DestacadasSeguridad

(VIDEO) A 6 años del “Jueves Negro” en SLP; esto fue lo que sucedió

Todo comenzó con el hallazgo en la madrugada de al menos 14 cadáveres dentro de una camioneta de transporte localizada muy cerca de la gasolinera ‘La Posta’

Por: Redacción

Hace exactamente seis años, se vivió en San Luis Potosí el que fue bautizado como el “Jueves Negro” pues ese día de la semana se registraron 22 muertos y una docena de detenidos en aproximadamente 12 horas.

Todo comenzó con el hallazgo en la madrugada de al menos 14 cadáveres dentro de una camioneta de transporte localizada muy cerca de la gasolinera ‘La Posta’ a menos de 10 minutos de la capital potosina.

Para antes del mediodía, el fuego cruzado entre autoridades y delincuentes fue recorriendo la ciudad de Poniente a Oriente. El primer aviso salió de la cuenta en Twitter del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí, en el que escribieron: “Tranquilos todos. Al suelo. No es un simulacro”.

Las sirenas empezaron a escucharse y la movilización policiaca pasó de alarmante a peligrosa. El estruendo de los disparos se escuchó por más de una hora en la colonia Lomas del Tecnológico, ahora se sabe que el enfrentamiento tuvo lugar en una casa habitación de la calle Arroyo Zarco, lugar en el que cayeron abatidos 5 delincuentes y terminó un soldado herido.

De igual manera, instituciones como la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma y el Colegio de Bachilleres número 26, ubicados en la misma zona, tomaron medidas de resguardo con los alumnos y maestros.

La persecución continuó por la avenida Salvador Nava, bajando por donde se encuentra el Hotel Westin y llegando a Cordillera Himalaya. Ahí el enfrentamiento fue más breve, pero contundente.

La persecución y balacera siguieron su trayectoria. Llegaron a Salvador Nava a la altura de la avenida Chapultepec. Algunos ciudadanos que circulaban por esta vía prefirieron abandonar sus vehículos, otros fueron incluso obligados por la autoridad, a punta de pistola, a que se retiraran. Sirenas, ráfagas y la hélice de un helicóptero a baja altura se alcanzaban a escuchar a varios kilómetros a la redonda.

Poniendo en riesgo a miles de potosinos, las fuerzas Estatales, Federales y el ejército abrieron fuego en cada oportunidad, repeliendo y atacando, incluso dentro del mismo parque, donde se encontró un vehículo tipo pick up con las llantas y vidrios destrozados.

A esa hora, se reportó un cadáver que fue tirado desde un vehículo en movimiento en la colonia Graciano Sánchez, a un costado de la colonia Balcones del Valle. Según algunos testigos un vehículo tipo coupé de color negro lanzó el cuerpo sin vida de un hombre en la calle Ciriaco Cruz.

También reportaron enfrentamientos en el centro, en el Rio Santiago, muertos en el estacionamiento de la Plaza San Luis, en la carretera 57 y otros.

Alrededor de las tres de la tarde el Gobierno del Estado, a través de un comunicado, del aquel entonces gobernador del estado, Fernando Toranzo, informaron que había “bajas y detenidos”, pero sin especificar cuántos.

Toranzo calificó los hechos como un “fenómeno de movilidad de delincuentes procedentes de otros estados” en los que San Luis se encontraba en la ruta de sus “violentas disputas y rivalidades”.

La Secretaría de Seguridad avisó por la tarde que el operativo había terminado, pero que el patrullaje continuaría por toda la ciudad. Para terminar la cuenta, ese día también fueron encontrados dos cuerpos en la comunidad Palma de la Cruz, atrás del rancho Esmeralda. Todo esto a 48 horas del cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue así como concluyó uno de los días más violentos que han vividos los ciudadanos de San Luis Potosí.

 

 

También lee: Congreso está por aprobar revisión de cuentas 2016 con todo y ecuación corrupta

Nota Anterior

Diputada de Morena se sumó al rechazo del fracking en la Huasteca

Siguiente Nota

Senado en Argentina rechazó nueva ley de despenalización del aborto