DestacadasEstado

¿Y si los diputados no se presentan a la toma de protesta?

 

Un vacío legal en la ley permitiría a los legisladores salientes no acudir a la ceremonia

 

 

De acuerdo a los estipulado en las leyes locales, los diputados salientes no tendrían que acudir a la ceremonia acordada en la que, a las 10 de la mañana, la LXII Legislatura tomará protesta.

Un vacío legal contenido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado permitiría a  presidente de la junta de coordinación política (Héctor Mendizábal) y el presidente de la mesa directiva (Fernando Chávez Méndez), de la recién concluida LXI Legislatura, no presentarse al acto, no al menos en el horario estipulado.

En el artículo 14 de dicha ley, se estipula que el 14 de septiembre del año en cuestión “debe dar lectura al informe del Consejo Estatal Electoral, respecto a las constancias de mayoría y de representación proporcional, así como de calificación de la elección de los integrantes de la legislatura entrante”. Sin embargo no se especifica una hora en específico, por lo que dicho acto podría llevarse a cabo en cualquier punto del viernes, y no necesariamente entre las 10 y 11 de la mañana como marca la agenda.

De acuerdo a Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, en el acto protocolario de entrega-recepción tienen que intervenir el presidente de la junta de coordinación política y el presidente de la mesa directiva de la Legislatura saliente, los ya mencionados Héctor Mendizábal y Fernando Chávez Méndez.

 

Además, tienen que estar presentes el contralor interno, el oficial mayor, los titulares de las nuevas direcciones, así como todos los diputados que integran la Legislatura entrante.

 

De cualquier modo, el mes pasado, Chávez Méndez estableció su disposición para que el proceso siguiera su curso en colaboración con los sucesores.“Tanto la Directiva como la Junta de Coordinación Política manifestamos la más amplia disposición para llevar a cabo un proceso ordenado, eficiente y abierto de entrega de los recursos públicos de esta Soberanía a las autoridades electas, que a partir del 14 de septiembre próximo estarán ejerciendo sus funciones constitucionales”, dijo.

 

La Comisión de Recepción de la LXII Legislatura del Congreso del Estado del Congreso quedó integrada por los siguientes: diputados electos:

 

Marité Hernández Correa (Morena)

Edson de Jesús Quintanar Sánchez (Morena)

Rolando Hervert Lara (PAN)

Héctor Mauricio Ramírez Konishi (PRI)

Jesús Emmanuel Ramos Hernández (PRD)

Cándido Ochoa Rojas (PVEM)

Paola Alejandra Arreola Nieto (PT)

Mario Lárraga Delgado (PES)

Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC)

Oscar Carlos Vera Fabregat (Conciencia Popular)

Martha Barajas García (Nueva Alianza)

 

Nota Anterior

José Luis Morán, sin interés de dirigir el Ipicyt: Enrique Cabrero

Siguiente Nota

#Crónica | Fue una pachanga. Las últimas horas de la peor legislatura