#4 TiemposCampo expandido

V de Venus | Columna de José Antonio Motilla

Campo expandido

Imágenes cortesía de Enfoque Machín

Inaugurada el pasado 9 de marzo en el contexto de la conmemoración del día internacional de la mujer, V de Venus reúne la obra de 17 mujeres dedicadas a diferentes expresiones creativas. El proyecto conceptualizado por la artista visual Yoliz Yorke e impulsado por la gestora y artista Deni Amor, consiste en la intervención de piezas de MDF con forma de útero, las cuales fueron entregadas a las participantes con la premisa de intervenir la pieza con completa libertad, es decir, con la técnica, material o estrategia de su elección.

Desde la escultura, el street art, el lettering, el grabado, la pintura, la instalación, el diseño, el arte textil, la ilustración, el campo expandido, entre otras, las participantes se enfrentaron al reto de mostrar en un pequeño soporte, elementos representativos de la producción que las caracteriza, teniendo como eje la lectura que cada una de ellas hace de la conmemoración del día internacional de la mujer.

V de Venus se compone por la obra de Yoliz Yorke, Janin Nuz, Ilse Flores, Ivette Gasca, Marita, Paulina Araiza, Bren Lee, Sandra Medrano, Alejandra Ruíz Cervantes, Ruth Pez, Laus, Elisa Urías, Diana Nájera, Ornella Zacarías, Deni Amor, Viridiana Ortiz, y Cinthya de la O. La exposición, a manera de texto de apertura, cuenta con una intervención al exterior de la Casa de las Bóvedas realizada por Janin Nuz e Ilse Flores.

El resultado son 17 piezas que demuestran una pluralidad de ideas, de visiones y de maneras de entender y abordar lo femenino desde el arte. De acuerdo con Yoliz Yorke, los resultados de V de Venus fueron sorprendentes, ya que más allá de un ejercicio meramente creativo, en el que la intervención de las piezas pudiera haber sido resultado de un criterio exclusivamente estético, algunas de ellas demuestran un importante ejercicio discursivo que coloca a la experiencia mucho más allá que una simple muestra colectiva.

 

Cabe resaltar el ejercicio curatorial de las coordinadoras de la exposición; la selección de las participantes fue plural, al seguir el criterio de invitar a mujeres destacadas en sus diferentes ámbitos, sin importar si este se puede clasificar dentro del campo de la práctica artística.

Definitivamente esto es un acierto, ya que la pluralidad de la convocatoria nos permite conocer el trabajo de creativas que no están presentes de manera cotidiana en las exposiciones individuales o colectivas de San Luis Potosí, exposiciones en las que de manera generalizada nos presentan a los mismos participantes, con obras que frecuentemente ya han sido exhibidas en numerosas ocasiones, es más, para algunas de ellas es la primer experiencia en este sentido. Además, el exponer en espacios informales tales como es la Casa de las Bóvedas, rompe con el “rigor” de galerías y espacios institucionales, cuyo público por lo general siempre es el mismo.

Respecto a la museografía, considero que el espacio expositivo en el que se presenta la muestra de nuevo es acertado, al recurrir a la estructura de acero que fue inaugurada en la anterior exposición (Visceral Encapsulation), pero ahora Deni Amor ha utilizado una red de acero sobre la que ubicó las piezas, dándole volumen a los elementos y evitando que estos, a pesar de sus pequeñas dimensiones, queden “volando” en el espacio expositivo.

V de Venus estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018, para después ser presentada en otros espacios de diversas partes de la república.

También recomendamos: Rolando Dimas, un potosino en el epicentro del arte contemporáneo | Columna de José Antonio Motilla

 

Nota Anterior

World rock 2018 II | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 16 de marzo en SLP