MéxicoVideonotas

(VIDEO) AMLO pidió que España se disculpe por la Conquista… y lo batearon

El presidente de México envió una carta a Felipe VI para pedir que España se disculpara por las violaciones a derechos humanos en la caída de Tenochtitlán

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que solicita que hacer un relato de agravios y se pida perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la Conquista.

“Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista, se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos”, dijo el mandatario en un video, desde la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco.

Sin embargo, el Gobierno español respondió que “rechaza con toda firmeza” el pedido de disculpas de México por los “agravios” en la conquista.

López Obrador dijo que también envió una misiva al papa Francisco, pues espera que el año 2021, en el que se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la independencia de México, consumada en 1821, debe ser un “año de reconciliación histórica”.

El gobierno español dijo en un comunicado que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Madrid lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, precisó el comunicado.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó el gobierno de España.

Con información de: Animal Político

El Mijis presenta iniciativa sobre la Guardia Nacional en SLP

Nota Anterior

Diputados de SLP, a favor de operativo antialcohol… sin multas

Siguiente Nota

(VIDEO) CEDH y la FGE investigan tortura a un detenido en Villa de la Paz