Destacadas
4 administraciones “cargarían” con reestructuración de deuda
La estrategia que planteó el secretario de Finanzas es para “paliar” los efectos economicos que ha generado el Covid-19 en San Luis Potosí
Por: Abelardo Medellín
La tarde de este lunes 18 de mayo, el secretario de Finanzas de San Luis Potosí, Daniel Pedroza Gaitán, presentó la propuesta de reestructuración de la deuda del estado y el refinanciamiento de los créditos que fue enviada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, además de afirmar que aún no se ha decidido, desde el gobierno estatal, si se adquirirá o no un crédito extraordinario para paliar la crisis del Covid-19.
Pese a que la actual administración había prometido no elevar el endeudamiento del estado, el secretario de finanzas anunció que entre las acciones que contiene la reestructuración de la deuda, se contempla el aplazamiento en el pago de la misma por hasta, máximo, 18 años.
En ese sentido, el secretario de Finanzas aseguró que la extensión del plazo no considera un aumento en la tasa de interés y que, de hecho, “se buscará que no haya un incremento de la deuda bancaria, igualmente se buscará evitar el deterioro de la evaluación crediticia del estado, reduciendo el impacto de la disminución de los ingresos”.
“La emergencia sanitaria nos ha obligado a replantearnos las finanzas”, dijo Daniel Pedroza, quien comentó que, si se llegara a solicitar un crédito en el futuro, este se pagaría en primer término a través de las participaciones federales o con los activos derivados de desincorporar el terreno que se tenía destinado para la planta Ford en la capital.
Por otro lado, comentó que no se tienen estimaciones claras de cuánto podrían verse afectadas las finanzas públicas de San Luis Potosí durante el siguiente año, sin embargo, aseguró estas podrían seguirse resintiendo hasta el 2021 y comentó que por ello se aplicarán acciones al interior del gobierno como ajustes al gasto corriente para reducir los costos de operación gubernamentales.
También lee: Diputado pide no especular con solicitud de crédito de 700 mdp para SLP
Destacadas
Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.
“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.
En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea
y potenciar el turismo en esa zona del estado.Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.
Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.
Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
Destacadas
San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal
Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables
Por: Redacción
El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.
Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.
En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad
, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.
Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.
Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
Destacadas
SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades
El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.
La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.
Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.
Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.
La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”
, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.
Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.
También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








