CiudadDestacadas

Xavier Nava y el negocio que no es negocio

Xavier Nava dice que la empresa a nombre de su hija no genera ingresos… y queriendo justificar, acepta que solo es prestanombres

Por Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, aseguró que su hija menor no obtiene ingresos monetarios a pesar de que se ostenta como dueña de “Uniformes Cesars“, una empresa que vende uniformes escolares.

La Orquesta cuestionó al alcalde de la capital del estado por qué en su declaración 3 de 3 no reporta ningún ingreso por parte de su hija menor de edad, de apellidos Nava Puente, pese a que es su dependiente económica y posee una empresa.

Nava Palacios contestó que, en realidad, ella “no tiene ingresos, es que hay que meterse bien de lleno y analizar las cosas. Ese es el usufructo de un negocio, lo tiene de manera vitalicia quien le donó esa tienda. Hay que investigar bien, no tiene ingresos mi hija”.

El alcalde justificó que su hija presta el nombre a la empresa Uniformes Cesars dado que su abuelo, Gustavo Puente Estrada, utilizó la figura de la donación para ello: “Tú puedes poner si eres un abuelo, un pariente o un papá, cosas a nombre de tus hijos en donde los hijos no tienen ingresos, eso es una donación que hay por parte del abuelo de mi hija y no tiene ingresos. No hay ocultamiento de ninguna información”. ¿Una donación de un negocio que no es negocio?

Hace unos días, La Orquesta publicó que Xavier Nava Palacios omitió deliberadamente declarar los ingresos de su hija, a nombre de quien se encuentra registrada la empresa de uniformes.

Esconder esta información podría llevar al alcalde a enfrentar sanciones graves y hasta del tipo penal, según lo informó el titular de la contraloría del estado, Gabriel Rosillo Iglesias.

Este medio contrastó las declaraciones públicas del alcalde a través de la plataforma 3 de 3, que presentó cuando fue legislador federal, así como la que publicó en la misma plataforma ya como alcalde. La que debió entregar a la contraloría municipal a más tardar el 15 de noviembre, como lo marca la norma municipal no pudo ser localizada en su página de transparencia.

En la revisión de los documentos se encontró que Nava Palacios declaró en las dos ocasiones que tiene tres dependientes económicos menores de edad, pero que ninguna genera ingresos, lo que resulta ser falso, pues la empresa “Uniformes Césars” ubicada en Venustiano Carranza 1269, factura al menos desde el año 2015 a nombre de la primera hija del alcalde, de apellidos Nava Puente, quien tiene apenas 17 años de edad.

En sus declaraciones, el alcalde firmó “bajo protesta de decir verdad”  y fue así que la presentó a la ciudadanía.

La omisión, representa una importante fuente de ingresos para él y su familia, sobre todo si se considera que el alcalde no declaró poseer ninguna propiedad. En cambio, su esposa, Nancy Puente Orozco, es propietaria de una docena de terrenos, casas, departamentos e inmuebles, incluido el edificio de la Avenida Carranza en el que se encuentra ubicada la empresa de uniformes que fundó su padre, y suegro del alcalde, Gustavo Puente Estrada.

La declaración más reciente de Nava Palacios refiere que el alcalde tiene ingresos anuales por un millón 205 mil 987 pesos producto de su trabajo y de 3 mil 360 pesos por intereses financieros.

En el mismo documento se declararon los ingresos de su cónyuge, Nancy Puente Orozco y de sus dependientes económicos, ahí Xavier Nava Palacios únicamente da a conocer que Nancy Puente tiene un sueldo anual de 50 mil pesos, es decir, 4 mil 166 pesos mensuales.

En el apartado “Ingreso anual neto de otros dependientes económicos” del alcalde Nava Palacios, no se reporta ni un solo peso.

Cabe destacar que en la primera declaración, la del año 2016, cuando fue diputado federal, su esposa declaró ingresos de 600 mil pesos al año, es decir seis veces más de los que declaró en 2018.

También lea: Xavier Nava admite que su hija es prestanombres de una empresa

Nota Anterior

Periódico Expreso de Tamaulipas recibió amenazas frente a sus instalaciones

Siguiente Nota

AMLO analiza no deportar a migrantes que esperaban entrar a EU