CiudadDestacadas

Xavier Nava, entre los políticos que confrontan a López Obrador

El presidente municipal de San Luis Potosí aparece entre los firmantes del documento titulado “Por un país plural. #YoSiQuieroContrapesos”, el cual hace un posicionamiento en contra del Gobierno Federal

Por: Fernando Garduza

El alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, aparece entre los firmantes del documento titulado “Por un país plural. #YoSiQuieroContrapesos”, mediante el cual, los miembros de la “Iniciativa Galileos” hacen un posicionamiento en contra del Gobierno Federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el escrito publicado en Twitter y que consta de nueve puntos, los “galileos” consideran, “como muchas otras personas en nuestro país, que la democracia necesita contrapesos. Frente a un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión, es necesario defender la pluralidad, el diálogo y la reconciliación”.

Para los firmantes, es fundamental exigir un proceso de justicia transicional, que busque la paz y que atienda el problema más doloroso que vive el país: el de las víctimas. “Un proceso que incluya verdad, justicia, búsqueda y reparación”.

En seguida, rechazaron categóricamente “cualquier retroceso en materia de libertades y respeto a los derechos humanos”.

“Deseamos, como miles de ciudadanos y ciudadanas, un debate abierto, plural, diverso, informado, sin prejuicios y sin pretensiones de superioridad moral, en los medios de comunicación y en las plataformas digitales”.

Agregan los “galileos” que lucharán por la defensa de la división de poderes, el respeto al federalismo y la plena autonomía de órganos constitucionales autónomos, como mecanismos y conquistas ciudadanas en favor de la democracia.

Por último, se dicen preocupados de que frente al mínimo disenso con el actual régimen sobrevenga una escalada de descalificaciones, linchamientos y persecución. “Por ello, desde ahora expresamos que trabajaremos para convocar a otros y a otras a participar y deliberar críticamente en una discusión nacional sobre el rumbo de nuestra democracia, del Estado y del país mismo”.

Además de Nava Palacios, entre los firmantes se encuentran los panistas Javier Corral, Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez; el expresidente del PRD, Agustín Basave, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Ricardo Pascoe Pierce, Luis Donaldo Colosio Riojas, entre otros.

 

 

 

También lee: Arrestan a 3 sujetos por robar casi 17 mil pesos en 2 Oxxos en SLP

Nota Anterior

Podría ser contraproducente mantener a Natalia Castillo en Interapas: PAN

Siguiente Nota

Diputado Verde acusa de ignorante a magistrada del TESLP por sanción en su contra