#4 TiemposCampo expandido

Visceral Encapsulation | Columna de José Antonio Motilla Chávez

Campo expandido

“Visceral Encapsulation” es el título de la exposición colectiva de cartel convocada por “La Casa de las Bóvedas”, y curada por la artista y promotora cultural Deni Amor con motivo del 21 aniversario del lugar.

​La curadora convocó a 23 autores, en su mayoría locales, a colaborar con un cartel bajo la temática “Visceral encapsulation”, con la cual busca la representación de “esas emociones grandes, impensables, a veces inexplicables de las que surgen las ideas creadoras. Son esas emociones que encapsulan las vísceras y las aprietan al punto de una explosión vertida en el arte”.

​La selección de los artistas fue por invitación, a partir del criterio de que tuvieran algún vínculo, o representaran algún momento de la trayectoria de “Bovedas”. El resultado de la exposición es interesante, ya que está conformada tanto por artistas con reconocida trayectoria, por jóvenes emergentes cuyo trabajo hasta el momento permite pensar en una trayectoria en vías de consolidación, y por entusiastas del arte, que si bien no se dedican profesionalmente a la producción artística, su perspectiva no es menos importante.

​Para la exposición la curadora dispuso del salón grande de la casa, en la que instaló una serie de hojas de acero sujetas por los extremos a dos soportes metálicos, ubicados uno en la parte superior y otro en la inferior. El resultado es interesante ya que contrasta con la arquitectura del lugar, y la disposición, a pesar de hablar de 23 carteles, le da el suficiente aire para evitar la saturación.

​Los soportes de las obras de los participantes son diversas, pero todas fueron digitalizadas e impresas en formato digital. En su mayoría, tanto el original como la reproducción fueron puestas a la venta por los expositores.

​El acomodo de las piezas fue a partir de un ejercicio de introspección de la curadora, con el cual hizo una “lectura” de la obra de cada artista con base en su experiencia de vida, en la que buscó representarse mediante la narrativa conformada por las piezas.

​Participan en la exposición Elisa Urías, SERMOT, Antonio Tercero, Rodman, Tino Tello, Nagual, Joserra Ortíz, Ally Zeit, Eduardo Castillo, Udie, Janin Garcín, Lauz, Yoliz Yorke, Sergio Grande, Felipe, Hayden de Jesucristo Redentor, Maru Stahl, Deni Amor, Isabel de Lara, Soy Cabo, Jilipollo, El Tropi y Javier Jacob.

​En el marco de la misma exposición, Deni Amor presentó “Eine Liebesgeschichte … im Aufschwung” (Una historia de amor… en recuperación), pieza de videoarte de su autoría, que realizó en colaboración con Darío Parga, Fermin, Isela Rivera, Erika Rivero, y La Maquila.

Desde hace 21 años La Casa de las Bóvedas o “Bóvedas Bar”, ha fungido como un punto de encuentro y difusión del arte y la cultura local. Sus muros han servido como escaparate para los artistas locales tanto emergentes como consolidados, permitiendo el acercamiento y diálogo con el público. En San Luis Potosí, la música, el cine, las artes visuales, la divulgación científica y la literatura, han encontrado en La Casa de las Bóvedas un importante foro de expresión, el cual ha sido posible gracias al trabajo e interés de Soy Cabo y Deni Amor.

También recomendamos: Visceral Encapsulation | Columna de José Antonio Motilla Chávez

Nota Anterior

Del Sueño al Dolor | Columna de Ricardo Sánchez García  

Siguiente Nota

#LoMejorDel2017 | Alzar, de eso se trató el partido del TRI