junio 22, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

10 cosas que quiero decir con todo y “veda” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

En cumplimiento y goce de mis derechos constitucionales, opino sobre los asuntos públicos y electorales, por lo que en esta columna NO está inhabilitada la Libertad de Expresión pero SÍ se prohíbe considerar cualquier opinión aquí expresada como acto de proselitismo por una sencilla razón: El que esto escribe no es candidato, partido político, ni ente gubernamental. El que esto escribe es un aprendiz de reportero con ganas de expresarse cualquier día de la semana, por lo tanto siga usted leyendo bajo su propio riesgo o llame lo más rápido que pueda a los bomberos, la Cofepris o algún centro de control fitozoosanitario de su confianza.

1) A los Coalición y Verdes: ¡Bravo por sus cierres de campaña! Esos eventos masivos de los últimos días sirven exclusivamente para una sola cosa y ustedes lo candidatos lo saben: es un concurso de la foto más tupidamente llena de gente. ¡Felicidades! Se lucieron y todos ganaron por lo menos en los eventos de Soledad, San Luis, Matehuala y Rioverde. En Valles cumplieron pero ambas opciones quedaron a deber un poco.

2) Medalla de participación para el cierre de Morena por intentarlo, la Plaza de Fundadores en la que arrancaron no se parecía nada a la del miércoles en la que cerraron. Con poca afluencia y menor ánimo, ya ni se molestaron en transmitir, y para las fotos que mandaron, mejor no hubieran enviado nada. Como lo dije en el punto anterior, el evento sirve si se logra una buena foto y ustedes ni eso. Mención aparte la estupenda idea de hacerlo en los últimos minutos del último día de campaña… ayer nadie les pudo publicar nada, ni lo poquito, ¡Qué abusados! Ahí para la otra hijos…

3) Hay votos de “clóset”, que son como las enfermedades venéreas: todos sabemos que existen, pero nadie las anda platicando. ¿Comensales gargantones del Gran Central votando por “su amigo” Ricardo Gallardo? Sí, pero no lo dicen (qué oso), lo mismo habrá tianguistas de Soledad votando por Octavio que la semana pasada corearon el “Pollo yo te apoyo”. Ya lo veremos en las cifras finales.

4) Le adelanto, y estas son meras especulaciones, corazonadas, presentimientos y suposiciones mías: En estos días de “veda” circularán videos por WhatsApp denostando a uno y otro candidato, generalmente de teléfonos anónimos. Habrá “filtraciones” escandalosas de audios o documentos, habrá “noticias” sobre cajas, helicópteros, camionetas o maletas descubiertas “llenas de dinero”, el día de la votación circularán direcciones de “casas de compra de voto”, fotos borrosas de presuntos “operadores” y las quejas y denuncias de “acoso” por parte de candidatos y candidatas subirán de tono. Es un lugar común decir “yo no tengo bola de cristal”, bueno pues su servidor si tiene una, vamos a ver si funciona.

5) Pase lo que pase, empezando por Xavier Nava Palacios, el 7 de junio habrá queja de “fraude electoral” , y siguiendo el manual navista que pervirtieron, llamarán a la “defensa del voto y de la dignidad”. Plantones en Palacio, cacerolazos y marchas se avecinan. (Ahí sí, espero equivocarme por el bien de todos los potosinos, la paz, la estabilidad y la gobernabilidad).

6) ¿Combo? ¿Pollo con Refresco? ¿Papas Fritas con agua de Jamaica-limón?. El menú lo vamos a escoger entre todas y todos los potosinos. Claro, lo más sano (y no hablo del tema nutricional) sería Pollo con Agua de jamaica-limón o Papas con Refresco, respectivamente, pero qué cree, que todavía no se imprime el menú. Hay que esperar al próximo domingo en la noche. No coma ansias, si acaso una botana.

7) Quiero y debo reconocer tanto a los candidatos a gobernador como a sus equipos de comunicación por su labor, respeto y atención a los medios de comunicación, por parte de la mayoría (ahorita voy con las excepciones) no hubo ese “maldito” distingo o segregación y bien, mal o regular, pero ayudaron tanto a sus candidatos como al gremio a cumplir con nuestra labor de informar sobre sus actividades y posturas. Las excepciones son las del payaso Tekmoloko (para el que no vale desgastar ni una tecla en escribir sobre su ridícula, misógina y asquerosa campaña) y el equipo desdibujado, sangrón, selectivo y altanero del candidato de Morena a la alcaldía. Vayan haciendo su “lista de medios privilegiados” ahora que anuncien su derrota, a ver quién va y los cubre.

8) Por favor, si usted fue brigadista, asesor, proveedor, asistente, chofer, pega calcomanías, escritor de discursos, diseñador, fotógrafo, portero, vigilante, afanador u lo que sea de cualquier campaña o candidato, por lo que más quiera evite a toda costa que le deban dinero. Cobre hoy o ya no cobre nunca. Los que ganen le dirán “espérame a que llegue” (lo que significa que le pagarán, si es que, con dinero público y eso es un fraude) y los que pierdan le dirán “Pues de dónde te pago si perdimos”. Por favor, que no le pase a usted ni a nadie de sus conocidos. Corra y cobre por sus servicios a los candidatos, los resentimientos post electorales no pagan la renta.

9) No quisiera ser yo el que se lo diga, pero si usted trabajó para algún candidato a diputado (local o federal) con la promesa de “ayudarlo” cuando “llegue” ¿qué cree?, le van a quedar mal. Los diputados locales no pueden andar dando chambas ni contratos, no tienen recurso para grandes equipos de asesores, cada vez ganan menos y cuando empiezan a cobrar, también empiezan a pagar las deudas de la campaña así que… a actualizar el currículum señores. Ni modo.

10) Ya se me olvidó lo que iba a poner en este punto pero repito uno que me gustó : Xavier Nava y todos sus aplaudidores oficiales deben estar rezando a Dios y todos los ángeles que gane Octavio. Llevaron hasta lo familiar, íntimo y personal su odio contra quien, probablemente se convierta en el próximo gobernador del Estado, nada más. Nava se va a México y listo. ¿Los demás que van a hacer? ¿Buscar congraciarse? “Naaa te creas Pollo, te difamé y acusé a toda tu familia pero era de broma…”, ya los quiero ver.

Adiós amigas y amigos. Me voy a tomar el sábado para reflexionar y descansar. Nos vemos el domingo.

También lee: Gozos y sollozos del debate municipal | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Publicado hace

el

El contrato de arrendamiento de 210 vehículos vence un día antes de que el alcalde dejé su cargo a Enrique Galindo

Por: Karina González

Será el gobierno municipal entrante, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo, quien decidirá si se renueva el contrato de arrendamiento de 210 vehículos para la corporación de seguridad del ayuntamiento de la capital potosina, pues se vencerá el mes de septiembre y dejará a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) con menos de 10 vehículos, reconoció Sebastián Pérez García, secretario general del gobierno de Xavier Nava.

Pérez García mencionó que el equipo de Enrique Galindo, alcalde electo, quien deberá afrontar la situación y tomar una decisión para resolverla: “vamos a plantear el escenario que hay. El contrato concluye, pero se puede renovar”, respondió el funcionario, quien además, indicó que este tema es de injerencia del Oficial Mayor del municipio.

Cabe señalar que en septiembre de 2019 el gobierno de Xavier Nava Palacios arrendó 210 unidades de patrullas y ambulancias para el municipio por un monto de 112 millones de pesos a la distribuidora Nissan Torres Corzo, propiedad de Carlos Torres Rodríguez, dicho contrato vence el próximo 30 de septiembre de 2021, un día antes de que entre en funciones la administración municipal 2021-2024.

Respecto a los siete millones de pesos que desaparecieron de las arcas municipales tras un presunto robo que sufrió la Tesorería Municipal a cargo de Rodrigo Portilla Díaz en noviembre de 2020, Sebastián Pérez indicó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien dé información sobre los avances en la investigación.

Por otra parte, el secretario confirmó que hoy se incorporó a los trabajos municipales, el alcalde Xavier Nava Palacios tras una licencia de siete meses para contender, primero como precandidato en los procesos internos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado y posteriormente a la alcaldía por Morena.

Sebastián Pérez indicó que el regreso de Nava Palacios responde a la intención de facilitar el armado de carpetas para el proceso de entrega-recepción, en el cual dijo buscan hacer una transición cómoda para que la próxima administración no empiece desde cero, sino que continúen con las actividades del actual gobierno.

Sebastián aseguró que desconoce si Óscar Valle ya se incorporó a la Dirección de Desarrollo Social, donde solicitó licencia para contender por una diputación local.

Finalmente, dijo que que hasta el momento no han tenido comunicación con el equipo del alcalde electo para el proceso de entrega-recepción, sin embargo, dijo, el municipio ya trabaja en ello.

Lee también: El desprecio a la Suprema Corte | Columna de Víctor Meade C.

Continuar leyendo

Destacadas

“El navismo se murió cuando falleció Salvador Nava”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El ex candidato a la alcaldía capitalina afirmó que “ningún grupo ni por linaje o apellido puede decir que encarna a ese movimiento”

Por: Redacción

Leonel Serrato, ex candidato a la alcaldía capitalina desde la coalición “Juntos Haremos Historia”, habló en un video acerca del navismo y afirmó en un video que “ese movimiento murió cuando falleció Salvador Nava”.

“El navismo, como movimiento social, como movimiento político de alta influencia en la vida pública de San Luis, terminó cuando el doctor Nava murió, ningún grupo ni aún por linaje o por apellido puede decir que encarna al navismo y ya lo vimos que en la pasada elección; el apellido no hizo diferencia, todo lo contrario, se le exige más a alguien que se apellida Nava”, afirmó Leonel refiriéndose al tercer lugar que obtuvo Xavier Nava, por detrás de Enrique Galindo y el propio Serrato.

Leonel afirmó que, después de Salvador Nava, algunos personajes fueron visibles, como Guillermo Pizuto, Eduardo Martínez Benavente, Rodolfo Martínez Lavín, Pablo Alderete, Rafael Puente y César Morelos Zaragoza “pero ninguno de ellos tiene el empuje o la fuerza para retomar el liderazgo; son la versión potosina de los intelectuales orgánicos de los que habla el licenciado Andrés Manuel López Obrador: puro cafecito, pura pluma, pura pose, puro desplegado, pero ningún proyecto de reivindicación social”.

“Los grandes problemas de la sociedad no los puede abordar este grupo porque no tiene propuesta, recordemos que la cabeza visible dicha por ellos mismos es Xavier Nava Palacios, pero estaba pateando las puertas del Palacio Nacional”, finalizó.

Lee también: Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Continuar leyendo

Destacadas

Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación

Publicado hace

el

El intento por conservarse como diputado haría que Marcela García, activista feminista, se quede sin su curul

Por: Karina González

Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena, reconoció que el diputado Óscar Vera Fabretat y “otros legisladores” intentan ocupar las posiciones que le corresponden a Morena, esto con el objetivo de que Vera pueda permanecer como congresista, lo que implicaría que Marcela García, activista feminista perdiera su curul, sin embargo, el dirigente morenista indicó que habrá que esperar a que las autoridades resuelvan y se pueda saber quiénes serán los diputados de Morena en la LXIV Legislatura en septiembre de este año.

El pasado viernes, representantes de diversas organizaciones civiles feministas se posicionaron en contra de Vera, al considerar que la solicitud que presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeepac) para que se le retire una posición plurinominal a Morena, viola los derechos de tres mujeres, ya que busca cambie el género de la representación de su propio partido, busca que se le retiré la curul a la diputada de Morena y pretende que una de las representantes del PAN sea cambiada de partido.

Serrano mencionó que la relación que sostiene Morena con Xavier Nava Palacios, ex candidato a alcalde de la capital potosina y Mónica Rangel Martínez ex candidata a la gubernatura, es “a secas” y afirmó que serán ellos quienes decidan si quieren continuar con la Cuarta transformación.

También lee: Tere Carrizales exhorta a que se respete la Ley de Paridad

Continuar leyendo

Opinión