#4 TiemposColumna de Nefrox

World rock 2018 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando


Estamos a unos meses de que dé inicio el mundial de Rusia. El espíritu futbolero se va a ir poco a poco apoderando de nuestra vida, nuestras charlas, nuestro tiempo y casi todo lo que nos rodea. No podemos negarlo, en el mundial hasta el menos fan quiere tener partido.

En lo particular, los mexicanos tenemos nuestra competencia: sabemos bien que no vamos a competir por la copa, pero nos encanta la fiesta, el color y conocer a otras culturas.

Hoy vamos a dar inicio con un paseo cultural por cada uno de los países participantes, pero no vamos a hablar de sus figuras, de los goleadores o de sus directores técnicos: vamos a hablar del rock. Comenzaremos un viaje por cada uno de los países y alguna banda o músico representativo de cada uno, siempre y cuando sea una buena recomendación rockera, así que comencemos por conocer a los aspirantes del grupo 1

Egipto

Cairokee

Durante muchos años el rock fue un género “prohibido”. Estaba censurado en festivales, locales e incluso para los artistas callejeros. Sin embargo, Cairokee hace rock desde 2003.

Siguiendo la influencia de The Beatles y Pink Floyd, los egipcios se hicieron muy populares en 2011, junto con la llamada revolución egipcia. Recomendados por un sonido suave muy cercano al pop y bastante digerible, siempre y cuando no nos desespere su idioma. Los ponemos como recomendación con su disco Noaata Beida de 2017.

Rusia

Bi-2 (Би-2)

Formados aún dentro de la Unión Sovietica en 1988, Bi-2 es una de las legendarias bandas de rock en Rusia.

La banda con sonidos ligeros que llegan a tocar lo electrónico, se separó durante un par de años tras la desintegración de la URSS. Finalmente, a mediados de los noventa, vuelven a reunirse ya en Rusia y se han mantenido vigentes hasta nuestros días. Bastante recomendable aunque al menos yo, no entiendo el idioma. Compiten con el disco Spirit de 2012.

Arabia Saudita

The Accolade

Cuando pensamos en Arabia, seguro nos viene a la mente una serie de características culturales muy alejadas de las nuestras; sin embargo, en los últimos 10 años, una banda de rock compuesta por mujeres, llamó la atención desde aquel lejano país.

The Accolade rompió con mucho de lo establecido en su país para poder convertirse en un ícono de contracultura, no solo por tocar buen rock, sino también por ser mujeres interpretando el género en un país que desgraciadamente las ha segregado. Altamente recomendable para los amantes del rock clásico. Desgraciadamente la agrupación no tiene un disco en el mercado, pero sus canciones pueden ser escuchadas en su sitio de Myspace o en YouTube.


Uruguay

El Cuarteto de Nos

Una de las bandas de rock más versátiles de Latinoamérica, lo mismo interpretan a su manera un tango que un rap, pasando por el alternativo y hasta toques de electrónico.

Los originarios de Montevideo llevan desde 1984 tocando en un país muy pequeño, pero que al igual que en el futbol, es imposible ignorar el talento que tienen para la música. Los pondremos a competir con su disco Bipolar de 2009.

Esos son los primeros representantes del rock de los países que integran el grupo A del mundial de Rusia. Es obvio que los gustos van a dar al vencedor, es por eso que yo dejo a consideración de los lectores y oyentes que elijan a sus favoritos, y sobre todo, disfruten escuchando música que no siempre descubrimos en nuestro país.

Que ruede el balón, suban el volumen y “less talk, more rock”.

@NEFROX

También recomendamos: Estimado Alberto | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

Legión, la apuesta artística de Marvel | Columna de Víctor Hernández

Siguiente Nota

Alegría con A de Alfonso | Columna de Héctor Morán