junio 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

10 cosas que quiero decir con todo y “veda” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

En cumplimiento y goce de mis derechos constitucionales, opino sobre los asuntos públicos y electorales, por lo que en esta columna NO está inhabilitada la Libertad de Expresión pero SÍ se prohíbe considerar cualquier opinión aquí expresada como acto de proselitismo por una sencilla razón: El que esto escribe no es candidato, partido político, ni ente gubernamental. El que esto escribe es un aprendiz de reportero con ganas de expresarse cualquier día de la semana, por lo tanto siga usted leyendo bajo su propio riesgo o llame lo más rápido que pueda a los bomberos, la Cofepris o algún centro de control fitozoosanitario de su confianza.

1) A los Coalición y Verdes: ¡Bravo por sus cierres de campaña! Esos eventos masivos de los últimos días sirven exclusivamente para una sola cosa y ustedes lo candidatos lo saben: es un concurso de la foto más tupidamente llena de gente. ¡Felicidades! Se lucieron y todos ganaron por lo menos en los eventos de Soledad, San Luis, Matehuala y Rioverde. En Valles cumplieron pero ambas opciones quedaron a deber un poco.

2) Medalla de participación para el cierre de Morena por intentarlo, la Plaza de Fundadores en la que arrancaron no se parecía nada a la del miércoles en la que cerraron. Con poca afluencia y menor ánimo, ya ni se molestaron en transmitir, y para las fotos que mandaron, mejor no hubieran enviado nada. Como lo dije en el punto anterior, el evento sirve si se logra una buena foto y ustedes ni eso. Mención aparte la estupenda idea de hacerlo en los últimos minutos del último día de campaña… ayer nadie les pudo publicar nada, ni lo poquito, ¡Qué abusados! Ahí para la otra hijos…

3) Hay votos de “clóset”, que son como las enfermedades venéreas: todos sabemos que existen, pero nadie las anda platicando. ¿Comensales gargantones del Gran Central votando por “su amigo” Ricardo Gallardo? Sí, pero no lo dicen (qué oso), lo mismo habrá tianguistas de Soledad votando por Octavio que la semana pasada corearon el “Pollo yo te apoyo”. Ya lo veremos en las cifras finales.

4) Le adelanto, y estas son meras especulaciones, corazonadas, presentimientos y suposiciones mías: En estos días de “veda” circularán videos por WhatsApp denostando a uno y otro candidato, generalmente de teléfonos anónimos. Habrá “filtraciones” escandalosas de audios o documentos, habrá “noticias” sobre cajas, helicópteros, camionetas o maletas descubiertas “llenas de dinero”, el día de la votación circularán direcciones de “casas de compra de voto”, fotos borrosas de presuntos “operadores” y las quejas y denuncias de “acoso” por parte de candidatos y candidatas subirán de tono. Es un lugar común decir “yo no tengo bola de cristal”, bueno pues su servidor si tiene una, vamos a ver si funciona.

5) Pase lo que pase, empezando por Xavier Nava Palacios, el 7 de junio habrá queja de “fraude electoral” , y siguiendo el manual navista que pervirtieron, llamarán a la “defensa del voto y de la dignidad”. Plantones en Palacio, cacerolazos y marchas se avecinan. (Ahí sí, esper o equivocarme por el bien de todos los potosinos, la paz, la estabilidad y la gobernabilidad).

6) ¿Combo? ¿Pollo con Refresco? ¿Papas Fritas con agua de Jamaica-limón?. El menú lo vamos a escoger entre todas y todos los potosinos. Claro, lo más sano (y no hablo del tema nutricional) sería Pollo con Agua de jamaica-limón o Papas con Refresco, respectivamente, pero qué cree, que todavía no se imprime el menú.

Hay que esperar al próximo domingo en la noche. No coma ansias, si acaso una botana.

7) Quiero y debo reconocer tanto a los candidatos a gobernador como a sus equipos de comunicación por su labor, respeto y atención a los medios de comunicación, por parte de la mayoría (ahorita voy con las excepciones) no hubo ese “maldito” distingo o segregación y bien, mal o regular, pero ayudaron tanto a sus candidatos como al gremio a cumplir con nuestra labor de informar sobre sus actividades y posturas. Las excepciones son las del payaso Tekmoloko (para el que no vale desgastar ni una tecla en escribir sobre su ridícula, misógina y asquerosa campaña) y el equipo desdibujado, sangrón, selectivo y altanero del candidato de Morena a la alcaldía. Vayan haciendo su “lista de medios privilegiados” ahora que anuncien su derrota, a ver quién va y los cubre.

8) Por favor, si usted fue brigadista, asesor, proveedor, asistente, chofer, pega calcomanías, escritor de discursos, diseñador, fotógrafo, portero, vigilante, afanador u lo que sea de cualquier campaña o candidato, por lo que más quiera evite a toda costa que le deban dinero. Cobre hoy o ya no cobre nunca. Los que ganen le dirán “espérame a que llegue” (lo que significa que le pagarán, si es que, con dinero público y eso es un fraude) y los que pierdan le dirán “Pues de dónde te pago si perdimos”. Por favor, que no le pase a usted ni a nadie de sus conocidos. Corra y cobre por sus servicios a los candidatos, los resentimientos post electorales no pagan la renta.

9) No quisiera ser yo el que se lo diga, pero si usted trabajó para algún candidato a diputado (local o federal) con la promesa de “ayudarlo” cuando “llegue” ¿qué cree?, le van a quedar mal. Los diputados locales no pueden andar dando chambas ni contratos, no tienen recurso para grandes equipos de asesores, cada vez ganan menos y cuando empiezan a cobrar, también empiezan a pagar las deudas de la campaña así que… a actualizar el currículum señores. Ni modo.

10) Ya se me olvidó lo que iba a poner en este punto pero repito uno que me gustó : Xavier Nava y todos sus aplaudidores oficiales deben estar rezando a Dios y todos los ángeles que gane Octavio. Llevaron hasta lo familiar, íntimo y personal su odio contra quien, probablemente se convierta en el próximo gobernador del Estado, nada más. Nava se va a México y listo. ¿Los demás que van a hacer? ¿Buscar congraciarse? “Naaa te creas Pollo, te difamé y acusé a toda tu familia pero era de broma…”, ya los quiero ver.

Adiós amigas y amigos. Me voy a tomar el sábado para reflexionar y descansar. Nos vemos el domingo.

También lee: Gozos y sollozos del debate municipal | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP

Publicado hace

el

María Manuela García aseguró que ningún caso se da por concluido sin peritajes y análisis especializados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con muertes que, de manera preliminar, apuntan a suicidio y advirtió que este fenómeno ha mostrado cambios importantes en el perfil de las víctimas, informó la fiscal general, María Manuela García Cázares.

La titular de la FGE explicó que cada vez que se realiza el levantamiento de una persona fallecida en circunstancias que podrían tratarse de una muerte autoinfligida, la institución inicia una investigación para determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito.

García Cázares señaló que uno de los cambios detectados por las autoridades es que estos casos ya no se presentan únicamente en personas adultas mayores o con antecedentes de depresión, como ocurría con mayor frecuencia años atrás.

“Antes el tema de los suicidios se registraba principalmente en personas mayores o que sufrían depresión. Hoy les puedo decir que tenemos suicidios de personas de cualquier edad”, afirmó.

Las declaraciones surgieron al ser cuestionada sobre la muerte reciente de la influencer Paola Márquez, un caso que ha generado diversas especulaciones respecto a la posibilidad de que se tratara de un suicidio.

Sobre ese hecho, la fiscal indicó que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado indicios que apunten a la participación de terceras personas. Sin embargo, precisó que la carpeta continúa abierta y que se siguen realizando diligencias para esclarecer plenamente las circunstancias de la muerte.

La funcionaria reiteró que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación en este tipo de casos y que son los peritajes, la necropsia y el análisis de la escena los que permiten determinar con certeza la causa del fallecimiento.

También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE

Continuar leyendo

Destacadas

“Creo que van a ser elecciones muy tranquilas”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que espera una gran participación ciudadana sin que exista ningún tipo de riesgo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comentó que él espera que el proceso electoral del 2027 sea muy tranquilo y sin mayores incidencias que lamentar.

Sobre si consideraba que existiese algún riesgo, el mandatario señaló: “no, yo creo que van a ser elecciones muy tranquilas. No vemos ningún tipo de riesgo“.

Añadió que esperan que se registre una gran participación por parte de una ciudadanía que tiene una gran expectativa sobre las elecciones del próximo año, pero que espera que se desarrollen de manera fluida.

Gallardo reiteró que tiene la expectativa de que en San Luis se mantenga la paz y la calma durante el periodo electoral

, para lo cual, desde hace semanas han indicado su intención de presentar un marco legal sólido como el que acompañó al proceso del 2024.

Durante ese proceso, se registró una participación de un millón 239 mil 523 ciudadanos, alcanzando un porcentaje del 56.7 por ciento de todo el padrón electoral del estado.

También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG

Continuar leyendo

Ciudad

Reforzamiento de Plaza Fundadores avanza, pero faltan autorizaciones

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo explicó que antes de iniciar cualquier trabajo de reforzamiento, el Ayuntamiento debe cumplir diversos trámites y obtener autorizaciones estatales y municipales

Por: Redacción

A nueve días del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene en proceso las gestiones administrativas y regulatorias necesarias para concretar trabajos de reforzamiento en la Plaza Fundadores, espacio que busca convertir en uno de los principales puntos de reunión para la afición durante el torneo.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que antes de cualquier intervención física en la plaza, el municipio debe cumplir diversos procedimientos internos y obtener las autorizaciones correspondientes de distintas instancias gubernamentales.

Entre los trámites pendientes se encuentran gestiones relacionadas con el área de Comercio, así como una solicitud presentada ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para obtener la autorización que permita ejecutar labores de apuntalamiento y reforzamiento en el sitio.

El edil indicó que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial que impida el desarrollo del proyecto ni requerimientos formales para realizar estudios adicionales. No obstante, aseguró que la administración municipal atenderá cualquier observación técnica o administrativa que emitan las autoridades competentes.

Galindo sostuvo que la intención del gobierno municipal es incorporar Plaza Fundadores a las actividades de promoción, convivencia y seguimiento de los partidos del Mundial 2026, por lo que se mantiene el interés de habilitar el espacio en condiciones adecuadas para recibir a visitantes y aficionados.

Sin embargo, reconoció que el avance de los trabajos dependerá de que concluyan favorablemente los procesos de autorización que actualmente se encuentran en trámite tanto a nivel municipal como estatal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa con las gestiones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales y técnicos que permitan concretar la intervención del espacio público.

También lee: Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados