CiudadDestacadas

Xavier Nava reconoce pérdida de casi la mitad del Fortaseg

El alcalde de San Luis Potosí dijo “Es una distribución federal. Era de 5 mil millones, se redujo a cuatro mil millones, y eso tiene una afectación en todos los municipios del país.

Por: Fernando Garduza

Tanto el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, como el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, atribuyeron a una decisión de la Federación el recorte por aproximadamente 28 millones de pesos al Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) 2019 para el municipio.

“Es una distribución federal. Era de 5 mil millones, se redujo a cuatro mil millones, y eso tiene una afectación en todos los municipios del país. Es muy lamentable porque es un tema prioritario”, declaró en entrevista Nava Palacios.

Agregó que existe información desde la Federación de que ese recurso se redistribuirá a través de la participación de las fuerzas federales en el estado y los municipios, pero reconoció que sí existe una afectación.

El alcalde afirmó que seguramente habrá recursos del municipio para compensar lo perdido: “esto es un subsidio que el año pasado era de 62 millones. Ahora nos van a tocar cerca de 35, y habrá que buscar otros mecanismos y tenemos que priorizar para invertir ese dinero. Seguramente será en infraestructura, equipamiento, exámenes de control y confianza”.

Sobre si hubo alguna irregularidad en el uso de este subsidio y si ello habría influido para que la capital recibiera menos recursos, Nava Palacios insistió en que hay una disminución del fondo en general:

Aparte, Édgar Jiménez Arcadia secundó que la disminución obedeció a decisiones de la Federación: “y hemos estado analizando cómo se resuelve esa situación”; además, comentó que para la distribución de los recursos inciden varios factores como el ejercicio de recursos de años anteriores, la situación del municipio, entre otros.

“Habrá situaciones que se deban hacer con recursos propios, se le dará prioridad a equipamiento del personal, es una de las cosas más importantes. Armas hay suficientes, no es necesario. Vamos a comprar cartuchos para prácticas de tiro, el equipamiento es una de las cosas en las que más vamos a poner atención”.

 

También lee: Interapas permite a “El Chato” López almacenar agua en San Juan de Gpe

Nota Anterior

AMLO acusa a titular de la CRE de conflicto de interés

Siguiente Nota

Purata niega “desvío” de agua a proyecto de "El Chato" López en SLP