México

#VideoEnVivo | Segundo debate presidencial en México, minuto a minuto

Este domingo, los cuatro candidatos que aspiran a la Presidencia de México participan en el segundo debate presidencial, mismo que se desarrolla en el auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California, en su campus de Tijuana. 

Desde hace unas horas, los abanderados de Morena, la coalición Por México al Frente, la coalición Todos Por México, y uno por la vía independiente han llegado ya al lugar del evento. 

Los temas:

Bloque 1: Comercio exterior e inversión

Bloque 2: Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional

Bloque 3: Los derechos de los migrantes

Público: 42 personas

Ante la ausencia de Margarita Zavala, la duración del debate se redujo 20 minutos,  el tiempo que originalmente tendría Margarita, por lo que  será de una  hora con 37 minutos.

Se recorrieron los lugares de los candidatos y «El Bronco» ocupará el cuarto lugar que tenía margarita, por lo que le tocará abrir el debate y cerrarlo.

Entre los cambios en el formato,  habrá 42 personas en el público y seis de ellas podrán hacer preguntas a los candidatos. Los candidatos podrán desplazarse en el set y acercarse al público, sin subirse a las gradas.

21:50: “Las encuestas no son todo”, responde Jaime Rodríguez Calderón y revira a AMLO que el resultado de la final de la LigaMX es prueba de ello.

Además propone expropiar Banamex si “los gringos siguen con esa agresividad”

21:57: Enrique Peña Nieto no se equivocó al invitar a Donald Trump a México, responde un José Antonio Meade presionado por León Krauze, moderador del evento

22:06: “Mis hijos no viven en Estados Unidos”, asegura @Ricardo Anaya Cortés a @Jaime Rodríguez Calderón.

22:14:  “Eres un farsante”, se atacan Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador sobre si se redujo la inversión en la Ciudad de México cuando el segundo fue jefe de gobierno.

22:37: Sobre la legalización de la marihuana:

Anaya: Se tiene qué discutir. Cruzando Baja California es legal. Para ser franco, no creo que en este momento legalizarla resuelva la violencia. Hay que hablar de prevención.

Meade: “Demagogos son AMLO y Ricardo”, dice y  no responde la pregunta sobre la marihuana.

Jaime Rodríguez Calderón: Propone levantar un inventario de los que consumen droga.

Propone AMLO firmar una alianza por el progreso que incluya a Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica en relación con la migración. Además, dice que en Tijuana se establecerá el Instituto Nacional de Migración.

22:50 Sobre el trámite para conceder asilo

Anaya: Dispuesto a simplificarlo

Meade: Dispuesto a simplificarlo. Dice que la migración también implica crimen organizado, trata y otros delitos. Propone analizar cada fenómeno por separado.

Jaime Rodríguez Calderón: México tiene qué considerar mucho presupuestalmente. Propone utilizar lo que hoy se utiliza en el asistencialismo en las fronteras.

23:00 Pregunta ciudadana: México es un exportador de migrantes a EU. Defendemos el TLC y la soberanía pero hay frialdad y faltan acciones efectivas para defender al migrante viajero. ¿Cómo defender los derechos primordiales de los migrantes en los países donde hay mexicanos?

Los dos (Meade y Anaya) se pusieron de acuerdo para aprobar que se le entregara a la asociación de Josefina Vázquez Mota mil millones de pesos mientras que no se atiende a los migrantes, dice López Obrador. Dice que si gana, los 50 consulados se conviertan en procuradurías para la defensa del migrante. Que la próxima embajadora de México en la ONU sea Alicia Bárcenas.

¿Qué hacer por los dreamers?

Anaya: propone negociar con organismos multilaterales para salvar positivamente las diferencias de poder que hay entre México y Estados Unidos.

Meade: Desde Obama los migrantes comenzaron a ser víctimas de acoso, dice Meade y evade responder si el gobierno mexicano actual ha logrado defender los derechos de los migrantes deportados desde la llegada de Trump.

Anaya: vergonzoso que Meade haga esa comparación. El problema comenzó el día en que recibieron en Los Pinos.

Meade: Se necesita ser muy cínico para ser presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados sin haber logrado nada a favor de los migrantes y conocer Atlanta solo porque ahí vivían sus hijos, dice sobre Anaya.

Anaya: Su hijo estuvo estudiando en España y Meade estudió en Estados Unidos con cargo al erario, dice Anaya.

Ricky Rickín Canayín, le revira AMLO a Anaya y muestra la revista Proceso por el reportaje publicado hoy bajo el nombre “Los turbios ingresos de los Anaya”.  

23:29: Dice Meade que Andrés Manuel tiene un médico que no tiene ni Obama, dice José Antonio Meade sobre el trascendido de que el neurólogo Félix Dolorit le visita cada 15 días para tratar padecimientos del corazón y la columna. “Estoy bien”, responde AMLO sin confirmar o desmentir la acusación.

 

 

Nota Anterior

Impulsar proyectos de generación de energías renovables, propone Gallardo

Siguiente Nota

#DebateINE | Y claro… se armó la memiza por el segundo debate presidencial en México