DestacadasEstado

“Las mujeres no denuncian”, la teoría de Caco Leal sobre la violencia feminicida en SLP

El gobierno admite que es alarmante el índice de violencia feminicida en SLP pero no considera que la responsabilidad sea suya, sino de las víctimas

 

Por María José Puente Zavala

Este martes, durante su comparecencia ante el Congreso de San Luis Potosí, Alejando Leal Tovías, secretario general del gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras fue severamente criticado acerca del trabajo que encabeza el gobierno local para combatir la violencia de género en la entidad y específicamente sobre las acciones en torno a la implementación de la Alerta de Género, decretada desde 2017 en 6 municipios del estado.

“Al día de hoy llevamos 48 muertes de mujeres (en 2018). De esas, 23 están catalogadas como feminicidios, y de esos 23, están judicializados el 70 por ciento”, reconoció el funcionario al inicio de su réplica y siguió: “Yo quisiera analizar un poco más qué es lo que está pasando con los feminicidios. A mí me parece que el gobierno, los municipios y el gobierno federal, todos están haciendo un gran esfuerzo para tratar de bajar la criminalidad en el área de feminicidios

¿Por qué hay feminicidios?, ¿Por qué mueren las mujeres por feminicidios? Aquí no se trata de aplicar la Ley; aquí se trata de la justicia. Hay una condición social que empodera al hombre. Hay una construcción social que empodera al hombre y el hombre toma ciertas acciones. Si analizamos, ¿por qué en los feminicidios se mueren las mujeres por violencia y cómo mueren los hombres por violencia? Nos vamos a dar cuenta de que los hombres mueren por ajustes de cuentas, en una cantina, por robo, por secuestro, por pelear; pero las mujeres mueren por asfixia, quemadas, golpeadas, en su casa”.

Siguió el funcionario estatal: “El problema es adentro de la familia, el problema es que las mata su pareja, su esposo, su exesposo. ¿Por qué las mata? Primero la somete, la encierra, la golpea y finalmente la mata. Ahí tenemos un problema de una construcción social que este país no ha logrado superar y ante ese problema lo que hacemos como autoridad es reaccionar a esa construcción social donde el hombre cree que tiene derecho a matar a su pareja”.

Leal Tovías también defendió al gobierno local, en reiteradas ocasiones señalado por inacción y omisión frente a la violencia feminicida que azota San Luis Potosí: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para responder a las llamadas de auxilio de esas mujeres

Hemos tenido experiencias en que nos llaman, vamos, la rescatamos, vamos a un refugio, hay audiencias y en la audiencia la mujer dice que se cayó. Se arrepiente de haberlo denunciado por miedo, porque tiene hijos, no trabaja, no está empoderada económicamente y si encarcelan al marido cómo va a comer o a mantener a los hijos. Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero también nos falta formar a las mujeres para que tengan el valor de poder denunciar”.

Pese a la justificación del secretario, algunos casos han echado luz sobre el desdén gubernamental en torno al combate a la violencia de género contra las mujeres. Como ejemplo, dos mujeres en Rioverde fueron asesinadas por sus exparejas en los meses de enero y junio de este año. Ambas habían denunciado las agresiones ante la Fiscalía General del Estado, sin que hubieran recibido respuesta o logrado la captura de sus victimarios.

Precisamente, durante la comparecencia de Leal Tovías ante el cuerpo legislativo, este admitió que existen diálogos entre la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar la ampliación de la Alerta de Género e incluir en ella, también, a los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández.

 

Por ignorancia, gobierno desperdicia 17.8 mdp para Alerta de Género

Nota Anterior

(VIDEO) Trabajador sepultado por anaqueles se reporta estable: FGE

Siguiente Nota

Implementan programa “Hogar Seguro” en Soledad por frentes fríos