septiembre 25, 2026

Connect with us

Ciudad

Este lunes arranca en Soledad entrega de útiles escolares

Published

on

Se entregarán 20 mil apoyos en mochilas y útiles y 15 mil pares de zapatos, para niñas, niños y adolescentes de más de 250 colonias del municipio.

 

Con el objetivo de apoyar y reafirmar el bienestar educativo de las y los estudiantes, y en un esfuerzo conjunto para respaldar a las y los padres de familia, este lunes, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona junto a la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, arrancarán el programa de entrega de mochilas, útiles y zapatos escolares en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez.

Al igual que en el año pasado, se beneficiará a cerca de 35 mil familias soledenses con el reparto de estos paquetes a estudiantes de primaria y secundaria, favoreciendo el regreso a las aulas para el ciclo escolar 2023-2024 sin afectar la economía de los hogares. Se entregarán 20 mil apoyos en mochilas y útiles y 15 mil pares de zapatos, para niñas, niños y adolescentes de más de 250 colonias del municipio.

“En Soledad, sí hay apoyo a la educación de calidad de nuestra juventud, a la economía de papás y mamás que cada año se enfrentan a este gasto por inicio de ciclo escolar;

con el apoyo del gobernador y como parte del compromiso social de este Ayuntamiento, acercaremos este programa a quienes más lo necesitan”, expresó la edil.

Agregó que la entrega de los apoyos se llevará a cabo de manera organizada e incluyente, con la seguridad de que este esfuerzo tendrá un impacto positivo en la comunidad, fortaleciendo el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes.

Destacó que durante más de una semana, recorrerá colonias y localidades de Soledad para garantizar que las y los beneficiarios reciban los productos en tiempo y forma, al señalar que nadie se debe quedar sin este apoyo que nació de la sensibilidad que caracteriza a su gobierno municipal.

Ciudad

Fallas de “El Realito” aumentan 485%; Interapas las enfrenta solo

Published

on

La CEA mantiene la responsabilidad jurídica y contractual del acueducto con la empresa Aquos, mientras Interapas activa pozos, interconexiones y pipas para atender a la población ante cada interrupción

Por: Redacción

Mientras las fallas de “El Realito” se han incrementado exponencialmente en los últimos cinco años, Interapas enfrenta de manera directa las interrupciones al suministro de agua, pese a que la responsabilidad jurídica derivada del contrato de prestación de servicios suscrito con la empresa Aquos corresponde a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

En el historial de fallas, entre 2016 y 2020 se registraron 13 interrupciones; en los últimos cinco años, el acueducto ha fallado en 76 ocasiones, es decir, su recurrencia se ha incrementado en 485%.

Interapas señaló que, aunque se trata de una infraestructura externa al organismo —que no opera, conserva ni da mantenimiento al acueducto—, sí realiza mensualmente un pago de aproximadamente 20 millones de pesos por concepto de operación, mantenimiento y los volúmenes de agua que son enviados a la capital.

Sin embargo, indicó que Aquos no mantiene un canal de información directo con Interapas para comunicar oportunamente el motivo de las fallas, el tiempo estimado de reparación ni las acciones previstas para evitar su recurrencia, debido a que la empresa mantiene su relación contractual con la CEA

, instancia que además cuenta con facultades para establecer las medidas y sanciones correspondientes ante las fallas del acueducto.

Interapas indicó que, ante cada interrupción, debe implementar y modificar un esquema de abasto emergente para atender a la población, lo que representa un esfuerzo financiero y operativo extraordinario para el organismo, además de una carga institucional derivada de una situación que corresponde a una infraestructura que no opera ni administra.

El organismo señaló que, mientras implementa de manera inmediata las acciones necesarias para mantener el abasto mediante fuentes alternas, interconexiones y pipas, es necesario que la instancia responsable de la relación contractual con la empresa operadora fortalezca las acciones de seguimiento, supervisión y exigencia de cumplimiento, para evitar que las fallas continúen afectando el suministro de agua a la población de la franja oriente, suroriente y poniente de la ciudad.

También lee: Interapas restablece pozos en San Leonel y Prados Glorieta tras mantenimiento

Continue Reading

Ciudad

Interapas restablece pozos en San Leonel y Prados Glorieta tras mantenimiento

Published

on

Una vez concluidas las intervenciones, ambos pozos fueron puestos nuevamente en operación para continuar con el suministro

Por: Redacción

En los últimos días, Interapas restableció la operación de los pozos San Leonel y Prados Glorieta, luego de realizar trabajos de mantenimiento mayor en sus equipos de bombeo, como parte de las labores permanentes que lleva a cabo el organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura hidráulica.

Una vez concluidas las intervenciones, ambos pozos fueron puestos nuevamente en operación para continuar con el suministro de agua en sus respectivas zonas.

El pozo San Leonel beneficia a colonias de la zona centro sur de la capital y fortalece el suministro a la zona que actualmente es afectada por “El Realito”, como Independencia, Niños Héroes, San Leonel, General I. Martínez y Villa Rica

, además de apoyar en el suministro de zonas como el barrio de San Juan de Guadalupe y la colonia Satélite.

El pozo Prados Glorieta, al oriente de la zona metropolitana abastece a colonias como Privada del Real, Condominios Glorieta, La Gavia y Prados Glorieta.

Interapas mantiene estas labores de mantenimiento en sus fuentes de abastecimiento para conservar en mejores condiciones los equipos y favorecer la continuidad del servicio de agua potable para los usuarios.

Continue Reading

Ciudad

Alcalde de Soledad anuncia etapa final del colector pluvial de Privadas de la Hacienda

Published

on

Navarro Muñiz destacó que la infraestructura ya ha comenzado a generar beneficios aun antes de contar con todo su equipamiento

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que ya comenzó la instalación de las cinco bombas de gran capacidad que forman parte del sistema de rebombeo en el cárcamo del colector pluvial de Privadas de la Hacienda, equipamiento que permitirá que el sistema opere en su totalidad en el próximo mes de octubre y atienda de manera más eficiente la acumulación de agua que históricamente han provocado inundaciones en la zona oriente del municipio.

El alcalde explicó que las cinco bombas tendrán una capacidad conjunta para desplazar alrededor de dos mil litros de agua por segundo, con lo que se reforzará el desfogue de las lluvias en sectores como Privadas de la Hacienda, Hacienda Las Cruces y Conjunto del Real;

el cárcamo constituye una parte fundamental del sistema, pues recibe el agua captada por el colector y, mediante el bombeo, permite conducirla hacia su punto de desfogue.

Navarro Muñiz destacó que la infraestructura ya ha comenzado a generar beneficios aun antes de contar con todo su equipamiento, pero con la instalación de las bombas se podrá aprovechar plenamente la capacidad del sistema; el proyecto contempla además el colector sanitario y, en conjunto, ambas redes representan más de cuatro mil 400 metros de tubería, como parte de una intervención integral para mejorar el manejo de aguas en este sector.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados