DestacadasEstado

Este es el voto particular que evitaría el aumento al agua en SLP

María Isabel González Tovar emitió un voto particular que señala por qué no es viable aprobar el incremento a las tarifas de agua que pide Interapas

Por: Redacción

María Isabel González Tovar, diputada del PRD en el Congreso del Estado, formuló un voto particular en el dictamen que aprobó la Comisión del Agua y que contiene las propuestas de diversos organismos operadores de agua para incrementar las tarifas y cuotas por el servicio.

La legisladora emitió su voto particular para justificar por qué no es viable la propuesta de Interapas, que subiría 40 por ciento la tarifa actual que se cobra en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

A continuación, le dejamos un resumen de lo que contiene este voto particular:

  1. La propuesta del aumento de tarifa de agua de un 39.85% es ilegal, debido a que no está bien sustentada. El análisis técnico-financiero realizado por la ASE arroja que un ajuste del 14.34% sería suficiente para cubrir las deficiencias en el sistema. Además, hubo omisión de información sobre el padrón de usuarios, así como el consumo de cada uno para sustentar la viabilidad del aumento.
  2. Para proponer un aumento como el que se pretende votar, se debió haber tomado en cuenta los sectores abastecidos (podrían establecerse tarifas escalonadas), así como la eficiencia del servicio y conocer el uso operativo, financiero o comercial que se presta. La fórmula para definir incrementos en tarifas de agua fue decretada desde 2006 y nunca ha sido tomada en cuenta, además, dicha fórmula establece que, la misma, debe actualizarse cada 5 años, cosa que tampoco se ha hecho. Los expedientes técnicos brindados al Congreso no ofrecen suficiente información que justifique en su totalidad el beneficio del aumento. De aprobarse, se estaría incurriendo en una ilegalidad.
  3. El Interapas no ha especificado ante la Comisión del Agua del Congreso el uso y destino del recurso económico que resultaría, de aprobarse la propuesta de aumento. Solo se expuso un déficit presupuestal de 747 mil millones 703 mil 215 pesos, de los cuales 690 mil millones 353 mil 816 pesos se encuentran en cartera vencida (ese segundo monto, representa el 106.66 % de lo proyectado para 2018). Es decir, al cobrar la cartera vencida del organismo se recuperaría una cantidad tres veces mayor a los 235 millones de pesos que por año se recaudarían con el aumento del 40% en la tarifa del agua potable.
  4. En el cálculo de la propuesta de aumento, ni la ASE ni el Interapas tomaron en cuenta las aportaciones o subsidios (que pueden ser públicos o privados) que se han hecho los prestadores de este servicio.
  5. No se ha aclarado la discrepancia entre las propuestas de la ASE, que en un inicio fue de 14.34% y la final de 39.85%.

Diputada de Morena recula; irá vs alza al agua y contra Gabino Morales

Nota Anterior

Presunto autor de atentado en Estrasburgo fue abatido por la policía

Siguiente Nota

Aumento al agua en SLP: una propuesta mal hecha… e ilegal