Estado

Voladores de Tamaletom proponen sumarse Patrimonio Cultural del Estado

 

Voladores de Tamaletom

Señaló que se busca el apoyo para la creación de la escuela de Voladores de Tamaletom.

 

El día de hoy integrantes de la comunidad indígena presentaron una propuesta a fin de sumarse a la iniciativa para la Declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la ceremonia ritual de los Voladores de Tamaletom en Tancanhuitz, tanto en español como en idioma tének.

La diputada Rebeca Terán Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó que esta nueva iniciativa se sumará al trabajo que ha realizado la comisión para lograr el reconocimiento de esta ceremonia como parte del Patrimonio Cultural Intangible del Estado y que con ello, puedan incorporarse a programas y políticas que permitan mantener esta actividad.

El director del Centro Ceremonial de Tamaletom, Benigno Robles Reyes indicó que esta comunidad ha sido la única que ha mantenido esta ceremonia, y que ha integrado también alrededor de tres mujeres en esta actividad.

Señaló que se busca el apoyo para la creación de la escuela de voladores, dado que actualmente, la participación en este ritual inicia en niños desde los 8 años.

Agregó que participaron en las acciones para lograr el reconocimiento de la ceremonia de los Voladores por parte de la Unesco, pero falta el reconocimiento del estado para lograr la declaratoria que permitirá el rescate y preservación de estas tradiciones.

Indicó que los días más importantes para el ritual, son el 1 de enero, el 21 de marzo, y la fiesta de xantolo, semana santa y la fiesta del maíz.

La iniciativa fue presentada este día en Oficialía de Partes, a fin de ser integrada al pleno en Sesión Ordinaria y ser turnada a comisiones para su posterior análisis.

Nota Anterior

Señalan versión editada de AMLO; no dijo “cállate”, sino “que le vaya bien”(Videos)

Siguiente Nota

Gallardo entrega pavimentación de tres andadores en Las Julias