Ciudad
Policía Vial asegura pipa abandonada
Policía Vial asegura pipa cargada con combustible abandonada bajo el puente de avenida Universidad
Por: Redacción
La mañana de este jueves en avenida Universidad y la calle Guillermo Prieto, oficiales de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudieron al reporte de un tractor abandonado por su conductor mismo que tenía acopladas dos pipas cargadas con combustible, por lo que fue necesario realizar maniobras para retirarlas del lugar y liberar la circulación vehicular.
Posterior al hallazgo, se localizó al presunto chofer en la Alameda Juan Sarabia con visibles signos de intoxicación por sustancias, motivo por el que fue trasladado a su certificación médica al área de Justicia Cívica.
De acuerdo con el reporte, cerca de las 6:30 horas de este jueves, oficiales de Policía Vial adscritos al cuadrante centro tuvieron contacto con una unidad marca Kenworth color negro con blanco tipo tractor con dos pipas acopladas, el cual se encontraba abandonado y obstaculizando el tránsito de vehículos.
Enseguida se solicitó la presencia de personal de Protección Civil Municipal para verificar el contenido de la carga, indicando que las pipas se encontraban selladas cargadas con combustible, por lo que, ante la ausencia del conductor, se realizaron maniobras para retirar la unidad de la zona para evitar riesgos a la población.
En las indagatorias iniciales, los agentes municipales lograron ubicar a los propietarios del vehículo, quienes refirieron que la unidad tenía como destino el Estado de México, desconociendo el motivo por el que se encontraban en la zona urbana de San Luis Potosí. Asimismo, los oficiales fueron informados por testigos que en la Alameda Juan Sarabia se encontraba un hombre de 41 años originario de Ecatepec.
El hombre fue encontrado en presunto estado de intoxicación por sustancias.
Finalmente, la unidad con las dos pipas fueron depositadas en una pensión quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.
Ciudad
12 kilómetros de ducto dañado frenan el agua de El Realito: Galindo
Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento no tiene injerencia jurídica en el acueducto y solo paga el agua
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que si el municipio tuviera facultades, este año habría invertido entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se habría usado para reparar los 12 kilómetros dañados del ducto de El Realito.
Explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no puede opinar, intervenir ni invertir en esa infraestructura. “Jurídicamente es muy complejo, no tenemos ninguna injerencia, solo nos cobran“, dijo.
“Dependemos del agua de El Realito. Usamos el agua cuando hay, es muy difícil”, señaló el alcalde.
Al preguntarle si no se puede hacer nada, respondió: “No se puede hacer nada, lo haremos en el futuro, pero ahorita no podemos hacer nada”.
De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), el acueducto acumula 76 fallas desde 2021, que suman 295 días
sin envío de agua a la zona metropolitana.La concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Una administración estatal anterior delegó la operación del acueducto en una empresa española mediante contrato. Así lo explicó en septiembre Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
La dependencia federal da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para explorar una rescisión o una mediación con la operadora. La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros en la zona de Tierra Nueva, que Conagua identificó como el de mayores problemas.
También lee: “Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital fortalece las Jornadas de Salud Animal
En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital continúa acercando servicios de salud animal a distintas colonias de San Luis Potosí, mediante jornadas semanales que promueven el cuidado responsable de perros y gatos. La respuesta de la ciudadanía se refleja en los resultados obtenidos recientemente en Infonavit Morales y La Foresta, donde se realizaron más de 380 acciones en beneficio de los animales de compañía y sus familias.
En La Foresta se aplicaron 71 vacunas antirrábicas, se realizaron 99 desparasitaciones y se practicaron 26 esterilizaciones. Por su parte, en Infonavit Morales se administraron 94 vacunas antirrábicas, se efectuaron 90 desparasitaciones y se llevaron a cabo ocho esterilizaciones.
En conjunto, ambas jornadas sumaron 165 vacunaciones antirrábicas, 189 desparasitaciones y 34 esterilizaciones, para un total de 388 acciones de salud animal, resultado de la participación y el interés de las familias de ambas colonias.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina, a través de su área de Bienestar Animal, destacó que estas acciones contribuyen a prevenir enfermedades como la rabia, proteger la salud de los animales de compañía y reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.
El Centro Integral para el Bienestar Animal Municipal (CIBA) recordó que sus instalaciones se encuentran en la calle Gorrión número 75, colonia Las Julias, al norte de la ciudad. Las personas interesadas también pueden solicitar información a través del teléfono 444 824 0071 o consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/BienestarAnimalSLP.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama
Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio
Por: Redacción
En un ambiente de calidez y respeto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Sistema Municipal DIF compartieron un emotivo encuentro con mujeres potosinas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con la entrega de más de 80 insumos —entre pelucas oncológicas, prótesis mamarias hechas a mano, turbantes y tops—, la capital reafirma su compromiso de estar presente no solo con palabras, sino con acciones reales que acompañan el alma.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, dirigió un mensaje a las beneficiarias, expresando su admiración por la lección de vida y dignidad que representan para toda la sociedad:
“Sabemos muy bien que una peluca oncológica o una prótesis mamaria no cambian un diagnóstico, pero sí cambian la manera en que nos miramos al espejo. Tienen la capacidad de devolvernos certezas, de brindarnos confort y de recordarnos que la identidad y la belleza de una mujer nunca se pierden, solo se reafirman con más fuerza. Ustedes no son víctimas de una enfermedad; son mujeres guerreras, llenas de dignidad, que están escribiendo una historia de superación día con día”.
Resaltó además, que este esfuerzo alcanza hoy su sexta edición gracias a una cadena ininterrumpida de amor integrada por voluntarias, artesanas, donantes de cabello y aliados de la sociedad civil que tejen y crean cada pieza con dedicación y cariño.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos enfatizó que más que un protocolo, este momento es un espacio de intimidad y refugio. Señaló que recibir un diagnóstico obliga a reconstruirse y a enfrentar complejos retos de salud, pero que al hacerlo en comunidad —unidos con la familia y el gobierno— “la carga se vuelve más ligera”. Reiteró que el compromiso de la administración es seguir a su lado para celebrar juntas cada triunfo y cada paso hacia adelante.
Con la certeza de que la detección oportuna salva vidas y de que la empatía transforma momentos difíciles en esperanza, las autoridades municipales reiteraron que mantendrán sus puertas y brazos abiertos para seguir caminando juntos y acompañando a las mujeres potosinas.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











