abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

10 cosas que quiero decir con todo y “veda” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

En cumplimiento y goce de mis derechos constitucionales, opino sobre los asuntos públicos y electorales, por lo que en esta columna NO está inhabilitada la Libertad de Expresión pero SÍ se prohíbe considerar cualquier opinión aquí expresada como acto de proselitismo por una sencilla razón: El que esto escribe no es candidato, partido político, ni ente gubernamental. El que esto escribe es un aprendiz de reportero con ganas de expresarse cualquier día de la semana, por lo tanto siga usted leyendo bajo su propio riesgo o llame lo más rápido que pueda a los bomberos, la Cofepris o algún centro de control fitozoosanitario de su confianza.

1) A los Coalición y Verdes: ¡Bravo por sus cierres de campaña! Esos eventos masivos de los últimos días sirven exclusivamente para una sola cosa y ustedes lo candidatos lo saben: es un concurso de la foto más tupidamente llena de gente. ¡Felicidades! Se lucieron y todos ganaron por lo menos en los eventos de Soledad, San Luis, Matehuala y Rioverde. En Valles cumplieron pero ambas opciones quedaron a deber un poco.

2) Medalla de participación para el cierre de Morena por intentarlo, la Plaza de Fundadores en la que arrancaron no se parecía nada a la del miércoles en la que cerraron. Con poca afluencia y menor ánimo, ya ni se molestaron en transmitir, y para las fotos que mandaron, mejor no hubieran enviado nada. Como lo dije en el punto anterior, el evento sirve si se logra una buena foto y ustedes ni eso. Mención aparte la estupenda idea de hacerlo en los últimos minutos del último día de campaña… ayer nadie les pudo publicar nada, ni lo poquito, ¡Qué abusados! Ahí para la otra hijos…

3) Hay votos de “clóset”, que son como las enfermedades venéreas: todos sabemos que existen, pero nadie las anda platicando. ¿Comensales gargantones del Gran Central votando por “su amigo” Ricardo Gallardo? Sí, pero no lo dicen (qué oso), lo mismo habrá tianguistas de Soledad votando por Octavio que la semana pasada corearon el “Pollo yo te apoyo”. Ya lo veremos en las cifras finales.

4) Le adelanto, y estas son meras especulaciones, corazonadas, presentimientos y suposiciones mías: En estos días de “veda” circularán videos por WhatsApp denostando a uno y otro candidato, generalmente de teléfonos anónimos. Habrá “filtraciones” escandalosas de audios o documentos, habrá “noticias” sobre cajas, helicópteros, camionetas o maletas descubiertas “llenas de dinero”, el día de la votación circularán direcciones de “casas de compra de voto”, fotos borrosas de presuntos “operadores” y las quejas y denuncias de “acoso” por parte de candidatos y candidatas subirán de tono. Es un lugar común decir “yo no tengo bola de cristal”, bueno pues su servidor si tiene una, vamos a ver si funciona.

5) Pase lo que pase, empezando por Xavier Nava Palacios, el 7 de junio habrá queja de “fraude electoral” , y siguiendo el manual navista que pervirtieron, llamarán a la “defensa del voto y de la dignidad”. Plantones en Palacio, cacerolazos y marchas se avecinan. (Ahí sí, espero equivocarme por el bien de todos los potosinos, la paz, la estabilidad y la gobernabilidad).

6) ¿Combo? ¿Pollo con Refresco? ¿Papas Fritas con agua de Jamaica-limón?. El menú lo vamos a escoger entre todas y todos los potosinos. Claro, lo más sano (y no hablo del tema nutricional) sería Pollo con Agua de jamaica-limón o Papas con Refresco, respectivamente, pero qué cree, que todavía no se imprime el menú.

Hay que esperar al próximo domingo en la noche. No coma ansias, si acaso una botana.

7) Quiero y debo reconocer tanto a los candidatos a gobernador como a sus equipos de comunicación por su labor, respeto y atención a los medios de comunicación, por parte de la mayoría (ahorita voy con las excepciones) no hubo ese “maldito” distingo o segregación y bien, mal o regular, pero ayudaron tanto a sus candidatos como al gremio a cumplir con nuestra labor de informar sobre sus actividades y posturas. Las excepciones son las del payaso Tekmoloko (para el que no vale desgastar ni una tecla en escribir sobre su ridícula, misógina y asquerosa campaña) y el equipo desdibujado, sangrón, selectivo y altanero del candidato de Morena a la alcaldía. Vayan haciendo su “lista de medios privilegiados” ahora que anuncien su derrota, a ver quién va y los cubre.

8) Por favor, si usted fue brigadista, asesor, proveedor, asistente, chofer, pega calcomanías, escritor de discursos, diseñador, fotógrafo, portero, vigilante, afanador u lo que sea de cualquier campaña o candidato, por lo que más quiera evite a toda costa que le deban dinero. Cobre hoy o ya no cobre nunca. Los que ganen le dirán “espérame a que llegue” (lo que significa que le pagarán, si es que, con dinero público y eso es un fraude) y los que pierdan le dirán “Pues de dónde te pago si perdimos”. Por favor, que no le pase a usted ni a nadie de sus conocidos. Corra y cobre por sus servicios a los candidatos, los resentimientos post electorales no pagan la renta.

9) No quisiera ser yo el que se lo diga, pero si usted trabajó para algún candidato a diputado (local o federal) con la promesa de “ayudarlo” cuando “llegue” ¿qué cree?, le van a quedar mal. Los diputados locales no pueden andar dando chambas ni contratos, no tienen recurso para grandes equipos de asesores, cada vez ganan menos y cuando empiezan a cobrar, también empiezan a pagar las deudas de la campaña así que… a actualizar el currículum señores. Ni modo.

10) Ya se me olvidó lo que iba a poner en este punto pero repito uno que me gustó : Xavier Nava y todos sus aplaudidores oficiales deben estar rezando a Dios y todos los ángeles que gane Octavio. Llevaron hasta lo familiar, íntimo y personal su odio contra quien, probablemente se convierta en el próximo gobernador del Estado, nada más. Nava se va a México y listo. ¿Los demás que van a hacer? ¿Buscar congraciarse? “Naaa te creas Pollo, te difamé y acusé a toda tu familia pero era de broma…”, ya los quiero ver.

Adiós amigas y amigos. Me voy a tomar el sábado para reflexionar y descansar. Nos vemos el domingo.

También lee: Gozos y sollozos del debate municipal | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum visitará la Huasteca Potosina el próximo 24 y 25 de abril

Publicado hace

el

La candidata presidencial estará en los municipios de Tamazunchale y Ciudad Valles, junto con Ruth González, aspirante a senadora

Por: Redacción

Ruth González Silva, candidata al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que los días 24 y 25 de abril acompañará a la candidata Presidencial de “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, a una gira de campaña por la Huasteca potosina.

“Claudia estará el 24 en Tamazunchale y el 25 en Ciudad Valles y vamos a acompañarla para pintar de verde la Huasteca y que constaté que tiene el apoyo total de las familias potosinas”, afirmó Ruth González.

La candidata al Senado por el PVEM dio a conocer que ya están en fase de preparación eventos muitudinarios en los que la perspectiva es que miles de personas participen

, pues el proyecto del Verde es el de mayor simpatía al ser la primera fuerza política que gobierna desde hace más de dos años la entidad trayendo consigo el cambio verdadero para los potosinos.

Por último, Ruth González afirmó que para concretar el cambio y la transformación en México y San Luis Potosí, el llamado a las y los huastecos será que el próximo 2 de junio den 5 votos por las y los candidatos del Partido Verde: Presidencia de la República, Senado, diputaciones federales y locales y presidencias municipales.

También lee: Claudia Sheinbaum Pardo presentó su visión de “Prosperidad Compartida” ante empresarios de Tijuana

Continuar leyendo

Destacadas

Estado arranca obras en Facultad de Ciencias de la UASLP

Publicado hace

el

Se inició las obras de reforzamiento del edificio 2 de la Facultad y se dio el banderazo de inició de la construcción del estacionamiento del campus Pedregal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, dio banderazo de arranque a los trabajos de reforzamiento y ampliación de la Torre 2 de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), campus pedregal, con una inversión pública por 32.7 millones de pesos, obra que realizará el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

El Mandatario refrendó su compromiso con la educación y afirmó que con dichas obras un total de 2 mil 500 estudiantes y las futuras generaciones, así como personal administrativo gozarán de un espacio funcional, de calidad y seguro.

Los trabajos consisten en el reforzamiento de la Torre 2 con la colocación de acero estructural en las columnas y la instalación de un sistema de disipadores de energía tipo Dampo BRB, de acuerdo con las solicitudes presentadas en el dictamen estructural por parte de la Universidad. Adicionalmente, se construirá un estacionamiento para la comunidad universitaria.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Por su parte, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, consideró que estos proyectos no sólo representan una mejora en la infraestructura, sino que simbolizan un compromiso compartido por impulsar el desarrollo académico y comunitario en la región.

Zermeño Guerra destacó esta colaboración entre dos instituciones estatales: “Estas acciones de colaboración, acompañamiento y vinculación de los poderes del Estado con la UASLP llevarán al desarrollo, pues mientras más jóvenes estén en las aulas aportaremos al progreso de la región”, expresó Zermeño Guerra, tras señalar la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para alcanzar metas comunes en beneficio de la sociedad.

“Celebro este inicio de obra de infraestructura en el que recibimos la cooperación del Ejecutivo Estatal. En beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad misma”, añadió el rector.

José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, señaló la relevancia de la labor de investigación y científica que se lleva cabo en la entidad académica, por su impacto social. Entre otros ejemplos, cito el caso del Laboratorio de Aplicaciones Biomédicas de la Optoelectrónica, cuyo responsable es el Dr. Samuel Kolosovas, ahí se diseñan e imprimen en 3D férulas personalizadas para pacientes pediátricos con heridas por quemaduras que permiten una mejor cicatrización y evitan la pérdida de motricidad. Esto es en colaboración con el Dr. Mario Martínez, en la Unidad de Quemados del Hospital Central y sin ningún costo para niños.

También lee: Gallardo supervisa Sierra de San Miguelito tras incendio

Continuar leyendo

Destacadas

Controlado incendio en Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Autoridades de diferentes órdenes de gobierno dieron a conocer que el control se encuentra al 100 por ciento

Por: Redacción

El Comité Estatal de Manejo del Fuego, informó que el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito está controlado y en fase de liquidación, por lo que se espera que esta tarde se pueda tener el número final de hectáreas afectadas.

Este jueves autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizaron un sobrevuelo y recorrido, donde constataron que el control se encuentra al 100 por ciento.

En unas horas las autoridades entregarán la vigilancia a comuneros de San Juan de Guadalupe y Escalerillas y este viernes nuevamente se trasladará a brigadistas para la liquidación total del fuego.

Así mismo, el Comité Estatal de Manejo del Fuego informó que para este viernes se trasladarán a los brigadistas de Conafor y de la Protección Civil Estatal

a los municipios de Ciudad del Maíz y El Naranjo para apoyar en las labores de combate que se realizan.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que colaborará con recorridos sobre la zona afectada en la sierra de San Miguelito, destinando a elementos de la Policía Montada y personal de Protección Civil durante los próximos tres días; además, que se realizó la entrega de la zona al comisariado de San Juan de Guadalupe para que continúe con el monitoreo y la vigilancia en la zona serrana. 

También lee: Incendio de San Miguelito quedará extinto en 48 horas

Continuar leyendo

Opinión