#4 TiemposColumna de Jorge Ramírez Pardo

Venezuela, polarización interna, buitres externos, y mediadores | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

 

 

Cuando Ernesto el Che Guevara, era ministro de economía en Cuba, fue comisionado por Fidel Castro para acudir a Punta del Este, Uruguay, a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 31  de enero de 1962. México, con Adolfo López Mateos en la presidencia, fue, en esa ocasión, el único país no alineado a la decisión inducida desde Washington, para expulsar a la nación caribeña con un gobierno de recambio.

Por sus conflictos hemisféricos con la potencia soviética, entonces en plena vitalidad, Estados Unidos propagó para su propia población y exportó para el mundo la amenaza del fantasma comunista. También impuso a Cuba un bloqueo económico y, poco después, intentó una fallida invasión de Bahía de Cochinos.

Hoy México, en una postura negociadora y de respeto, debatida en nuestro propio país, vuelve a ser excepción, junto con Uruguay, como únicos países del subcontinente Latinoamericano, no alineados a la postura neo imperialista para entrometerse en Venezuela, encabezada Trump, cada vez más victimario y víctima de sus megalomanías.

Pese al reconocimiento de la comunidad europea a Juan Guaidó como presidente autoproclamado, Italia, China y Rusia, no avalan tal resolución. Son tres potencias, las dos últimas, de contrapeso sobrado en el concierto internacional.

 

Guachicol Arte/Cultura, allá y en Pueblo quieto/mustio

Durante la actual etapa, de supuesta transición de régimen, los cambios no son rápidos ni mucho menos cualitativos en lo inmediato.

En el sector Cultura/artes, regido en lo nacional y estatal potosino con la figura de Secretaría, las dependencias afrontan una obesidad de directivos burócratas, estorbantes la mayoría y con perfil de “ex creadores”. Ello incluye becarios a modo. El arte genuino interroga. Tema para otro momento.

Estuvieron, las rectorías administrativas de cultura/artes, nacional y estatal, regidas por un defectuoso como extrañable/no entrañable Consejo al que renunciaron. Sano será el regreso a consejo o figura similar, con representación y recambio genuinos.

Alejandra Frausto, actual titular federal, sigue dictados del presidente Obrador e intenta desmontar entuertos desde las comunidades a la cúpula. En el intento nos vemos.

Frausto cuenta con experiencia administrativa en Culturas populares, entereza y compromiso. Empero, muestra insuficiencia en cuanto al conocimiento del ancho espectro del sector. Mientras se afianza, ha reciclado burócratas cupulares de entre los más eficaces y experimentados.

Caer pa´rriba

Una de las aliadas nodales de la titular nacional de Cultura/artes, Amparo Sevilla, de indudable capacidad y laboriosidad (ratificada como directora de Etnología y Antropología Social), amiga personal de Armando Herrera, secretario local de Cultura, ya estuvo por acá para presentar una libro de la esposa del aludido.

Herrera, hace tres años y medio, recibió el cargo y se refirió a él con la metáfora de “barco semi hundido”. La encomienda le llegó acompañada con el obsequio de un sueldo, hasta hace días, superior al del actual presidente Obrador. Su llegada, tema reiterado, fue de enorme expectativa en su favor respecto a posibilidades de recambios y rumbo. Pues no, el barco naufraga y naufraga. No el sueldo copeteado.

Herrera y su equipo directivo han fallado de manera notable en:

  •         Deslucen, de espalda a la comunidad artística, con trabajo prioritario en maquillaje de formas y anfitrionaje, obsequiosos para quedar bien con financiadores y entenados de la ciudad de México
  •         Suma de directivos de “legión extranjera”, ajena y no involucrada con el sentir e identificación de signos y modos de la idiosincrasia local
  •         Alejamiento de e, incluso, engañifas a los creadores, promotores y gestores culturales independientes de la comunidad local
  •         Sobre-programación, sin las acciones prometidas en cuanto a promoción y formación de públicos
  •         Sobreprotección al ocio cupular. Ejemplo, 10 directores de museos o recintos equivalentes. 8 de ellos excedidos de personal, casi sin público ni dialéctica con el público potencial de su entorno (según recomienda la UNESCO), y sin recambio de guión.
  •         Modelo supino de despropósitos es el actual cuerpo directivo del Centro de las Artes (CEART). La peor de tres administraciones y la única encabezada por una persona local. De ese marasmo, por cierto, se exportó la dirección cultural del municipio capitalino. Suma de restas.

Frases en si bemol y corcheas

  •         San Simón, Simón (Bolívar), ilumina nuestra ignorancia consumista y danos entendederas para no sucumbir al espejismo maniqueo pro yankee en busca del saqueo de reservas no renovables en Venezuela so pretexto de un Maduro inmaduro
  •         â€œRoma”, gran película, a pesar de los posibles premios Óscar. El sábado pasado, sumó a su centenar de galardones, el trofeo Goya de la cinematografía española en la categorías de “Película latinoamericana”
  •         Si directivos locales de Cultura/artes, han trabajado para quedar bien con la rectoría chilanga, acaso les convenga aprovechar la bulla e incorporarse a las nóminas altas de allá. Se harían un bien y darían una posibilidad del recambio local urgente y no acontecido en 40 meses transcurridos
  •         Al cuerpo directivo del CEART, amafiante habitual del sub-sector local literario, le puede beneficiar su extensión de la misma acción al terreno nacional y cobrar obsequios institucionalizados personales otorgados
  •         El gobernador Juan Manuel, desoyendo clamores, se empeña en

o   sostener delincuentes tamaulipecos en la conducción de su imagen e interacción con informadores,

o   y revivir/blindar de cuentas pendientes con la justicia al más impresentable de los ex rectores de la UASLP al frente de Conalep

  •         Otros exdelincuentes de desvío multimillonarios, ex mandantes estatales del pasado y antepasado inmediato, gozan de cabal impunidad
  •         Re chale, suma de restas

 

Jorge Ramírez Pardo, enredarteslp@hotmail.com,  periodista y cinematografista por la UNAM.

También lea: Aires de transformación, desde el Soconusco y el Mayab al país | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

Hacer al comunismo despreciable de nuevo | Columna de Carlos López Medrano

Siguiente Nota

Diputada de SLP pide cámaras y botones de pánico en el Tangamanga