abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se realiza la tercera edición de la Semana de Posgrado UASLP 2024

Publicado hace

el

Uno de los objetivos principales del evento es otorgar un foro a estudiantes, sus actividades y proyectos de este nivel de estudios

 

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por medio de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), lleva a cabo la tercera edición de la Semana de Posgrado UASLP 2024, que se desarrolla hasta el 4 de octubre. Durante el evento, los asistentes participan en diversas actividades como conferencias impartidas por expertos locales, nacionales e internacionales, foros de discusión, talleres y la entrega del Reconocimiento a la Mejor Tesis.

En su mensaje de bienvenida, Amaury de Jesús Pozos Guillén, titular de la SIP, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo brindar un espacio específico para las y los alumnos de posgrado de la institución. Señaló que, en muchos casos, las semanas académicas organizadas por las distintas entidades son gestionadas por quienes cursan licenciatura, lo que da menor visibilidad a las labores de especialidad, maestría y doctorado.

Por ello, uno de los objetivos principales del evento es otorgar un foro a estudiantes, sus actividades y proyectos de este nivel de estudios, cuya oferta en la UASLP está integrada por 107 posgrados, pues desempeñan un papel crucial dentro de la universidad. Aseguró que a pesar de que el tiempo que pasan en la institución es menor en comparación con quienes cursan la licenciatura, sus aportaciones son igualmente valiosas.

En su intervención, Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, reconoció que los últimos años han sido especialmente complicados para la educación superior y, en particular, para la investigación. Resaltó que, a pesar de las adversidades y retos, los estudiantes de posgrado han logrado mantener su compromiso con la innovación y el servicio. Destacó la importancia de todas las acciones de investigación, independientemente del campo, ya que cada una de ellas tiene un impacto positivo en la sociedad.

 

Ciudad

Pozos renueva infraestructura vial en Santa Rita

Publicado hace

el

La presidenta concejal entregó la rehabilitación de la calle Laguna de Términos en beneficio de más de 2 mil habitantes.

Por: Redacción 

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas entregó la rehabilitación de la calle Laguna de Términos en beneficio de más de 2 mil habitantes de la comunidad de Santa Rita, obra que marca un paso importante en el fortalecimiento de la infraestructura vial en esta zona.

Aradillas Aradillas destacó que, esta obra representa un avance significativo en la movilidad urbana y responde a una necesidad prioritaria de mejorar las condiciones de tránsito tanto para peatones como para automovilistas, ya que se rehabilitaron más de 3, mil metros cuadrados de superficie, lo que permite hoy un flujo vehicular más seguro y ordenado.

La obra contempló la reconstrucción total de la vialidad mediante la aplicación de carpeta asfáltica, así como la renovación de las líneas de drenaje y agua potable, así como la renovación del alumbrado público y señalética horizontal y vertical, que garantiza una infraestructura moderna, funcional y acorde a las necesidades actuales de la comunidad.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Delito de abandono se investigará de oficio cuando involucre a personas con discapacidad

Publicado hace

el

La ley actual no incluye ni a los adolescentes ni a las personas con discapacidad, por lo que la modificación toma gran relevancia

Por: Redacción 

 

Integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que reforma el Código Penal del Estado, para establecer que el delito de abandono sea investigado de oficio, cuando la víctima sea niña, niño, adolescente, persona adulta mayor o persona con discapacidad, informó la diputada María Leticia Vázquez Hernández.

 

La ley actual no incluye ni a los adolescentes ni a las personas con discapacidad, por lo que la modificación toma gran relevancia y así se planteará ante el Pleno, donde se someterá a votación, informó la presidenta de la Comisión legislativa, Leticia Vázquez. La iniciativa fue presentada por la diputada Jaquelinn Jáuregui Mendoza.

 

El objeto de esta iniciativa es establecer que el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en su vertiente de abandono de persona se persiga de oficio en los casos mencionados, teniendo la obligación el Ministerio Público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.

 

 

Continuar leyendo

Estado

El Verde en SLP se siente fuerte para anotarse un triunfo: Monreal

Publicado hace

el

No hay triunfos para siempre y no hay derrotas permanentes; y el Verde no debe de confiarse, asegura

Por: Roberto Mendoza

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, abordó la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México contienda sin alianza en el estado de San Luis Potosí: “Es una mala noticia para la coalición. El que vaya el Verde solo, aunque sea muy fuerte en esta entidad federativa, es una noticia que nos afecta a la coalición, pero pues ellos ya valoraron ir solos, se sienten suficientemente aptos y fuertes como para poder anotarse un triunfo”.

Ante la valoración del partido local para separarse electoralmente de la alianza, el coordinador parlamentario advirtió sobre el peso territorial de su partido: “No hay triunfos para siempre y no hay derrotas permanentes

; y el Verde no debe de confiarse porque Morena es muy fuerte en todo el territorio nacional”.

Sobre las posibilidades de coaliciones electorales en los procesos locales, aseguró que esa responsabilidad recaerá en las dirigencias nacionales: “Será el partido el que decida las coaliciones y la forma o mecanismo de cómo seleccionar los candidatos en cada entidad federativa. Debe hacerse con apertura y que sean los mejores candidatos o candidatas las que nos representen”.

También lee: No hay nada de rompimientos entre el Verde y Morena: Óscar Bautista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados