DestacadasMéxico

(VIDEOS) Tensos, hondureños llegaron a México en la #CaravanaMigrante

Miles de migrantes cruzaron la frontera entre Guatemala y México, rompieron el cerco policial y se reportaron enfrentamientos entre policías y los viajeros 

Por: Redacción

La caravana de migrantes, compuesta en su mayoría por hondureños, entró este viernes en territorio mexicano tras derrumbar la valla fronteriza del lado guatemalteco y cruzar el puente sobre el río Suchiate.

El límite entre México y Guatemala vivió momentos de gran tensión desde la primera hora de la mañana, luego de que alrededor de 4 mil migrantes se reunieran en el centro de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y rompieran el cerco policial que resguardaba la aduana.

“¡De aquí no nos vamos hasta que nos dejen pasar!”, gritaba la caravana, agolpada contra las vallas de uno de los dos puentes fronterizos de esa ciudad. Horas más tarde, lograron cruzar a México.

Tras derribar la valla del puesto fronterizo en Tecún Umán, los migrantes se lanzaron al puente que comunica con México. Muchos gritaban “¡Sí se pudo!”, otros cantaron el himno nacional y otros más repetían el nombre de su país.

Presuntamente, algunos migrantes lanzaron piedras y cartones a los policías que esperaban del lado mexicano; Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, dijo “fuimos agredidos por manera muy fuerte por personas que se encontraban ya del lado de México, con cartones, con piedras. Tenemos compañeros lesionados”.

Por otra parte, mujeres y niños cayeron al suelo tras cruzar del lado mexicano, por lo que resultaron heridos. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, señaló que los migrantes utilizaron a los niños y a las mujeres del contingente “como carne de cañón”.

Con información de: El País 

Recomendamos leer también: 

Programas sociales para apoyar a migrantes, propone Gallardo Cardona

Nota Anterior

Pronostican tormentas eléctricas durante el fin de semana en SLP

Siguiente Nota

Presumen disminución en mortalidad de pacientes con VIH en SLP