Destacadas
Villa de Pozos contaría con su propio organismo de agua
Los pozos no operan de una manera adecuada, lo que afecta el reparto de agua con pipas en colonias donde no son abastecidas por la red
Por: Redacción
El Gobierno de Villa de Pozos ha dado los primeros pasos al seno de la Comisión del Agua del Cabildo, para conformar la integración de una dirección del agua que garantice el cumplimiento del derecho humano en la prestación del servicio del vital líquido para todos los habitantes, informó el Presidente de dicha comisión, el regidor Concejal Ricardo Gutiérrez Ortega.
En este sentido, indicó que durante la instalación de la comisión edilicia, se contó con el apoyo y asesoría de la Comisión del Agua y del Congreso del Estado para diseñar un plan que involucre a la gente del municipio para desarrollar el tema.
El regidor Concejal Gutiérrez Ortega, lamentó además que a pesar de que ya se formalizó el Convenio de Colaboración con el Interapas hace poco más de una semana, aún no se ha restablecido la totalidad del servicio en el municipio.
Manifestó que los pozos no operan de una manera adecuada, lo que afecta el reparto de agua con pipas en colonias donde no son abastecidas por la red, por lo que autoridades municipales y la comisión que encabeza, se contactarán con el Organismo Operador del Agua para que les informe cual es la problemática y se regularice el suministro.
Finalmente hizo un llamado al Interapas para que se dejen de lado los tintes políticos en este tema, ya que se trata de dar cumplimiento a un derecho humano.
Destacadas
San Luis Potosí se queda atrás del ritmo nacional en remesas
Entre 2022 y 2026 las remesas nacionales crecieron más rápido que las de San Luis Potosí, según datos de Banxico
Por: Carlos Ruíz
Las remesas que reciben las familias potosinas crecieron menos que el promedio nacional en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2026, San Luis Potosí registró un aumento de 11.36 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 15.45 por ciento.
La diferencia equivale a una brecha de 4.1 puntos porcentuales. Si las remesas a San Luis Potosí hubieran crecido al mismo ritmo que las del resto del país, el estado habría recibido casi 17 millones de dólares más de los que en realidad llegaron en el primer trimestre de 2026.
Según el cuadro CA79 de Banxico, que mide los ingresos por remesas de cada entidad, San Luis Potosí pasó de recibir 413.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 460.7 millones de dólares en el mismo periodo de 2026. En ese lapso, el estado ocupó consistentemente el lugar 11 a nivel nacional, tanto al inicio como al cierre de la comparación.
El camino no fue en línea recta. Después de crecer 7.8 por ciento en 2023, San Luis Potosí tuvo una caída de 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior. La recuperación llegó después, con incrementos de 3.5 por ciento en 2025 y 2.4 por ciento en 2026.
No es solo San Luis Potosí
El panorama nacional también tuvo un tropiezo. El año 2025 fue el primero en once con una caída en las remesas que llegan a México: 4.6 por ciento menos que el año anterior, según cifras de Banxico. El banco central y BBVA Research atribuyen la baja a una menor contratación de migrantes en Estados Unidos, a un aumento de las deportaciones y a un peso mexicano más fuerte frente al dólar.
Pese a esa caída, el primer trimestre de 2026 mostró un repunte tanto en el país (1.4 por ciento) como en San Luis Potosí (2.38 por ciento). Aun con la recuperación, el estado no alcanzó el ritmo del resto de México.
Banxico revisa de forma trimestral estas cifras, por lo que los montos podrían ajustarse en próximos reportes. La comparación de esta nota usa siempre la versión más reciente publicada por el banco central.
También lee: Adultos mayores podrían acceder a testamentos gratuitos en SLP
Destacadas
Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría
La auditoría de la Asociación de Correccionales de América abre paso a la certificación internacional del penal potosino
Por: Redacción
El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), resultado que le permitirá avanzar a la etapa final del proceso de certificación internacional.
Durante la evaluación, el comité de la ACA realizó recorridos por las instalaciones, revisó expedientes y verificó los procedimientos y prácticas implementadas en el centro, tras lo cual determinó emitir una valoración favorable y presentar la propuesta de acreditación ante la comisión correspondiente.
Jesús Juárez Hernández
, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener actualizaciones permanentes en los procedimientos y estándares de atención del sistema penitenciario estatal, orientadas a la reinserción social.El proceso de acreditación se presentará formalmente durante la Conferencia de Invierno 2027 de la ACA, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
También lee: Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro
El Ayuntamiento de San Luis Potosí sigue sin fecha para resolver con el INAH los sellos que mantienen apagadas las luminarias de la avenida Carranza
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí continuaría en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para definir los criterios que deberá cumplir el alumbrado instalado en el Centro Histórico, luego de que la dependencia federal colocó sellos de suspensión por la obra. De acuerdo con Pulso Diario San Luis, el proyecto ya estaría en revisión ante las oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México.
Jesús Becerra Rodríguez, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), habría dicho al medio que antes de instalar las luminarias el municipio sostuvo mesas de diálogo con el INAH y le presentó el proyecto, aunque reconoció que todavía se afinan criterios y se analizan alternativas para las nuevas condiciones del sistema.
El funcionario habría aclarado que el encendido registrado la noche del miércoles correspondió a la iluminación de los murales del Centro Histórico y no representa una solución para las luminarias selladas en la avenida Venustiano Carranza. Añadió que el municipio acatará lo que determine el instituto federal.
Sobre cuándo podría haber una definición que permita encender esas luminarias, Becerra Rodríguez habría evitado dar una fecha: consideró que sería irresponsable anticipar un plazo mientras siguen las negociaciones con el INAH. El episodio se suma al que el propio alcalde
Enrique Galindo Ceballos reconoció el 31 de agosto, cuando confirmó que el municipio negociaba con la dependencia tras los sellos por la obra sin autorización.El alumbrado táctico se ha expandido desde 2025 en corredores como la propia avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, y el municipio prevé instalar 16 luminarias más sobre la calle Julián de los Reyes, también dentro del Centro Histórico.
El manejo integral del primer cuadro de la ciudad ha sido cuestionado al margen de este proyecto: con señalamientos de que, pese a los anuncios de proyectos millonarios para la zona, el Centro Histórico no cuenta con diagnósticos técnicos ni consultas ciudadanas, y que persisten fallas en alumbrado y señalética, además de baches y abandono de fincas históricas.
También lee: Artículo 19 se reúne con diputados de SLP por libertad de expresión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










