DestacadasEstado

Vecinos pueden denunciar violencia familiar en SLP si son testigos

Diariamente, se denuncian unos 40 casos, revelan las autoridades

Por: José Luis Vázquez

Juana María Castillo Ortega, vicefiscal de Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables de la Fiscalía General del Estado, afirmó que durante el 2018 se registraron más de seis mil casos, de ellos, cuatro mil relacionados con la violencia familiar.

Además, comentó que diariamente reciben aproximadamente 40 usuarios que denuncian hechos de esta índole y afirmó que son los días lunes cuando se registran más casos, “al día tenemos más de 40 usuarios, los lunes son de crisis total, todo el día hay usuarios, (…) 45-50 (casos) cada lunes”.

La vicefiscal también comentó que solo un 20% de personas denuncia este tipo de hechos y agregó: “el resto es cifra negra que no denuncia porque generalmente pues son de querella necesaria”.

En ese sentido, detalló que cuando una persona cuenta con antecedentes por violencia familiar, los vecinos pueden denunciarlo si se sabe que está incurriendo nuevamente en ello.

“Es importante que la gente sepa que si ya hay una denuncia y como vecinos sabemos que a alguien están maltratando, ya puedes tu denunciar porque ya es de oficio, la problemática que encontramos es que después las señoras o señores no quieren dar continuidad a la carpeta de investigación”.

Finalmente, la funcionaria señaló que la vicefiscalía se compone de 13 ministerios públicos, ocho orientadoras, cinco psicólogas, dos personas de atención temprano, un médico legista, una enfermera y dos trabajadoras sociales.

Además, aclaró que los ministerios públicos que integran la mencionada vicefiscalía “están integrando carpetas y también son las que van a judicializar, van a asistir a las audiencias previas a juicio y a las audiencias de juicio.

La funcionaria reconoció que hace falta el doble de personal para ofrecer un mejor servicio, “creemos que ya cuando estén los reglamentos establecidos y el presupuesto y entregado a la Fiscalía General, será un tema que el fiscal va a apoyar, sobretodo ya con la conciencia de que si evitamos o tratamos y mandamos el mensaje de que toda violencia en contra de la mujer se sanciona necesariamente tendrá que impactar en esta violencia letal que es el feminicidio”.

 

También lee: #Brutal | 50 municipios en SLP registraron asesinatos en 2018

Nota Anterior

Calderón, entre quienes beneficiaron empresas ¡que los contrataron!

Siguiente Nota

Exigen Plan B del gobierno de SLP tras cierre de estancias infantiles