Congreso del Estado
12 aspirantes buscan ser comisionado numerario de la Cegaip
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública realizará entrevistas a los aspirantes
Por: Redacción
De acuerdo a la convocatoria emitida por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fueron 12 los aspirantes que se registraron en tiempo y forma para la elección de la persona que ocupará el cargo de Comisionado Numerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), en el periodo del 01 de julio de 2022 al 30 de junio de 2026.
Nadia Esmeralda Ochoa Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXIII Legislatura, expuso que se publicó la convocatoria a la ciudadanía a participar mediante la presentación de solicitudes y propuestas, agregó que ahora el Congreso del Estado, a través de dicha comisión, llevará a cabo próximamente entrevistas individuales con cada una de las personas inscritas.
La diputada señaló que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública evaluará las constancias que se desprendan de este procedimiento de elección, además de emitir el dictamen que proponga al Pleno a la persona o personas que puedan ser elegibles al cargo de Comisionada o Comisionado, de la Comisión.
Los aspirantes inscritos en base a la convocatoria son; Mauricio Vladimir Barberena Sánchez, Claudia Elizabeth Gómez López, José Gerardo Navarro Alvizo, Silvia del Carmen Martínez Méndez, Carlos Hernández Rivera, Jazmín Alejandra Torres Guevara, Luis Alejandro Velázquez Govea, María del Socorro Torres Pérez, Teófanes Montalvo Rivera, Yomara Guadalupe Rodríguez Olvera, Nancy Esmeralda Hernández Cervantes y Ana Cristina García Nales.
También lee: Gobierno brindó ayuda a migrantes víctimas de accidente en Mexquitic
Congreso del Estado
Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe
Luis Fernando Gámez afirmó que las reuniones con funcionarios estatales permitieron a los diputados plantear dudas sobre la administración pública
Por: Redacción
El Congreso de San Luis Potosí concluyó las comparecencias de funcionarios estatales correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ejercicio en el que legisladores de distintas fuerzas políticas cuestionaron a integrantes del gabinete sobre las condiciones de la administración pública.
El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que las reuniones permitieron presentar información y datos sobre los resultados del gobierno estatal, así como atender las dudas planteadas por las y los diputados.
El legislador consideró que la participación de la mayoría de los integrantes de la Legislatura facilitó un diálogo directo con los funcionarios
y el intercambio de información entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.Gámez Macías sostuvo que las comparecencias forman parte de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al permitir que los grupos parlamentarios expongan sus inquietudes sobre el desempeño de las distintas áreas de la administración estatal.
También lee: Dos vehículos asegurados tras balacera en Tanquián son del alcalde: Gallardo
Congreso del Estado
Comparecencias no son para “ridiculizar” a funcionarios: Héctor Serrano
Héctor Serrano adelantó que en noviembre comparecerían la presidenta de la CEDH y la fiscal, y dijo que si el alcalde Galindo lo pide, el Congreso lo recibirá
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano pidió que las comparecencias de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno no se usen para incomodar a los funcionarios. “Algunos quisieran verlos ridiculizar al servidor público, o tratar de incomodarlo. Me parece que eso no corresponde a una vida democrática y mucho menos de relación institucional”, dijo.
La Glosa es la revisión que hace el Congreso del informe del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. En ella, los titulares de las secretarías acuden ante los diputados para explicar los resultados y responder preguntas. Las comparecencias de diez dependencias arrancaron este lunes 19 y terminan el miércoles 21 de octubre.
“No hay necesidad de buscar condiciones confrontativas”
Serrano dijo que la relación entre los grupos parlamentarios es “cordial” y que espera comparecencias que “abonen y aporten”. Explicó que, si un diputado hace una pregunta que requiere una respuesta técnica más amplia, el funcionario puede contestarla por escrito a la comisión correspondiente.
“La rendición de cuentas no es con el ánimo de echarle a perder el día a ningún servidor público. Es con el ánimo precisamente de transparentar el ejercicio y las obligaciones que le corresponden a cada uno”, afirmó.
Aclaró que las comparecencias revisan sólo el año que se informa, no los cinco años de la administración.
CEDH y Fiscalía, en noviembre
El legislador dijo que la rendición de cuentas “debiera incluso de ampliarse”. Adelantó que en noviembre podría comparecer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a petición de un diputado, y que la fiscal también tiene que acudir ese mes.
A principios de octubre, Serrano había confirmado que el Congreso pediría la comparecencia de la presidenta de la CEDH una vez que terminara la Glosa.
Galindo, “encantados”
Sobre si el Congreso pedirá cuentas a los alcaldes, Serrano dijo que por ahora no hay ninguna propuesta en ese sentido, aunque el Congreso tiene la facultad de hacerlo.
Cuando se le recordó que el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos ha dicho que le gustaría platicar con los diputados, respondió: “Si él nos hace la solicitud expresa de que quiere comparecer, encantados”.
También lee: Presidenta de Derechos Humanos comparecerá ante el Congreso tras la Glosa
Congreso del Estado
Serrano rechaza trato preferente de la CEDH y pide resolver quejas pendientes
El diputado dijo que la recomendación de la CEDH a su favor no le da “ninguna satisfacción” y que insistirá con el rector hasta que se cumpla la disculpa
Por: Redacción
El diputado del PVEM Héctor Serrano Cortés dijo que no está de acuerdo en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) parezca selectiva al resolver quejas. Lo dijo luego de que grupos sociales se quejaran porque el organismo emitió una recomendación a su favor mientras hay víctimas que llevan años esperando una respuesta.
“Si algo es totalmente denostable, es la justicia selectiva en cualquier presentación”, afirmó. Una recomendación es la resolución con la que la CEDH determina que una autoridad violó derechos humanos y le pide reparar el daño. No obliga, pero la autoridad debe responder si la acepta.
“Eso no me da ninguna satisfacción”
Serrano dijo que la presidenta de la CEDH es quien tiene que responder por los casos pendientes. Se comprometió a preguntarle directamente por qué otras quejas no han tenido respuesta, incluso algunas contra el mismo servidor público.
“Yo no me quedo de ninguna forma satisfecho porque hay una respuesta que atienda a mi derecho, ni mucho menos por mi posición como diputado. Eso no me da ninguna satisfacción”, dijo. Agregó que, como abogado, sabe cómo presentar sus quejas ante la autoridad que corresponda.
La disculpa del rector
La recomendación pide al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, ofrecer una disculpa pública a Serrano. Días atrás, el rector dijo que no conocía el documento de la CEDH.
“Yo escuché que el señor rector, creo que primero no lo había leído, luego segundo creo que no estaba ni enterado. No lo sé, pero pues hay tiempos y tiene que darse”, dijo el diputado. Recordó que existen “otras instancias de orden nacional e internacional para hacer valer tu derecho”.
“Esperemos que se cumpla a cabalidad y yo voy a insistir hasta que se cumpla”, señaló.
También lee: Desconoce el rector tema de disculpa a Serrano
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











