El Mundo
162 personas murieron en una avalancha en una mina de jade en Myanmar
Una lluvia provocó la avalancha que dejó sepultados a los trabajadores de la mina; fueron rescatados 40 hombres con vida
Por: Redacción
Al menos 162 personas han muerto este jueves en un accidente en la mina de jade más grande del mundo en el norte de Myanmar, lo que ha puesto de relieve las penosas condiciones de trabajo de los mineros en una industria que mueve ingentes cantidades de dinero y con una corrupción rampante.
La tragedia tuvo lugar alrededor delas 08:00 horas cuando, en medio de una lluvia torrencial, una avalancha sepultó a un grupo de mineros, informó el Departamento de Bomberos birmano en su página de Facebook.
“El número de muertos asciende a 140 hasta el momento, con 40 heridos. Las operaciones de rescate han cesado por hoy, pero serán retomadas mañana. Esperamos encontrar a mucha gente bajo aquella enorme masa de tierra”, dijo el administrador del distrito, Shwe Thein, al ser contactado telefónicamente por EFE antes de que se descubrieran otros 22 cuerpos.
Las víctimas estaban extrayendo el codiciado jade de las laderas excavadas en el vasto complejo minero de Hpakant, una remota localidad situada en el estado Kachin.
A lo largo del día y bajo una lluvia incesante, los servicios de bomberos , con la ayuda de otros mineros, han estado rescatando los cuerpos sepultados por la avalancha entre el barro de la ladera de la mina.
Phoe Htoo, jefe de un grupo de voluntarios trabajando sobre el terreno dijo a EFE que “hay un pedazo de tierra cerca del lugar del suceso que podría colapsar en cualquier momento, por lo que cuanto más trabajan equipos de rescate, más aumentan los riesgos”.
“Además, algunos cadáveres están flotando en el agua por lo que no podemos recoger esos cuerpos, ya que las condiciones del terreno y del agua son demasiado peligrosas”, añadió.
Con información de López Dóriga.
También lee: 13 personas murieron tras el derrumbe de un edificio en Pakistán
El Mundo
Jet procedente de Los Cabos cae en autopista de Texas
El accidente ocurrió cerca del aeropuerto de Laredo y dejó un muerto y cinco heridos. Autoridades investigan una posible falla mecánica en la aeronave
Por: Redacción
Un jet privado procedente de Los Cabos se desplomó la noche del martes sobre una autopista de Laredo, accidente que dejó una persona muerta y otras cinco heridas, además de daños a un automóvil que circulaba por la zona.
La aeronave accidentada era un Cessna Citation Latitude con matrícula N523QS, que transportaba a seis personas y cayó alrededor de las 22:00 horas sobre el Loop 20, una de las principales vialidades de la ciudad fronteriza y ubicada cerca del Aeropuerto Internacional de Laredo.
De acuerdo con información preliminar del Departamento de Policía de Laredo, la aeronave presentó problemas mecánicos antes de perder contacto con las autoridades aeroportuarias.
Un portavoz policial explicó que el piloto habría intentado realizar un aterrizaje de emergencia antes de impactarse contra la carretera y golpear a un automóvil
que transitaba por el lugar. Las autoridades confirmaron que el conductor del vehículo sobrevivió y permanece en condición estable, aunque no se detalló la gravedad de sus lesiones.El accidente provocó una fuerte movilización de bomberos, paramédicos y cuerpos policiales, además del cierre parcial de la autopista mientras se realizaban maniobras para controlar el incendio y retirar los restos del avión. Durante las labores de atención, al menos cinco oficiales fueron hospitalizados tras presentar síntomas de inhalación de humo.
La Administración Federal de Aviación y otras agencias federales estadounidenses iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente.
También lee: Rusia condena ataque contra niños bielorrusos en Briansk
El Mundo
Rusia condena ataque contra niños bielorrusos en Briansk
Un dron impactó un autobús que trasladaba a un equipo infantil de futbol rumbo al mar Negro; Moscú y Minsk calificaron el hecho como terrorismo y denunciaron una agresión contra civiles
Por: Redacción
Las autoridades de Rusia denunciaron este miércoles un ataque con dron atribuido a Ucrania contra un autobús que transportaba a un equipo infantil de futbol de Bielorrusia en la región fronteriza de Briansk, incidente que dejó una persona muerta y al menos seis heridas.
El gobernador interino de Briansk, Yegor Kovalchuk, informó que el autobús viajaba desde la ciudad bielorrusa de Gomel hacia el balneario ruso de Guelendzhik, en el mar Negro, cuando fue alcanzado por un dron.
Según las autoridades rusas, una mujer que acompañaba al equipo murió en el ataque, mientras que entre los lesionados hay cuatro menores de edad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que el hecho constituye “otro atentado de Kiev” y acusó a las fuerzas ucranianas de mantener una “caza de civiles”
en territorio ruso.Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que el ataque fue deliberado y calificó el hecho como “otro acto terrorista totalmente inhumano”.
“Los operadores de drones ven perfectamente a dónde lanzan sus ataques”, afirmó Peskov al asegurar que el vehículo no tenía ningún carácter militar y transportaba únicamente civiles y menores.
El funcionario adelantó que la respuesta de Moscú será continuar con la llamada “operación militar especial” en Ucrania, bajo el argumento de proteger a la población rusa frente a este tipo de agresiones.
En paralelo, la Federación de Futbol de Bielorrusia informó que notificó oficialmente del incidente a la FIFA y a la UEFA.
También lee: EU e Irán pactan paz y reabrirán el estrecho de Ormuz
El Mundo
EU e Irán pactan paz y reabrirán el estrecho de Ormuz
El acuerdo contempla el cese de operaciones militares, la suspensión del programa nuclear iraní y el retiro gradual de sanciones petroleras
Por: Redacción
Estados Unidos e Irán alcanzaron un acuerdo de paz para poner fin a las operaciones militares iniciadas hace más de 100 días y pactaron la reapertura total del estrecho de Ormuz, una de las principales rutas energéticas del mundo.
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó que el acuerdo será firmado oficialmente el próximo viernes en Suiza y anunció el levantamiento inmediato del bloqueo marítimo impuesto a Teherán.
“El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está completo”, escribió Trump en su red Truth Social, donde además autorizó la reapertura “libre de peaje” del estrecho de Ormuz, por donde circula cerca de una quinta parte del petróleo y gas natural comercializado a nivel global.
Por parte iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kazem Gharibabadi, afirmó que el pacto establece el “fin inmediato y definitivo de la guerra” y el cese de operaciones militares en todos los frentes, incluido Líbano.
El borrador del acuerdo contempla que Irán suspenda de manera inmediata su programa nuclear, mientras que Estados Unidos retirará gradualmente las sanciones económicas vinculadas al petróleo iraní, según revelaron fuentes iraníes a Reuters.
El anuncio ocurrió en medio de una nueva escalada de tensión en Líbano, luego de un bombardeo israelí contra Beirut que dejó al menos tres muertos y siete heridos. Trump criticó el ataque y sostuvo que el alto al fuego alcanzado con Teherán
también cubre territorio libanés.El acuerdo fue respaldado públicamente por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, quien aseguró que ambas partes alcanzaron el pacto tras “intensas conversaciones”.
Los mercados internacionales reaccionaron de inmediato al anuncio. El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 5.8% y cerró en 76.05 dólares por barril, mientras que el Brent europeo retrocedió más de 5% y se ubicó por debajo de los 79 dólares.
La baja en los precios respondió al optimismo de los inversionistas por la reapertura del estrecho de Ormuz y la expectativa de un eventual regreso del petróleo iraní al mercado internacional.
De acuerdo con autoridades suizas, la firma oficial del acuerdo se realizará en la localidad de Bürgenstock. Después del acto protocolario, Washington y Teherán abrirán una nueva ronda de negociaciones para construir un acuerdo definitivo en un plazo de 60 días.
El conflicto entre ambos países escaló el pasado 28 de febrero tras una ofensiva militar de Estados Unidos e Israel que derivó en la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, quien permanecía en el poder desde 1989.
También lee: Keiko Fujimori amplía ventaja rumbo a la presidencia de Perú
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











