CiudadDestacadas

Xavier Nava inauguró una obra que pagó al doble

El alcalde Xavier Nava pagó 5.7 millones de pesos por una obra de pavimentación de 150 metros lineales en la calle Camino Real a Saltillo

Por: Redacción 

El alcalde Xavier Nava Palacios presumió ayer como un logro la pavimentación de la calle Camino Real a Saltillo, en el tramo que va desde la calle San Juan hasta Manuel Gómez Pedraza. Sin embargo, en la realidad esa obra solo mide alrededor de 150 metros lineales y lo pagó a un sobreprecio de más de 100 por ciento.

Según una infografía publicada por el propio alcalde Xavier Nava Palacios en su cuenta de Twitter, la obra requirió una inversión municipal de más de 5.7 millones de pesos, para la pavimentación de 2 mil 798 metros cuadrados con concreto hidráulico. La imagen presumida por el presidente municipal menciona que, además de la pavimentación, “se incluyó el sistema de red de agua potable, red de drenaje, sistema de alumbrado público, banquetas, guarniciones y ciclovía”.

De acuerdo con una fuente consultada por La Orquesta, el costo promedio de la pavimentación con concreto hidráulico es de 561 pesos por metro cuadrado. Si se incluyera el agua potable, red de drenaje, alumbrado público, banquetas, guarniciones y ciclovía, el costo aceptable, según explicó el experto, sería de alrededor de mil pesos por metro cuadrado. La administración de Xavier Nava, en cambio, pagó 2 mil 37 pesos con 16 centavos por cada metro cuadrado, un sobreprecio de más del doble aceptable para una obra municipal.

En el evento de inauguración de esta obra de 150 metros de pavimentación, el alcalde Xavier Nava Palacios presumió que las construcciones que realiza su administración “sí se licitan, no se realizan a sobreprecio y además se cumple con el plazo señalado para su terminación y entrega”.

Pese a que por esta obra de la calle Camino Real de Saltillo, por la que el Ayuntamiento pagó más del doble, el alcalde Xavier Nava Palacios dijo que “lo que se hace, se hace con transparencia y no es cuento, ahí está”.

Según el boletín de prensa del Ayuntamiento, el constructor de esta obra, Carlos Escudero Robles, reveló que, a pesar de tener más de 40 años en esta actividad profesional, “dejamos de tener presencia en San Luis debido a la cerrazón en el trienio pasado. En la actualidad, es indudable que el Ayuntamiento trabaja con transparencia, apertura y con la confianza en integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como en constructores independientes”, dijo el responsable de la pavimentación que se pagó en más del doble de su costo.

OBRA RECICLADA

La obra que presumió ayer Xavier Nava fue iniciada por la administración de Ricardo Gallardo Juárez, quien incluso entregó la primera etapa en septiembre del 2018, un mes antes de dejar la alcaldía.  Al irse, la obra ya tenía los avance que hoy entregó el actual presidente municipal.

En la infografía en redes sociales, Xavier Nava olvidó informar que dicha obra comenzó en la administración de Gallardo Juárez y toda la planeación de las etapas uno y dos.

La primera etapa de la pavimentación de la calle Camino Real a Saltillo fue entregada en septiembre por Gallardo Juárez.

El entonces alcalde informó que los trabajos de pavimentación se extendieron de la calle San Juan, a la avenida Adolfo López Mateos, tramo que abarcó mil cien metros lineales de reparación con dos carriles, además de una ciclovía en el camellón central de esta vialidad, con iluminación tipo led.

SOLO

“(Las obras) sí se licitan, no se realizan a sobreprecio y además se cumple con el plazo señalado para su terminación y entrega”, Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí.

SOLO

“Lo que se hace, se hace con transparencia y no es cuento, ahí está”, Xavier Nava, al inaugurar la pavimentación con sobreprecio de Camino Real a Saltillo.

Gobierno del estado y turismo federal impulsan crecimiento de la Huasteca Potosina

Nota Anterior

Gobierno del estado y turismo federal impulsan crecimiento de la Huasteca Potosina

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del clima para hoy 24 de mayo en SLP