El Mundo

Venezuela cumplió 24 horas sin energía eléctrica

A pesar de que comenzaba a restablecerse el servicio de energía eléctrica en Venezuela, una falla en los trabajos dejó sin luz a gran parte del país

Por: Redacción

Luego de que el servicio eléctrico comenzara a restablecerse este viernes en varios puntos de Venezuela, todo indica que una falla en los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica volvió a dejar sin luz a dicho país.

Venezuela supera este viernes 24 horas de una falla eléctrica generalizada que afecta a todo el territorio. Este es el peor apagón que se ha registrado en la historia del país sudamericano.

Mientras tanto, el gobierno atribuye a una “guerra eléctrica” liderada por Estados Unidos.

Poco después de las 16.30 hora local (20.30 GMT) de ayer jueves se fue la luz en al menos 14 de los 23 estados del país y el Distrito Capital y dejó a los afectados con dificultades para acceder a las redes telefónicas y a internet.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que anunció este viernes la suspensión de las actividades escolares y laborales, también había asegurado ayer que esta falla sería solventada en unas tres horas, un lapso que ya ha sido más que superado.

Las pocas bombas de gasolina que estaban en funcionamiento se vieron colapsadas por compradores que llevaron a los funcionarios policiales a custodiarlas.

Pero la peor parte la llevaron los hospitales públicos del país pues al menos la mitad de ellos no contaban con plantas eléctricas para atender siquiera los casos de emergencia o las unidades de cuidados intensivos.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, recordó que el propio Gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década, en 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100 mil millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

Además, dijo que en febrero de 2017 el Parlamento, que controla la oposición, emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez -que en la práctica conlleva a su destitución- a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.

Con información de: Excélsior

PGR investiga detonación de granada en Consulado de EU en Guadalajara

Nota Anterior

Abuchearon a gobernador de Aguascalientes por no asistir a evento de AMLO

Siguiente Nota

#¿Crisis? | Donaron 34 toneladas de tomate del invernadero Santa Rita