#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

World Rock 2018 – Grupo G | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

Seguimos avanzando en los grupos del mundial de Rusia y seguimos también descubriendo rock de países, a veces complicados de reconocer en este género musical.

Esta vez es turno de un gran exponente: es el momento del grupo G, compuesto por Bélgica, Panamá, Túnez y el gigante del rock: Inglaterra.

Bélgica
dEUS

Originarios de Amberes, conformados desde 1989 y aún vigentes, se les considera uno de los máximos exponentes del rock indie y alternativo de la región.

Con letras que pasean entre el francés y el inglés y un sonido que recuerda en ocasiones al viejo progresivo británico, dEUS fue una de las primeras bandas de Bélgica que causaron furor por sus estrafalarios shows en vivo, que los llevaron a firmar en los noventa con una disquera internacional. Muy recomendables con su disco Following Sea de 2012.

Panamá
Señor Loop

A diferencia de otros países latinoamericanos, pasear por las calles, la música y el futbol de Panamá es encontrarse con gratas sorpresas.

Un país del que muchas veces solo escuchamos su música tropical y reggaeton, sorprende gratamente cuando tiene una gran muestra dentro del rock para ofrecernos.

Tal es el caso de Señor Loop, una agrupación de la Ciudad de Panamá que es liderada por Alejandro Lagrotta, un productor y compositor que ha hecho carrera tanto en su país como en Argentina. Su ritmo entre el rock ligero, el reggae y hasta el funk o jazz; es hermosamente acompañado por verdaderas poesías que cuentan historias de este pequeño país.

Una gran recomendación para escuchar con audífonos y relajarse con guitarras suaves y palabras en una fina voz contrastante con el rock. Los recomendamos con su disco Madretambor de 2004.

Túnez
Myrath

A pesar que hemos intentado mantenernos lejos del metal en este recorrido del rock, hoy vale la pena mencionar a Myrath, una banda que toca lo que ellos mismos llaman “oriental metal”: una mezcla de metal progresivo y sonidos del oriente, con voces y guitarras energéticas pero que se pueden disfrutar por su peculiar ritmo.

Originarios de Ben Auros se mantienen activos desde 2001, cuando comenzaron como una banda de garage con apenas 14 años de edad.

Actualmente son referentes del rock de su país y continuamente se les ve en Europa interpretando su peculiar sonido oriental. Los recomendamos con el disco Tales of the Sands de 2011.

Inglaterra
Ten Years After

Gran problema el de seleccionar solo un representante inglés para esta lista. Como muchos saben, Inglaterra es hogar de tal vez lo más grandes rockeros de la historia, tanto de los inicios del rock como de la actualidad.

Hablar del rock de Inglaterra es hablar de The Beatles, Queen, Pink Floyd, Rolling Stones o muchos más. Desafortunadamente en esta columna no contamos a los grupos de gran fama, ya que una de las premisas es conocer música nueva o al menos reconocer artistas no tan famosos.

Ten Years After es una banda clásica de Nottingham. Formados en 1966 y aún activos a pesar de los cambios de miembros y de separarse en varias ocasiones, esta banda ha visto pasar a grandes exponentes del rock de su país.

Con un sonido clásico que tiene grandes recuerdos del blues o el rock psicodélico, ha vivido mucho bajo la sombra de los grandes grupos de la isla. Hoy los recomendamos con su disco Evolution de 2008.


“Difícil y sorpresivo”, así podríamos catalogar este grupo G del campeonato mundial, pero ahora representado en Rock. Muy complicado elegir solo una banda de cada uno de estos países y muy sorpresivo ha sido encontrar un gran nivel en Panamá y Túnez.

Todo un viaje musical es lo que este grupo viene a ofrecer: bandas legendarias, sonidos alternativos y buena música, todo lo que este increíble grupo tiene para ofrecer en el World Rock 2018.

También recomendamosFinal en el infierno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

Un candidato borracho y una candidata abducida por extraterrestres | Columna de Felipe Donato

Siguiente Nota

Cultura muerta | Columna de Alex Valencia