enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

SLP registró 44 casos de covid en 24 horas

Publicado hace

el

El 8.68% de las personas que se contagian en el estado mueren por este virus

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 44 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 62 mil 845 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 7 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 453 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.68 por ciento.

En cuanto a los 44 nuevos casos se trata de 18 mujeres y 26 hombres de entre 21 y 44 años de edad. 42 casos son contagios locales, dos foráneos y dos residentes de otro estado.

De los fallecidos son 3 mujeres y 4 hombres en un rango de edad de 31 a 86 años. Los factores de riesgo fueron: cinco por la edad, dos por obesidad, dos tenían diabetes mellitus, dos tenían hipertensión arterial, uno enfermedad cardiovascular, uno enfermedad renal crónica y uno no tenía ningún factor de riesgo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 37 personas estables, 64 graves y 20 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 8 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: “Vacunas son efectivas contra la variante indú que llegó a SLP”: Andreu Comas

Noticias en FA

Se realiza Mesa de Seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Con la realización de esta Mesa de Seguridad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos consolida una estrategia basada en la coordinación

Por: Redacción

Con el objetivo de reforzar la coordinación interinstitucional y fortalecer las acciones en materia de seguridad en este 2026, se llevó a cabo la Mesa de Seguridad en Villa de Pozos, en la que participaron autoridades municipales y corporaciones de seguridad, para dar seguimiento a las estrategias de prevención y atención en el municipio.

En esta reunión participó la presidenta Concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, quien reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera coordinada con los distintos niv eles de gobierno para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las familias poceñas. Durante la Mesa de Seguridad se analizaron los indicadores recientes, se evaluaron los resultados de los operativos implementados y se acordaron acciones conjuntas para reforzar la vigilancia y la prevención del delito en colonias y zonas estratégicas del municipio.

Con la realización de esta Mesa de Seguridad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos consolida una estrategia basada en la coordinación, la prevención y la atención oportuna, priorizando acciones que fortalezcan la presencia institucional y contribuyan a generar entornos de mayor paz y seguridad para las y los habitantes del municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial

Publicado hace

el

Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.

“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas

“, destacó Villa Gutiérrez.

El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.

En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales

Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Destacadas

Georgina González Cázares es electa directora de la Facultad de Derecho de la UASLP

Publicado hace

el

Se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad en toda su historia, un hecho histórico de una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios

Por: Redacción

Este miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezada por el rector Alejandro Zermeño Guerra, en la que se eligió a la nueva directora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

Mediante votación directa, Georgina González Cázares fue electa como directora de la Facultad, al obtener 26 votos, frente a 21 votos para Javier Jesús Delgado Sam, mientras que Luz María Lastras Martínez no registró sufragios, mientras que también se reportaron cinco votos nulos. 

Se debe mencionar que tres consejeras con derecho a voto se retiraron de la sesión aunque sí estuvieron presentes en el pase de lista. Y cuatro consejeros no asistieron.

Con este resultado, González Cázares se convertirá en la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho en toda su historia, marcando un hecho inédito para una de las entidades académicas más tradicionales de la máxima casa de estudios potosina.

La nueva directora concluirá el periodo 2024-2028, de acuerdo con la normativa universitaria vigente.

El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que la toma de protesta de la nueva directora se realizará durante la próxima sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario.

También lee: Recorte a la UASLP se concreta; Congreso le aprueba 186 mdp menos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados