Noticias en FASerendipia

Viajeros en el tiempo | Columna de Víctor Hernández

Serendipia

Mitos, historias y ciencia ficción

 

La semana pasada un conocido me hizo un comentario sobre la personalidad de los miembros de La Orquesta, en tal comentario afirmaba que todos somos unos completos ñoños y francamente le doy la razón a esa persona. Simplemente recordé que hace algún tiempo debatimos en la mesa de redacción sobre cuál sería el mejor viajero en el tiempo entre los diversos personajes de ciencia ficción que han logrado tal hazaña.

Pero antes de plantearle nuestro debate, estimado lector, me gustaría proporcionar algunos datos que he recopilado sobre el tema, de hecho, todos se tratan de mitos e historias que han quedado sin explicación, y sin comprobación alguna de su veracidad.

Se trata de una lista de sucesos, imágenes y videos que han dado la vuelta al mundo, sobre todo en redes sociales, pero que también han servido como materia prima para conferencistas y seguidores de lo paranormal. Entre los más destacables encuentro los siguientes casos.

Uno de los más sonados, es el el famoso reloj suizo que fue encontrado por arqueólogos chinos en la tumba de Si Qing que se asegura permaneció sellada por más de 400 años. En el reloj, permanecía la hora 10:06 y en la parte posterior del objeto estaba grabada la palabra “Swiss”.

Otros casos famosos, son los que involucran fotos o incluso videos en los que aparecen personas portando objetos que no corresponden con la fecha en que fueron capturados, desde gafas oscuras hasta teléfonos celulares. Estos hallazgos han sido duramente criticados por la calidad de las imágenes o por el simple hecho de confundir algún objeto similar que sí corresponda al momento histórico plasmado.

Incluso existió la leyenda urbana sobre los experimentos nazi que dirigía Hitler, específicamente hablo del llamado Die Gloke, o en español, La Campana. Este supuesto experimento consistía en un objeto cilíndrico y cerrado en su extremo superior, específicamente con la forma de una campana, que formaba parte de los experimentos antigravedad de la época, incluso existen construcciones de las que se afirma, servían para sostener con gruesas cadenas el objeto, para que no saliera disparado hacia el cielo por la potencia que contenía.

Para algunos seguidores de estos experimentos, el dispositivo era capaz de generar agujeros de gusano, que son túneles en el espacio – tiempo, que conectan distancias muy lejanas en el espacio en un tiempo muy corto y que teóricamente servirían para viajar por el tiempo.

En la ciencia ficción hay muchos ejemplos de viajeros en el tiempo, que han logrado realizar tales viajes por distintos métodos y fueron los protagonistas del debate en la mesa de redacción.

Los más populares son los viajeros en las sagas cinematográficas Terminator y Back to the Future, en ambos casos, es posible viajar a un punto determinado en la línea del tiempo para modificarlo, en el primer caso, ya se dijo que existe una serie de sucesos que de una u otra forma llevan al mismo fatal destino y fue resultado de la creación de una inteligencia artificial que poco a poco iría erradicando a la humanidad, incluso si es necesario destruir al principal rebelde desde antes de su nacimiento.

Para Emmet Brown y Marty McFly, la situación era menos apocalíptica, además que planteaba el importante tema de las paradojas, ya que una modificación en el pasado, afectaría directamente las circunstancias en el presente, de tal manera que se crearía una línea del tiempo distinta y la ya existente sería eliminada, bastante conveniente para mi gusto.

Pero hay más personajes con estas características, en el anime por ejemplo, los japoneses tienen a su propio John Connor, se trata del guerrero Saiyajin Trunks, quien en la serie de mangas de Dragon Ball Z y ahora en Dragon Ball Súper, tuvo que viajar al pasado en una especie de nave creada por su madre, la guapa científica y mejor amiga de Gokú, Bulma, una de las mentes más poderosas del anime. En esta historia, se plantea una teoría bastante interesante y con mucha lógica, la aparición de distintas líneas del tiempo e incluso de distintos universos. Recientemente, se confirmó que para el mundo de Dragon Ball, existen doce distintos universos y cada uno con distintas líneas del tiempo que al ser modificadas, es posible que se generen nuevas con historias y circunstancias muy distintas a las pre existentes.

Algo parecido al multiverso de DC Comics, situación planteada y muy bien representada con la historia del segundo Flash, Barry Allen, quien al descubrir que usando su velocidad podía viajar entre universos y a través del tiempo, decidió regresar a salvar a su madre, creando así un universo y una línea del tiempo distinta, conocida como Flashpoint Paradox.

Existen otros viajeros en el tiempo que han tenido su oportunidad de vivir la enorme responsabilidad de manipular esta dimensión en series y películas como en Quantum Leap, Fry en Futurama, Kitty Pride en X – Men, Homero Simpson con su tostadora, Chibiusa en Sailor Moon, Profesor Paradoja en Ben 10, Phinneas y Pherb, Las Hechiceras Halliwell, Athena en Saint Seiya Next Dimension, entre muchos otros.

Para usted, ¿quién es el mejor viajero en el tiempo?, o ¿cuál cree que sería la teoría más realista?, ¿cree que el ser humano algún día pueda viajar en el tiempo?, o tal vez ya es posible pero las consecuencias de hacerlo serían fatales.

@MrVictorHdz

Nota Anterior

Detienen a menor de edad con arma de fuego de juguete

Siguiente Nota

La contradicción del frente opositor | Columna de Silverio Marín