Estado

#YoNoFui | Feminicidios: ¿y quién se hace responsable? 

IMES, PGJE y el Tribunal se echan la bolita 

Por La Orquesta

La directora del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, indicó ayer que el bajo número de sentencias por feminicidio en el estado están relacionadas con las pesquisas que realiza la PGJE, es decir, con una mala integración de las carpetas de investigación, aunque enfatizó que todas las indagatorias donde se involucren muertes de mujeres se siguen con protocolo de feminicidios.

Velázquez Gutiérrez fue cuestionada sobre si esta situación atenuaba las penas en los homicidios de mujeres, respondió que sí y agregó que esa situación es terrible.

La Orquesta también cuestionó a la titular del Imes si la Procuraduría General de Justicia (PGJE) tiene ya una unidad encargada de reabrir las investigaciones de asesinatos de mujeres en los últimos ochos años, como mandata la Alerta de Género. Velázquez Gutiérrez respondió que esa información la debe tener la PGJE y no la dependencia a su cargo.

Por su parte, el magistrado Juan Paulo Almazán Cué, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, recordó que cuando ocurre el homicidio de una mujer, inmediatamente se abre el protocolo de feminicidios, “por si efectivamente se trata de un feminicidio, pero ya en el desarrollo pudiera darse que no se trata de ello, por eso hablamos de que no hay tantas sentencias de feminicidios; no estamos diciendo que no existen y que no es un hecho lamentable, incluso tenemos Alerta de Género en varios municipios del estado”.

Sin embargo, es sabido que el Supremo Tribunal de Justicia suele culpar a la Procuraduría General del Estado por la integración de las carpetas de investigación, lo que obliga a que las sentencias por esos casos sean “leves”. La respuesta institucional de la PGJE es devolver la bolita al Tribunal; claro, con las sentencias.

Almazán Cué recordó que incluso antes de ser presidente del Tribunal, a él le tocó dictar una sentencia por feminicidio.

Además, Almazán Cué señaló que de acuerdo a los casos con los que cuentan ya judicializados, los feminicidios no van en aumento.

La Procuraduría estatal confirmó ayer a La Orquesta que entre enero y octubre de este año, esa dependencia había conseguido 13 vinculaciones a proceso por casos de feminicidio, aunque en total se cometieron 33 asesinatos de mujeres, con cierre al 27 de octubre. Pero a esa cifra hay que sumar al menos los casos de Ana Karina, presuntamente asesinada por un médico, y el de una mujer encontrada muerta ayer en la Fracción Rivera del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de la cual aún se desconocen detalles.

Lo anterior representa un incremento en el número de homicidios de mujeres, pues aunque no se conoce la cifra final con el que cerrará 2017, en los doce meses de 2016 hubo 34 crímenes de ese tipo en contra de mujeres.

La PGJE no dio a conocer cuál es el número total de homicidios de mujeres que han sido catalogados como feminicidios durante este año.

Se rompió la baja

Los 34 homicidios de mujeres ocurridos durante el año pasado, representaron el segundo año consecutivo con baja en el número de crímenes de ese tipo.

En 2015 se habían registrado 38 asesinatos de mujeres, mientras que en 2014 habían sido 43.

En esta década, el año con más homicidios de mujeres fue 2012, con 56 casos, mientras que en 2011 se habían presentado 50.

En 2013 hubo 34 homicidios de mujeres y 37 en 2010. Sin embargo, no se especifica cuántos de esos crímenes fueron investigados como feminicidios.

También recomendamos: Nivel económico no influye en feminicidios: diputadas

Nota Anterior

Ayuntamiento realiza posada en colonias de SLP

Siguiente Nota

#LoMásRelevanteDe2017 | Acoso, el cáncer que a la UASLP no se quiere extirpar