enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El martes se confirma si SLP podrá aplicar la vacuna pediátrica

Publicado hace

el

El gobernador resaltó que se espera una respuesta favorable después del lamentable fallecimiento de un menor de tres años por covid-19

Por: Redacción

El próximo martes 8 de marzo el estado de San Luis Potosí tendrá la respuesta de la federación a la solicitud hecha por el gobierno estatal para la aplicación de la vacuna pediátrica contra covid-19 para los menores de 12 años, dijo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario lamentó que entre las cifras de los 10 decesos que presentó ayer la Secretaría de Salud en el estado, se registró el fallecimiento de un niño de tres años que se contagió de covid-19.

“El martes habrá respuesta de si van a permitir a San Luis Potosí poner la vacuna pediátrica nosotros ya estamos listos, esperamos que contesten con algo favorable”, dijo Gallardo Cardona.

Asimismo, el gobernador aprovechó para recordar que la próxima semana se anunciará el proyecto de la Central de Mezclas,

en donde San Luis estará colaborando con la fabricación de medicamentos contra el cáncer que serán gratuitos para las y los potosinos. Señaló que en anteriores administraciones se estuvo entregando medicamento apócrifo y muchas personas murieron
en su lucha contra el cáncer, razón por la que la federación ya investiga a exfuncionarios, resaltó.

“Se va a producir el medicamento para cáncer que es muy caro y lo tendremos para niños y adultos y ayudar al gobierno federal para no estar dependiendo de ellos. Hay medicamentos de hasta 80 mil pesos una sola toma y la administración pasada les daba medicamentos apócrifos y compraban pastillitas y mucha gente murió pensando que combatía el cáncer y no es así, por eso se pusieron ya las denuncias ante la federación”, finalizó el gobernador

Lee también: SLP iniciará producción de medicamento contra el cáncer

Continuar leyendo

Ciudad

¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Publicado hace

el

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí confirma que los obispos han entregado la invitación formal al Papa  Papa León XIV en el Vaticano

Por: Redacción

Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí,, aclaró que, aunque no hay una confirmación oficial sobre la posible visita del Papa León XIV, se han cumplido con las gestiones necesarias para que el Sumo Pontífice considere al estado en su agenda.

El titular detalló que la petición para que el Papa visite tierras potosinas ha sido entregada de manera formal. Explicó que tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano como obispos que han viajado recientemente al Vaticano —incluyendo a quienes asistieron a reuniones de cardenales— han llevado consigo la invitación.

“No sabemos decir si vendrá, pero las invitaciones están puestas en su escritorio. Ojalá que algún día llegue a concretarse la visita”, comentó el vocero, subrayando que la decisión final depende enteramente de la agenda de la Santa Sede.

Para finalizar, el vocero comentó que independientemente de la presencia del Papa,  anunció que San Luis Potosí será el epicentro de un evento religioso masivo este año. Del 24 al 26 de octubre, la entidad recibirá a cerca de 15 mil jóvenes de todo el país para el encuentro de jóvenes misioneros.

También lee: Crece el recurso para obra pública; aumentó a 200 millones de pesos para este 2026

Continuar leyendo

Estado

Crece el recurso para obra pública; aumentó a 200 millones de pesos para este 2026

Publicado hace

el

El titular de la JEC, informó que la prioridad será la conservación y nuevas carreteras en las cuatro regiones

Por: Redacción

Francisco Reyes Novelo, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), comentó que este año contará con un fortalecimiento financiero clave para la conectividad del estado. Confirmó un incremento del 25% en el presupuesto correspondiente al capítulo 6000 (obra pública), lo que permitirá ampliar la cobertura de atención en los 59 municipios de la entidad.

El funcionario detalló que el presupuesto destinado a obra pasó de 150 a 200 millones de pesos. Este aumento ya se está traduciendo en acciones concretas, destacando el inicio de una carretera de 3.5 kilómetros en el municipio de San Martín Chalchicuautla, financiada con los recursos del presente ejercicio.

El titular señaló que la depend encia cuenta con una cartera de proyectos robusta

que será conciliada en los próximos días con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
. El objetivo es establecer prioridades que beneficien a todas las zonas del estado, enfocándose tanto en la construcción de nuevos tramos como en la conservación y mantenimiento de las vías existentes.

El titular de la JEC subrayó que este incremento presupuestal es una noticia positiva para el desarrollo económico local, ya que genera una mayor derrama a través de la obra pública en las regiones Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

Se espera que tras la reunión con el gobernador se dé a conocer el calendario oficial de licitaciones y arranques de obra para el primer semestre del año.

También lee: Llama Crisógono Pérez a reforzar vigilancia en escuelas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Llama Crisógono Pérez a reforzar vigilancia en escuelas

Publicado hace

el

El diputado señaló que de acuerdo con información recibida, se registraron alrededor de 10 casos de robo en escuelas

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Crisógono Pérez López, lamentó que durante el reciente periodo vacacional se hayan registrado robos en planteles educativos, aunque reconoció que la incidencia fue menor en comparación con años anteriores.

 

Señaló que de acuerdo con información recibida, se registraron alrededor de 10 casos de robo en escuelas, cifra que si bien puede parecer baja, representa un daño significativo para cada uno de los planteles afectados.

 

“Es muy lamentable que se sigan presentando este tipo de situaciones, porque detrás de cada escuela hay un esfuerzo grande de la sociedad, de los padres de familia, de los alumnos y del propio gobierno para mejorar las condiciones educativas”, expresó.

 

El diputado Pérez López explicó que los daños no solo implican la pérdida de materiales, como el cableado eléctrico, sino también elevados costos de reparación, al tener que cubrir mano de obra y la reposición de la infraestructura dañada.

 

Añadió que, en muchos casos, lo robado es vendido por una cantidad mínima, mientras que el perjuicio económico para la escuela es considerable.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados