DestacadasEstado

#Especial | SLP, quinto lugar en violencia física o sexual


La violencia contra las mujeres en San Luis Potosí coloca al estado en el lugar quinto con respecto del resto en toda la República Mexicana

Por: Xochiquetzal Rangel

Según el Atlas de Género del Inegi, el 9.14 por ciento de las potosinas casadas o unidas de 15 años o más en San Luis Potosí sufrieron violencia física o sexual en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, la última disponible.

Con ese porcentaje, San Luis Potosí se coloca en el quinto lugar nacional por violencia física o sexual en los hogares. El primer lugar nacional es Puebla, con 9.92; Michoacán, 9.91; Nayarit, 9.20 y el Estado de México, con 9.15.

La violencia total contra mujeres mayores de 15 años (víctimas) en el estado de San Luis Potosí es de 59.57 por ciento y los homicidios de mujeres en el estado, según los datos del Inegi, fueron de 2.46 casos por cada 100 mil mujeres.

La violencia hacia las mujeres en el estado ha aumentado tanto, que provocó que hace casi un año, en junio de 2017, la Secretaría de Gobernación federal declarara la Alerta de Género en seis municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

La experta en temas de igualdad de género, Evangelina García Prince, opinó -en 2017- sobre la Alerta de Género: “Representa una iniciativa valiosa frente a las agresiones que sufren las mujeres”.

La candidata a la diputación federal por el V distrito, Josefina Salazar Báez, entonces diputada local, dijo en una nota de LaOrquesta.MX en 2017, en el texto titulado‘Justicia no es igual para todas las mujeres’: “Lamento que la cultura de protección hacia las mujeres aún es nula, es por eso que se deben fortalecer más los programas desde el Gobierno del Estado, “y nosotros hacer lo propio en la legislación del mismo”.

También en enero de 2018 Josefina Salazar, dijo que era “necesario legislar desde el Congreso de la Unión para evitar que más mujeres sigan muriendo de manera brutal e inaudita”.

UN PROGRAMA INSUFICIENTE


Este año, el recurso para el subprograma “Acceso a la justicia para las mujeres” en San Luis Potosí fue de 8 millones de pesos. El gobierno federal aportó tres millones y el estatal cinco millones. Del total se debe destinar a: infraestructura, equipamiento y capacitación en perspectiva de género y violencia contra la mujer, para cada Centro de Justicia para las Mujeres que operan en todo el estado.

Pese a ese tipo de acciones, poco se ha resuelto respecto al tema. Durante los primeros cuatro meses del 2018 se registraron 32 muertes violentas en contra de las mujeres, de las cuales 13 fueron clasificadas como feminicidios, mientras que los otros 19 casos se siguen investigando, según la información proporcionada por Federico Garza, titular de la Fiscalía General del Estado.

El estado ocupa el noveno lugar con .60 casos por cada cien mil mujeres por delitos de feminicidio, por arriba de la media nacional, que es de .40. De los casos registrados entre enero y abril del 2018, en la lista de los cien municipios con mayor índice de feminicidios, San Luis Potosí tiene el lugar 12, con tres casos; Rioverde en la posición 32, la misma que Soledad de Graciano Sánchez, cada uno con casos, según la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

LA TIPIFICACIÓN


El Código Penal Federal, en el artículo 325, determina como feminicidio la privación de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo (el feminicida) en contra de la víctima; haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

También considera que en el caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

En cuanto a homicidios dolosos contra mujeres, el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que San Luis Potosí se ubica en el lugar dieciocho, por 13 casos de los 831 nacionales registrados.
Por otro lado, en la incidencia sobre delitos contra la libertad y la seguridad sexual, el Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó 304 casos en el estado, de los cuales desglosa: 110 abuso sexual, 40 acoso sexual, 5 hostigamiento sexual, 124 violación simple, 9 violación equiparada y cero por incesto.

 

También recomendamos: La PGJE y la SSPE, omisos ante ola de feminicidios en SLP: Orta

Nota Anterior

#Rusia2018 | Entérate de los partidos de hoy en el Mundial

Siguiente Nota

#Salinas | A espaldas de la gente, Toño Páez pidió prestados 7 millones de pesos