DestacadasEstado

#ViejosConocidos | Disputas tempraneras y más en el nuevo Congreso de SLP

Después de “la peor legislatura” en el Congreso de SLP, ¿qué nos deparará la nueva conformación?

Por El Saxofón

Cada tres años, los titulares de los periódicos hacen lugar a las opiniones de diversos actores sociales que juzgan que la legislatura que termina es “la peor de la historia”, acto seguido, se enumeran los errores, los pendientes que dejan, y los escándalos que protagonizaron los diputados que se marchan.

Luego, vienen los buenos deseos: “ojalá” que los nuevos “dignifiquen la labor legislativa”, “trabajen por el bien de todos los potosinos”, y “dejen a un lado los intereses personales” en aras del “bien común”.

Yo no sé si quienes esto esperan, realmente creen que eso va a ocurrir algún día. A mí me parece que es ingenuo, por no decir tonto, pensarlo, pero bueno, si lo dicen ha de ser porque esos anhelos son auténticos, a menos que muy en el fondo, deseen que todo siga igual, para poder seguir practicando el sano ejercicio de la crítica.

 

ÚLTIMO ADIÓS A  LA PEOR LEGISLATURA

Lo cierto es que los integrantes de la LXI Legislatura, que ya se fue, hicieron de todo, se volaron la barda y al final no queda más que despedirlos con los honores que se merecen: superaron el récord anterior y se retiran, igual que sus antecesores, con el merecido título de la peor legislatura de la historia.

Apellidos como Desfassiux, Flores, Bautista, todavía están frescos en la mente de los ciudadanos y la nostalgia seguramente les trae escenas memorables por ridículas, escandalosas e indignantes, pero bueno, ya lo dijo el exdiputado Chávez, “la historia se encargará de juzgarlos”, y no nosotros simples mortales (ciudadanos), que jamás entenderemos los vericuetos de la política que, en este país, no es el arte de la negociación, sino el arte de los negociazos.

Quién sabe… quizá el día de mañana veamos sus nombres inscritos con letras de oro en el Muro de Honor; o sus frases célebres: “Me voy  embarrar los cachetes con tu sangre”, de José Luis Romero Calzada, podría ser un epígrafe estupendo para dar realce al Salón de Plenos.

O qué tal esa duda existencial que acosó a Oscar Bautista en la víspera de los comicios de julio de 2018 que su partido, el PRI, perdió estrepitosamente, pero de los que él salió avante, como uno de esos héroes que sobreviven a las peores derrotas de sus facciones y que luego la historia encumbra: “¿Por qué salieron tan culos ustedes, wey?”.

Sin duda, en el futuro se escribirán ríos de tinta a partir de este serio cuestionamiento, no se darán abasto historiadores y biógrafos tratando de desentrañar tan profundo enigma.

Adivinar el futuro es tarea ardua, le leí a un columnista el otro día (perdón por el plagio). Así que no hagamos ningún pronóstico. Uno sabe que los políticos son corruptos, pero nunca se sabe hasta dónde pueden llegar. ¿Quién se iba a imaginar, cuando rindió protesta la LXI Legislatura, criticando el trabajo de sus antecesores y prometiendo que trabajarían “en beneficio de San Luis Potosí”, que se iban a retirar en el oprobio?

¿Quien se iba a imaginar las simiescas actitudes de Romero Calzada? ¿Quién vaticinó alguno de los exabruptos de Sergio Desfassiux? ¿Y la vocación de limpia excusados de Enrique Flores Flores? Vamos, ¿quién se iba a imaginar que Don Belmárez terminaría sus días como integrante de la Honorable LXI Legislatura recogiendo las sobras de las botanas en el Salón de Plenos? ¿Eran para él o serán parte de los apoyos de gestoría?

 

Rubén Guajardo Barrera

QUE PASE LA LXII LEGISLATURA

La ciudadanía aún no tiene nada que reprocharles a los nuevos diputados. Apenas tomaron protesta el viernes, así que es probable que tengan que pasar algunas semanas para empezar a conocer el actuar de los integrantes de la LXII Legislatura, y la reacción que pueda generar en la opinión pública y en el ánimo de las organizaciones sociales y colectivos que cada vez están más dispuestos a alzar la voz y echar en cara de sus representantes las fallas y los desaciertos.

Para empezar, ya tuvieron lugar los primeros desencuentros. La fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) enfrentó un primer riesgo de división al elegir a quien presidirá la Mesa Directiva, pues Rubén Guajardo Barrera aspiraba al cargo que finalmente fue concedido a Sonia Mendoza.

No obstante, al parecer los panistas lograron ponerse de acuerdo, y finalmente tras el diferendo del viernes, el sábado Rubén Guajardo ofreció su respaldo a la exsenadora.

El turno siguió a la fracción de Morena que, un día después de rendir protesta, denunció intromisión por parte de Gabino Morales Mendoza, futuro delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el estado quien, según el diputado Pedro Carrizales, “de manera turbia y con intereses ajenos a la representación popular, estaría haciendo negociaciones con otras fuerzas políticas para controlar espacios específicos en el Poder Legislativo local”.

Cabe mencionar que la división entre los cuadros de Morena no es nueva, por lo que seguramente en el futuro dará mucho de qué hablar en el entorno legislativo

Sonia Mendoza

CARAS CONOCIDAS

La nueva legislatura tiene la característica de estar conformada por diputados noveles, de quienes aún no hay nada que decir, sin embargo, hay algunas caras conocidas.

Entre ellas están Sonia Mendoza, quien ya ha sido diputada local, candidata a la gubernatura del estado por el PAN, y está recién desempacada del Senado de la República.

También está Beatriz Benavente, quien ya ha sido diputada local; Eugenio Govea, también exdiputado local del PAN, y aunque ahora es coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, en las pasadas elecciones volvió a tener un acercamiento con su antiguo partido, al formar parte de la Coalición Por México al Frente.

Cándido Ochoa Rojas es otro viejo conocido. Secretario de Gobierno durante la gestión de Fernando Toranzo, y exdiputado federal, tuvo una recepción inesperada durante la ceremonia de Toma de Protesta.

Llegado al Congreso bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, Ochoa Rojas fue recibido entre abucheos y rechiflas. Manifestantes lo señalaron hasta de tener nexos con el crimen organizado, incluso lo acusaron de amenazas y le pidieron no enviar a sus sicarios para atentar contra sus vidas.

Ochoa Rojas será el coordinador de la fracción priista. Acá se puede conocer su historial.  

 

Pedro Carrizales

EL MIJIS

Otro que promete dar nota es el diputado Pedro Carrizales, de Morena, su pasado como pandillero lo puso en la palestra cuando ganó la elección por el VIII Distrito. Discriminado por unos, ensalzado por otros, Pedro Carrizales, ha prometido, igual que otros, trabajar por aquellos grupos de la sociedad que “han sido invisibilizados”.

Su proceder no deja de llamar la atención. A la sesión solemne que dio inició a la LXII Legislatura acudió con escoltas armados, y logró que se colaran al recinto legislativo a pesar de que la Ley prohíbe el ingreso de personas armadas.

En la sesión de toma de protesta, también llamó la atención pues acudió en jeans y playera, en claro contraste con el resto de los diputados que acudieron de traje. Este gesto que él justificó con el argumento de que seguirá siendo “el mismo de siempre”, aunque ahora sea diputado, por otros fue visto con desagrado, pues están acostumbrados a ver a los legisladores vestidos siempre de manera formal, así que ver a un tipo con playera ostentando un cargo de representación popular, no les hace mucha gracia y les causa cierto escozor.

Al final del día, de traje o en playera, serán las acciones de Pedro Carrizales las que habrán de calar en la opinión ciudadana. Si sigue yendo en playera, ya nadie se va a fijar, a menos que en algún momento decida ponerse el “tacuche”.

 

Martín Juárez

NADIE CONFÍA EN LOS DIPUTADOS

Según la última encuesta nacional que año tras año levanta Consulta Mitofsky para medir la confianza en 17 instituciones, las dos peores instituciones, en términos de nivel de confianza entre los ciudadanos, son: los partidos, cuya calificación es de 4.4, y los diputados, cuya calificación es de 4.8, en escala del cero al diez.

En este contexto de desconfianza llega al relevo la LXII Legislatura y el porvenir es un misterio. Los diputados salientes pusieron la vara muy alta en cuanto a escándalos, pero los legisladores siempre se esfuerzan por dejar huella.

La historia enseña que los políticos mexicanos cada vez llegan más lejos. Al final del día, podemos estar seguros de que, para bien o para mal, los nuevos legisladores no nos decepcionarán.

También lea: Terminó la gira del adiós; diputados finalizaron la entrega del Congreso

Nota Anterior

Por portón fake, detienen a sujeto en SLP

Siguiente Nota

“En guerra”, diputados de Morena y PT en el Congreso de SLP