando de 250 millones para el proyecto final, vamos a ir en tramos. Esperemos en diciembre o enero estar concluyendo esta vía, que contemplamos su cruce todo Pozos. Es juntar Soledad con Pozos y con la 57”, mencionó.

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SEGE y SEER formalizan nuevos nombramientos en la Becene

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Juan Manuel Guel Rodríguez fue nombrado titular de la Becene; Francisco Hernández Ortiz asumirá la División de Posgrados

Por: Redacción

Autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) anunciaron la designación oficial de Juan Manuel Guel Rodríguez como nuevo director general de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene).

Durante un acto protocolario, se hizo entrega del nombramiento al nuevo titular, quien expresó su disposición para impulsar el desarrollo institucional hacia la formación de nuevos docentes.

En el mismo evento, se informó que Francisco Hernández Ortiz

, quien anteriormente encabezaba la dirección general, asumirá ahora la responsabilidad de la División de Posgrados.

Las autoridades educativas señalaron que estos cambios se realizaron con el objetivo de garantizar continuidad, fortalecer la calidad educativa y mantener una colaboración activa entre instancias educativas en el estado.

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