La Orquesta en Video

VIDEO | “Convirtieron la legislatura en una célula del crimen”, “son un caso de locura colectiva”; el Gobernador: “sordera brutal”

Redacción

Dos años, muchas sesiones del Pleno inaudibles por el grito de los manifestantes, y un escándalo de corrupción de magnitudes todavía desconocidas después, la LXI Legislatura del Congreso local de San Luis Potosí, ha alcanzado la cúspide del repudio. “Se había convertido en una competencia”, dice el columnista Juan José Rodríguez –El tigre-, al recordar que se ha hecho frase popular entre la crítica decir que los actuales son, los peores diputados y diputadas que ha tenido el estado.

Tres meses, tres solicitudes de licencia y una solicitud de desafuero después, de la difusión del video donde Enrique Alejandro Flores Flores, explica al alcalde de Ébano Crispín Ordaz, que hay una manera de sacar millones de pesos con las cuentas públicas; para Jorge Saldaña, periodista y director de La Orquesta, “nos despertamos y la ecuación seguía ahí”.

Para Saldaña, el escándalo se está agotando sin cambios significativos en el sistema político, esto derivado de la impunidad y los espaldarazos que han recibido los implicados: “a veces nos dejan ver una sola parte de la realidad; yo no dudo que haya habido muestras de apoyo; así, literalmente, de parte del gobernador a Flores: ‘no pasa nada, échale ganas, las cosas se olvidan’. No sé si en un tono de minimizar o consolar al diputado en desgracia, o verdaderamente por una forma de pensar de que en este estado no pasa nada”.

Aún a pesar de que avanzó el tema de la eliminación del fuero, gracias a la presión que ejerció la ciudadanía, un halo de impunidad se mantiene sobre Enrique Flores y los implicados, mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado, sigue una investigación de la cual la ciudadanía poco o nada se ha enterado.

En ese sentido, la periodista Verónica Espinoza, corresponsal en Guanajuato y San Luis Potosí para la revista Proceso, considera que gran parte de la responsabilidad de esa impunidad, está recayendo sobre el Ejecutivo: “Hay una sordera brutal del Gobernador del estado; él pudo actuar con mucho mayor diligencia para que se procedieran las denuncias y las investigaciones en la Procuraduría, que es su competencia; el gobernador le sigue fallando a los potosinos en ese tema”.

ecuación corrupta

“El sistema sigue operando así; esto se sigue dando, no hubo un castigo ejemplar; incluso desaforando a Kike, creo que no se va poder hacer nada más allá de desaforar (…) yo soy de los que apuesta dos a uno que Kike Flores no pisa la cárcel y que incluso va tener una segunda oportunidad pública”, considera Jorge Saldaña, director de La Orquesta.

Juan José Rodríguez es categórico: “Las excepciones que pueda haber de los 27 diputados, se cuentan con los dedos de una mano”. Y continúa: “convirtieron la legislatura en una célula del crimen organizado; extorsionan, blanquean cuentas, blanquean dinero, usan facturas falsas para justificar gastos, intentaron sacar un negocio con Panavi; este es un asunto de delincuencia; no podemos desconocer sus implicaciones políticas pero no se puede detener ahí”.

Rodríguez es un periodista y político potosino que recién acaba de regresar a escribir su columna en Pulso, diario del que es fundador; recuerda que las irregularidades en el cobro de facturas, los excesivos gastos a fin de año y las jugosas prestaciones de los integrantes del Legislativo, han sido ampliamente documentadas desde hace varias legislaturas.

Pero esta  vez se excedieron: “yo no sé si sintieron que tenían al rey por las orejas, o se sintieron príncipes de la política potosina; para mí es una incógnita qué les pasó por la cabeza, pareciera un caso de locura colectiva, locura muy lucrativa porque no enloquecieron para dejar de cobrar o poner de su bolsa”.

Este jueves, Manuel Barrera ha abierto una nueva etapa del fenómeno político que inició con el escándalo de la ecuación, al presentarse a dirigir el segundo informe legislativo. La sociedad lo ha tomado como una afrenta y todavía más, que José Luis Romero Calzada, usara la sintaxis de una frase que se usó para expresar compasión por personas en tragedia o desgracia, para apoyar un sistema que solo para ellos, los diputados y las diputadas, tiene sentido: #TodosSomosBarrera.

Proceso incompleto

Un nuevo episodio empieza con el inicio de la contienda electoral. Juan José Rodríguez y la corresponsal de Proceso, Verónica Espinoza coinciden en que el proceso político que inició con el escándalo de la ecuación está incompleto:

“Es un efecto que todavía no hemos alcanzado a medir, y que todavía no termina de dejar pasos concretos, incidencia medible en el sistema político de San Luis Potosí, y en el nacional”, opinó Espinoza.

“Este es un asunto inacabado; sería muy apresurado sacar conclusiones; lo que empezó como una anomalía política, luego se convirtió en un asunto mediático; en el fondo, yo creo que es lo que tendríamos que tener claro los potosinos, es que estamos ante un hecho delictivo, estamos ante un hecho de código penal; con fuertes matices políticos porque sus protagonistas son diputados”, dijo Rodríguez.

En algo tiene que ver los antecedentes que ya tenía el Congreso del estado; para Jorge Saldaña, el escándalo de la ecuación fue “la gota que derramó el vaso; era un secreto a voces que la ASE estaba funcionando de esa manera, que los diputados se prestaban para ese tipo de cosas”.

El fenómeno inicia con un alcalde quincuagenario, de origen huasteco y de familia de sindicalistas ferrocarrileros, que acaso ya anticipaba cuál sería el contenido de la conversación que sostendría en mayo de este año con el diputado Enrique Flores, y con el teléfono grabó el contenido. “No veo mayor misterio, él sabía a lo que iba, ya sabía que le estaban pidiendo dinero, o por lo menos sabía que le estaban pidiendo a otros, entonces no fue casual”, consideró Juan José Rodríguez.

“Creo que es un error pensar que todo es un asunto político”, dijo.

Ciudadanía despierta

Para Juan José Rodríguez, el estado vivía un aletargamiento en cuanto a organización ciudadana se tratara.

Aparte, Verónica Espinoza, corresponsal de Proceso, consideró ese factor, el de la movilización social, como el más interesante e importante en cuanto a su evolución, en el presente acomodamiento de las piezas, una vez que la crisis política empieza a tomar el rumbo del proceso electoral.

“La ciudadanía se ha dado cuenta de que tiene que trascender de las protestas en la calle, a una en la que sí se tiene que sentar con los gobernantes; esta es la aportación más importante para lo que está ocurriendo en San Luis Potosí”, concluyó.

En ese mismo sentido, Jorge Saldaña, director de La Orquesta, al opinar que nada se ha modificado en el sistema político local, dijo que será relevante “que los ciudadanos podamos aprovechar esa oportunidad que el sistema dejó pasar” con el escándalo de la ecuación.

Nota Anterior

#Especial | Evaluación hunde más a los diputados; aparte de corruptos, flojos

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 18 de septiembre para SLP