mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se realiza la tercera edición de la Semana de Posgrado UASLP 2024

Publicado hace

el

Uno de los objetivos principales del evento es otorgar un foro a estudiantes, sus actividades y proyectos de este nivel de estudios

 

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por medio de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), lleva a cabo la tercera edición de la Semana de Posgrado UASLP 2024, que se desarrolla hasta el 4 de octubre. Durante el evento, los asistentes participan en diversas actividades como conferencias impartidas por expertos locales, nacionales e internacionales, foros de discusión, talleres y la entrega del Reconocimiento a la Mejor Tesis.

En su mensaje de bienvenida, Amaury de Jesús Pozos Guillén, titular de la SIP, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo brindar un espacio específico para las y los alumnos de posgrado de la institución. Señaló que, en muchos casos, las semanas académicas organizadas por las distintas entidades son gestionadas por quienes cursan licenciatura, lo que da menor visibilidad a las labores de especialidad, maestría y doctorado.

Por ello, uno de los objetivos principales del evento es otorgar un foro a estudiantes, sus actividades y proyectos de este nivel de estudios, cuya oferta en la UASLP está integrada por 107 posgrados, pues desempeñan un papel crucial dentro de la universidad. Aseguró que a pesar de que el tiempo que pasan en la institución es menor en comparación con quienes cursan la licenciatura, sus aportaciones son igualmente valiosas.

En su intervención, Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, reconoció que los últimos años han sido especialmente complicados para la educación superior y, en particular, para la investigación. Resaltó que, a pesar de las adversidades y retos, los estudiantes de posgrado han logrado mantener su compromiso con la innovación y el servicio. Destacó la importancia de todas las acciones de investigación, independientemente del campo, ya que cada una de ellas tiene un impacto positivo en la sociedad.

 

Ciudad

Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias

Publicado hace

el

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.

El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.

El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone reforma para reparación de daño en delitos vs intimidad sexual

Publicado hace

el

Se establece una pena de 3 a 6 años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización

Por: Redacción

Con el fin de declarar la reparación integral en delitos contra la intimidad sexual, la  diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 187.

La legisladora explicó que actualmente el artículo 187 del Código Penal del Estado, tipifica la difusión ilícita de imágenes íntimas, para quien, transmita, publique, o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.

Se establece una pena de tres a seis años de prisión y multa de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida de actualización. Con la iniciativa propuesta, se busca la reparación del daño, el cual comprenderá, además de lo previsto en las reglas generales, una indemnización compensatoria que tome en cuenta la persistencia del contenido en la red.

En su exposición de motivos, Sánchez de Lira menciona que esta iniciativa responde a la extensión del daño moral dentro de la esfera íntima de la víctima, reconociendo no solo su afectación en el ‘dolor emocional’, sino también el daño al proyecto de vida y la naturaleza técnica del delito.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados