#4 TiemposDeportesGame, set and match

Victoria desde el nombre | Columna de Jesús Alejandro Tello

Game, Set and Match

Victoria Azarenka es una tenista oriunda de Bielorrusia que estuvo en lo más alto del ranking mundial durante 51 semanas entre 2012 y 2013. Luego de ello tuvo varias altas y bajas, pero siempre en puestos nada despreciables, hasta después de Wimbledon 2016 en que su participación en el circuito se redujo drásticamente, cayendo más allá de los primeros cien escaños.

Ayer volvió a las canchas de arcilla luego de dos años que no pisaba el polvo de ladrillo, y lo hizo haciendo honor a su nombre, con una victoria contundente. Pero más valioso que el resultado de su primer encuentro en el Mutua Madrid Open, fue que pudo competir con la presencia en las gradas de su hijo de apenas año y medio de edad, quien está estrechamente relacionado con su desempeño profesional en el último par de temporadas.

Luego de Wimbledon 2016 anunció que estaba embarazada, por lo que dejaría de competir el resto de ese año. Su hijo nació en diciembre de ese mismo año. Volvió a las canchas hasta junio de 2017, participando solamente en dos torneos, uno de ellos Wimbledon. Cayó eliminada en la cuarta ronda y declaró que no volvería a las canchas próximamente debido a una enfermedad viral que padecía.

Un tiempo después se supo la verdadera razón: se separó del padre de su hijo y éste había pedido su custodia legal, y mientras solucionaban las diferencias entre ambos un juez determinó que su hijo, Leo Alexander, no podía salir de Los Angeles, California, lugar donde tenían su domicilio legal.

Después de esto Azarenka tuvo que pausar su carrera profesional por la discordia familiar en la que estaba envuelta. Así, la falta de actividad hizo que perdiera lugares en el ranking de la WTA, además de varios millones de dólares debido a que no tuvo actividad profesional.

En este 2018, la bielorrusa regresó a las canchas durante el torneo de Indian Wells, California, y el Abierto de Miami, ambos desarrollados en marzo. El que hayan sido torneos desarrollados en suelo estadounidense fue de ayuda para que no tuviera que distanciarse tanto de Leo Alexander. Su regreso a la gira de arcilla en Europa se motivó por la autorización del juez para que su hijo viajara con ella. Por ello su primera victoria en Mutua Madrid Open tiene un toque muy especial.

Ojalá que esto signifique que Azarenka esté en cuerpo y mente en las canchas, sin pensar en las dificultades familiares y personales que ha vivido durante los últimos 18 meses. Ojalá que esto signifique que la victoria lleve a Azarenka de nuevo a lo más alto.

Nos leemos pronto.

@alejandrotello

También recomendamos: Más y mejor tenis en México | Columna de Jesús Alejandro Tello

Nota Anterior

“Una carta siempre llega a su destino”: la oferta a Miguel Ángel Rivera y el campo del arte potosino | Columna de José Antonio Motilla

Siguiente Nota

Reportan dos escoltas ejecutados en Cerritos; los dejaron con narcomensaje